TRIBUNALES

El TSJC anula el despido de una camarera de un hotel de Corralejo que fue expulsada porque su pareja era sindicalista

Su pareja había denunciado al hotel ante la Inspección de Trabajo

Saúl García 3 COMENTARIOS 26/09/2019 - 10:38

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a una trabajadora y obliga a la empresa, el Hotel Oasis Duna de Corralejo, a readmitirla porque considera que había sido despedida como represalia por la actividad de su pareja, que es secretario del comité de empresa del hotel.

La trabajadora despedida pertenecía a la plantilla del hotel desde junio de 2016. Tenía contrato indefinido y trabajaba como camarera. La empresa decidE despedirla en abril de 2018 por una “disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de su trabajo” aunque después reconoció la improcedencia del despido.

Su pareja es representante sindical en la empresa por el sindicato Comisiones Obreras desde octubre de 2017 y secretario del comité de empresa. Había denunciado al hotel ante la Inspección de Trabajo en enero de 2018 porque el comité no tenía un local para sus actividades y porque no se había constituido el comité de seguridad y salud. También mantenía un pleito en el que llegó a conciliación para que le repusieran su horario de trabajo habitual. 

El Juzgado de lo social de Puerto del Rosario ya obligó a la empresa a readmitir a la trabajadora por vulneración del derecho fundamental a no sufrir discriminación. En la sentencia, cuya ponente es la magistrada Gloria Poyatos, se señala que la empresa es quien debe asumir la carga de probar que los hechos que motivaron la decisión del despido son legítimos. La sentencia señala que no había sanciones previas a la trabajadora y que el despido fue reconocido como improcedente por la empresa.

Según dice la sentencia, hay un escenario indiciario de vulneración de derechos fundamentales de la trabajadora, cuya discriminación viene anudada por asociación a la actividad sindical de su pareja, que además tenía una acción judicial que cuando se despidió a la trabajadora aún no se había llegado a la conciliación.

Dice el fallo que la pareja de esta trabajadora mostraba un gran activismo sindical en la defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa y sus propios derechos laborales. Por tanto, considera que se puede aplicar la figura de discriminación por vinculación o asociación.

“Se ha producido una traslación represaliadora a la pareja sentimental de quien era realmente una persona molesta para la empresa”, dice el fallo, que considera que las pruebas son la cercanía temporal entre el despido y la actividad sindical de su pareja, la ausencia de sanciones previas y el reconocimiento de la improcedencia por parte de la empresa.

Comentarios

Como trabajador y miembro del comité de dicho hotel, me gustaría recalcar y puntualizar que estos hechos sucedieron hace un año ya, que desde esa fecha el hotel cambió de dirección y de manera de gestionar los trabajadores y sus derechos. Que se trabaja en conjunto comité y empresa por velar por los derechos de sus trabajadores.Aclarar que fecha de hoy ni yo ni ningún miembro del comité somos acosados ,añadir que mi pareja trabaja en el mismo hotel sin recibir represalia,que hay dos compañeras en embarazo sin acoso alguno. Y se que por parte de la nueva dirección están deseando la incorporación de dicha trabajadora .
Espero que siga asi la situación. Los delegados sabian desde el principio que les espera un duro trabajo y en especial en Pisos. Animo miembros del Comité y como digo siempre y siempre he pensado, no importan las siglas del sindicato, lo que importa es velar por los derechos de los trabajadores. Buen trabajo del abogado que llevó el caso.
Como bien dice el señor majorero les queda mucho trabajo y se que es duro pero con las cosas bien hechas todo sale y a Víctor que comenta que hay dos personas embarazadas y no se les acosa ya es lo que faltaba que se acostara a las personas en su trabajo y que a cambiado la cosa si es cierto pero todavía queda tela que cortar saludos