TRIBUNALES

El TSJC condena al juez Salvador Alba a más de seis años de cárcel

Ha sido condenado por un delito de prevaricación judicial en concurso con un delito de cohecho y otro de falsedad en documento público

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 10/09/2019 - 13:51

La sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias  ha condenado al juez Salvador Alba Mesa a una pena de seis años y medio de prisión por un delito de prevaricación judicial en concurso con un delito de cohecho y otro de falsedad en documento público.

También le condena a quince años de inhabilitación para el cargo de juez, una multa que supera los 12.000 euros y una indemnización a la diputada Victoria Rosell de 60.000 euros. La sala lo absuelve de los delitos de revelación de secretos y de negociaciones prohibidas. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Alba había cubierto la vacante que dejó Rosell en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ya que concurría a las elecciones generales. El juez asumió un caso contra Migue Ángel Ramírez como propietario de Seguridad Integral Canaria por un presunto fraude a la Seguridad Social. 

El fallo considera probado que Alba pidió al abogado de Ramírez una entrevista con el empresario porque tenía interés en incorporar a la causa unos contratos que pudieran vincular al periodista Carlos Sosa, pareja de Rosell, con Miguel Ángel Ramírez.

Esa entrevista se produjo el 16 de marzo de 2016 y durante la reunión el empresario informó al juez de esas relaciones comerciales y se comprometió a facilitar documentación, fuera de las diligencias abiertas.

El juez se comprometió a declarar la nulidad de las actuaciones en la causa que implicaba a Ramírez para que el asunto no siguiera adelante “impidiendo posteriores actuaciones de la Agencia Tributaria”.

De esta forma, Alba conseguía información lesiva para la imagen de Victoria Rosell e incrementaba las posibilidades de que fuera admitida a trámite una querella interpuesta por el ex ministro José Manuel Soria.

También acordaron entre ambos la forma de que esa información se incorporara al sumario judicial a través de una posterior declaración, como así ocurrió.  Posteriormente, El Mundo publicó una noticia que afectaba a Rosell y Soria amplió la querella, que se admitió a trámite. Rosell tuvo que renunciara a su puesto en el Congreso de los diputados.

Comentarios

¡ a qué niveles, TAN BAJOS, puede hundirse hasta un "servidor de la ley"! ( Y no es este solamente, solo...) Los aparatos judicial y político... ¡los dioses se apiaden de los españoles!
Cómo vamos a creer en la justicia cuando individuos como este son capaces de hacer semejante injusticia.
Siento decirles que esta condena no va a ir muy lejos. España es de los pocos países que no tienen Fiscales y Jueces encarcelados. Y saben por qué?.Porque en todos los países de cultura hispano-católica NO EXISTE LA SUPREMACÍA DE LA LEY. Así nos va.....y seguiremos yendo.

Añadir nuevo comentario