PUERTO DEL ROSARIO

El vecindario de Tefía pierde la paciencia tras cuatro días sin agua

El pueblo exige la renovación de las tuberías desde el depósito de La Matilla hasta sus hogares y soluciones urgentes

Itziar Fernández 4 COMENTARIOS 05/09/2019 - 18:47

Cuatro días sin agua agotan la paciencia de cualquiera. Una parte del vecindario de la localidad de Tefía vuelve a sufrir este problema que se repite demasiado a menudo, y que padecen esta primera semana de septiembre, de altas temperaturas.

"La situación lejos de resolverse va a peor para una parte del pueblo que recibe el suministro del depósito de La Matilla y lo único que hacen es poner parches en lugar de renovar toda la canalización desde el depósito hasta los hogares", apunta el portavoz de la asociación vecinal, Antonio Borrero Sosa.

"Aquí reside gente mayor, familias y esto se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que exigimos soluciones urgentes porque no basta con rellenar con cubas de agua cada vez que se agota el tanque o hay una avería", insiste Antonio.

Este vecino recuerda que la mitad del pueblo recibe el agua del depósito de La Matilla y la otra mitad de Casillas del Ángel, "pero con el del Norte es con el que soportamos mayores incidentes como cortes, roturas y fugas de agua", explica Borrero.

Por ello, solicita que "de una vez renueven todas las instalaciones y mangueras y dejen de poner parches". La situación, advierte el joven, es muy precaria porque "se agotan nuestros bidones particulares y no podemos vivir de este modo, y cuando llamamos nos prometen muchas cosas pero nada cambia" desvela.

En la jornada de este jueves ha comenzado a llegar un hilo de agua a sus hogares pero no es suficiente para cubrir las necesidades diarias de las familias, ni podrán recoger agua.

Nuevas infraestructuras

"Sabemos que esto es un grave problema insular, que lo sufren casi todos los pueblos porque se produce menos de lo que se demanda, por eso pedimos repuestas y soluciones reales que empiecen a construir nuevas infraestructuras como plantas desaladoras y potabilizadoras en la zona Sur y Norte porque la situación roza la emergencia social y viviremos un caos en un futuro", alerta Antonio Borrero.

Además, los vecinos denuncian decisiones arbitrarias dentro del Consorcio de Aguas, de abrir y cerrar llaves en función de una avería, de la demanda o del técnico de turno dejando sin suministro a pueblos enteros.

"Oor eso exigimos transparencia en el tratamiento del agua, en el servicio, más información a los ciudadanos y una mayor planificación para buscar soluciones reales a los problemas", afirma Antonio Borrero Sosa.

Problemas en otros puntos

El que sufre ahora Tefía es un problema que también han padecido recientemente los núcleos de El Roque, El Cotillo, Tindaya y Vallebrón.

Por otro lado, el pasado mes de agosto residentes, ganaderos y agricultores de La Lajita y Tarajal de Sancho (Pájara) denunciaron también cuantiosas pérdidas económicas por los cortes de agua. La falta de suministro hizo mella en las cosechas, que se secaron, y obligó a comprar cubas para regar y dar de beber al ganado.

"Celebramos varias reuniones con las autoridades y vemos que esto no se arregla, por lo que estamos dispuestos exigir nuestros derechos y poner denuncias en Facua y otras entidades porque somos profesionales, vivimos del agua y nadie nos toma en serio", anunció públicamente el agricultor Alexis Nuez.

El nuevo equipo de gobierno en el Cabildo asegura que el agua es una prioridad insular pero las soluciones llegarán con el tiempo. Un tiempo y paciencia que se agota para los residentes perjudicados por la falta de agua constate en sus hogares.

Comentarios

¡Vaya, ahora los cortes son por el norte, lo siento! Por esta zona sureña nos "agraciaron" hasta hace una semana o así.
¿Donde están los que lo iban a arreglar todo el desatrebde CC ?
Se puede añadir Villaverde a la lista ......llevamos 3 días sin una gota.
Ni que estuviéramos retrocediendo a viejos tiempos en la isla, cuando el majorero se preguntaba con ansiedad si el cielo mandaría agua; ahora es lo mismo, sólo que cambiando Cielo por Cabildo.

Añadir nuevo comentario