I Congreso Fuerteventura Turismo 4.0

El turismo colaborativo, una realidad que ha llegado para quedarse

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 10/12/2016 - 09:55

‘Turismo colaborativo: Nuevos canales de captación de clientes: retos, tendencias y consecuencias. Análisis empresarial y teórico' fue la primera de las mesas redondas programadas en el I Congreso Fuerteventura Turismo ¨Open mind¨.

El consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, moderó esta mesa que analizó la situación actual de la economía colaborativa en el ámbito del turismo y sus expectativas de futuro, contando para ello con las intervenciones de cuatro expertos en diversos ámbitos del turismo, la tecnología y los nuevos modelos de economía colaborativa, que fueron Miguel Quintanilla Eriksson, director ejecutivo de MHP Servicios de Control y Laycos Network, Gustavo Medina, Ceo de Singular Factory y PaletExpress, Jacques Boulchard, profesor de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, y Sebastián Ruiz, CEO de HubFuertevntura.

Durante el transcurso del debate, Miguel Quintanilla Eriksson habló sobre la incidencia definitiva del turismo colaborativo en el panorama turístico actual: “nos relacionamos por internet y, a la hora de tomar una decisión, nos basamos en las opiniones y referencias de gente completamente anónima por encima de los canales de comunicación tradicionales. Tenemos a nuestro alcance todo tipo de herramientas de evaluación¨, y, al mismo tiempo ¨se amplían todas las posibilidades con la aparición del big data en la gestión turística, la cuestión es entender si vamos a utilizar estos datos o por el contrario desarrollar nuestras estrategias a ciegas¨.

El director ejecutivo de MHP Servicios de Control y Laycos Network, valoró que “estamos desaprovechando oportunidades. Por ejemplo, muchos hoteles cobran el wifi por considerarlo un gasto, cuando podrían utilizar la información de sus clientes que acceden a Internet para entender su comportamiento, al menos dentro del hotel, y por lo tanto optimizar sus servicios”.

Al respecto, Jacques Boulchard, con amplia experiencia investigadora en el sector, añadió: “los hoteles con wifi gratis obtienen valoraciones un 8% mejores que otros de su misma categoría que no lo ofrecen”.

Gustavo Medina, Ceo de Singular Factory y PaletExpress, y uno de los referentes canarios en el desarrollo de startups, habló de la enorme penetración de los gigantes de la economía colaborativa en el turismo, como son Airbnb y Uber. “En ciudades poco seguras Uber es fundamental. Nos fiamos de las referencias sobre los conductores, incluso nos fijamos en su foto, y podemos llegar no sólo a sentirnos, sino a estar realmente más seguros en un coche de Uber que en un servicio oficial de taxi”.

Acerca del destino majorero, Medina expuso que “Fuerteventura es un destino completamente consolidado. Cualquier europeo conoce esta isla y la valora positivamente. Por eso lo que toca ahora es aprovechar el momento y ser capaces de atraer el talento para consolidar el destino desde la tecnología”. Sobre la fórmula para ello, dijo estar seguro de tener que hacerlo “desde el sector privado. Pedir apoyo puntual a las administraciones puede ser beneficioso, pero tenemos que querer hacerlo y llevarlo a cabo nosotros”.

Cuestionados por Blas Acosta sobre el campo del posicionamiento estratégico, Jacques Boulchard señaló que desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “llevamos tiempo estudiando sobre ello”, concluyendo que las valoraciones personales de los servicios turísticos son completamente fiables. A partir de treinta valoraciones a un establecimiento o negocio, dejan de ser significativos las puntaciones interesadas, propias o de la competencia”.

¿Cómo convertirnos en un destino 4.0? A esa cuestión respondió afirmativamente Sebastián Ruiz. “Está claro. Las actuales plataformas de éxito son sólo la primera oleada. El turismo colaborativo va a seguir creciendo”, una lectura que constató Jacques Boulchard: “ya hay aplicaciones y plataformas de gente que alquila su jardín para quien quiera montar allí su caseta, o gente que entra en el sector de la restauración ofreciendo comida típica en su casa”.

Sobre los posibles peligros que pueden acechar al sector tradicional, la opinión de Gustavo Medina es que no son tantos. “Los dos están condenados a entenderse y a convivir. Ya lo estamos viendo en algunos casos en que los hoteleros obtienen ingresos ofreciendo servicio de limpieza a los establecimientos de alquiler vacacional cercanos”.

El concepto de economía colaborativa, ¿es real?

Los ponentes coincidieron en valorar que la palabra colaborativa no sería la más acertada, pues, aun tratándose de particulares, se trata de servicios que tienen un fin lucrativo y que, en último término, son negocios. En este sentido, apuntó Boulchard, sería más correcto hablar de “economía del individuo”.

También coincidieron en que, aunque el turismo colaborativo es imparable y ha venido para quedarse, se hace necesario establecer mecanismos de control y de seguridad para igualarlos con el sector profesional, de manera especial en materia del pago de impuestos y de seguros de responsabilidad.

Smart Destination: estrategias de destino

En la Mesa Redonda 'Smart Destination: estrategias de destino', la consejera insular de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, lideró un debate dirigido a analizar las posibles medidas a adoptar para acelerar la transición hacia el concepto de destino inteligente.

Otros cuatro ponentes expusieron sus conocimientos al respecto, Eduardo Parra López, presidente de la Asociación de Expertos Científicos en Turismo, Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias, el arquitecto majorero Jorge Arribas, y el responsable de Mercado Turismo en TECNALIA Research & Innovation, Jesús Herrero.

Como profesional que ha desarrollado su carrera en la isla, Jorge Arribas quiso trasladar la importancia de valorar el “espacio físico y las sensaciones que transmite a los visitantes” en primer lugar, pues a continuación es cuando la tecnología surge como vehículo para atender las necesidades”.

Una voz tan autorizada como la de Eduardo Parra López, en cuya trayectoria profesional figura una amplia experiencia en la elaboración de planes estratégicos y territoriales, enunció los pasos fundamentales a seguir:

Para poder configurar una estrategia integral, dijo, tenemos que adentrarnos en todas las capas del sector turismo, comprobar si el análisis de las demandas y satisfacciones del cliente es el correcto, si la utilización de ese conocimiento se adecúa a la planificación y ordenación del destino, si los canales de comercialización son todavía suficientes para atender las necesidades de un cliente cambiante... Si queremos convertir Canarias en un destino inteligente, debemos ser capaces de dar respuesta a estas cuestiones”.

No obstante, Parra López también reivindicó la posición conquistada. Aun siendo necesaria una actualización del sector turismo, valoró que en Canarias debería resultar más sencillo, pues “las islas somos un referente turístico a nivel mundial, una voz autorizada cuya manera de actuar es seguida y respetada”.

Añadir nuevo comentario