ACTUALIDAD

El vicepresidente admite que se siguen tramitando los permisos de tierras raras en Fuerteventura y sugiere que buscará una cesión de Satocan

El diputado socialista Manuel Hernández Cerezo lamenta que “el riesgo” para la Isla “sigue latente”

M.R. 4 COMENTARIOS 15/11/2024 - 13:38

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y responsable de la Consejería de Industria, Manuel Domínguez, ha admitido este viernes en el Parlamento que se siguen tramitando los permisos de tierras raras en Fuerteventura y ha deslizado la posibilidad de que el Ejecutivo regional buscará que la empresa le ceda las autorizaciones.

A pregunta del diputado socialista Manuel Hernández Cerezo, el vicepresidente del Gobierno señaló que habían encargado un informe “para analizar las acciones” que desde la comunidad autónoma se podrían llevar a cabo respecto a los permisos de investigación de tierras raras en Fuerteventura.

Domínguez indicó que, según el citado informe, las autorizaciones se deberían otorgar “en base a ley” y “en función del orden de llegada”. También apuntó que era necesario para conceder las autorizaciones los informes sectoriales de Medio Ambiente, de Costas “e incluso la evaluación ambiental estratégica o de impacto”.

Del mismo modo, el vicepresidente señaló que el Cabildo de Fuerteventura tendría que informar “sobre la adecuación a la normativa insular” y analizarse cómo afectarían las exploraciones a la fauna, al solicitarse para espacios catalogados como zona de especial protección de aves.

En su intervención en el Parlamento, Manuel Domínguez también mencionó que en el informe se abordó “si cabría cesión o subrogación de los derechos” mineros. “Nada se opone” a esta opción, resaltó, “particularmente” si la entidad que se fuera a subrogar es “pública” y estuviera contemplado “en su objeto social”.

Acto seguido, Domínguez recalcó: “Es intención de este Gobierno que no se lleven a cabo las prospecciones y que podemos tener los derechos pertinentes”. De esta manera, el vicepresidente del Ejecutivo formado por CC y PP sugirió que en vez de rechazar las solicitudes de Satocan, que ha pedido permiso para perforar en una superficie superior a los 45 kilómetros cuadrados, negociarán con la empresa.

El vicepresidente desmintió que la empresa se hubiera retirado, tal y como anunció en mayo la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y recalcó que el Gobierno está “en posición” de asumir una “posible subrogación o cesión” de los permisos para tierras raras en la Isla en una “futura negociación” si “fuera necesario”.

“Enorme preocupación”

Por su parte, el diputado Hernández Cerezo reiteró la “enorme preocupación de la sociedad majorera sobre este asunto” y las “muchas dudas” que ha generado “el proceder del Gobierno de Canarias” en este asunto.

El parlamentario majorero recordó que en abril se aprobó por todos los grupos parlamentarios salvo Vox una proposición no de ley que instaba al Gobierno a adoptar determinadas medidas, tanto para evitar que saliesen las autorizaciones solicitadas por Satocan como para evitar que en el futuro otras empresas pudiesen seguir el mismo camino.

Hernández Cerezo también criticó que, mientras para otros asuntos el Gobierno se daba prisa para aprobar decretos ley, el que se reclamaba respecto a habilitar respuestas frente a solicitudes como la de Satocan no se había impulsado pese al mandato del Parlamento.

En respuesta al vicepresidente del Gobierno, el diputado socialista reflexionó con preocupación: “Nos confirma que la empresa no ha retirado las solicitudes y, por lo que veo, la tramitación sigue su curso con solicitud de informes sectoriales. El riesgo que existe para Fuerteventura sigue latente”.

“Campañas engañosas”

En su intervención en la Comisión parlamentaria de Economía, Industria y Comercio, el vicepresidente del Gobierno, a su vez líder del PP en Canarias, dijo que se habían producido “distintas campañas engañosas” respecto a los permisos de investigación de tierras raras en Fuerteventura. “Parecía que se iba a acabar con la isla de Fuerteventura”, dijo. “Ante ese clamor popular me ha manifestado al respecto de escuchar al pueblo majorero”, concluyó.

Comentarios

Sr. Domínguez, como nacionalista y defensor a ultranza de mi tierra, como cualquier canario, desista usted y Génova de esa macabra idea de perforar un solo milímetro de nuestra isla. AM-CC., no debe permitir bajo ningún pretexto que se esté negociando con empresas el futuro de nuestro territorio. Ahí tengo que estar de acuerdo con el medianero del psoe y es más que se raye un millo, esta vez está acertado porque es lo que pedimos la inmensa mayoría de los majoreros.
Capitales chino para potenciar el trafico marítimo en Puerto del Rosario, minas de tierras raras en manos de unos picaros, proyecto de un gran futuro con tanto trabajo diferente al turismo, cada tanto estas noticias retumban como bombas, Fuerteventura tierra de conquistas, pena que somos al antojo de intereses tan potentes.
El muelle de Corralejo, las tierras raras… Si terminaran por hacer hasta el puente con Lanzarote, Y seguramente la obra de Chillida también.
Los sinvergüenzas de los políticos en Fuerteventura no tiene nombre, no queda ningún adjetivo ya para ellos, pero el gobierno de Canarias, es impresentable no ,lo siguiente, me pregunto por qué vienen siempre a joder a Fuerteventura? Por qué no perforan el toque Nublo o el Teide? O la lava calentita de La Palma, o el Garajonay en la Gomera o incluso el volcán submarino del Hierro? Por qué vienen aquí, a poner molinos eólicos para sacar energía para vender a otras islas y a los Majoreros les siguen cobrando igual? Por qué no podemos pescar en los muelles o avenidas ,cuando en todas las islas se permite.Por qué la gran mayoría de nuestros terrenos son rústicos y parques naturales , cuando viene una empresa hace un hotel y nos dejan sin agua para abastecernos y en lo que era terreno rústico, parque natural . Por qué somos la reserva de la biosfera y los taxis lanchas de extranjeros van y vienen hasta 8 veces diarias multiplicada por 5 a isla de Lobos, sin importar la contaminación acústica y gente , Por qué usan nuestras playas hoteles y escuelas de surf de extranjeros quitándonos nuestros territorios,tradiciones,pesca y ocio. Por qué tenemos qué ver y convivir con gente de afuera qué lo único qué trae son malas costumbres, peleas de barrios bajeros, qué hasta con machetes de salvajes de selva tenemos qué ver ahora.....POR QUÉ? POR TODOS Y CADA UNOS DE LOS SINVERGÜENZAS POLÍTICOS DE TODA CANARIAS, QUÉ VEN A FUERTEVENTURA COMO UN DESCAMPADO PARA USO Y DISFRUTE DE TODOS USTEDES,LOS DEMAS CANARIOS Y LOS DE AFUERA ,.

Añadir nuevo comentario