SOCIEDAD

El STAJ denuncia “hacinamiento y falta de medios” en los juzgados de Majada Marcial

El sindicato explica que el traslado de sede se ha hecho “sin que esté terminado el equipamiento” y describe situaciones que dificultan el trabajo de la plantilla

Eloy Vera 2 COMENTARIOS 06/05/2019 - 12:23

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Canarias ha denunciado ante la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno regional la situación en la que se encuentran los trabajadores de la sede judicial de Majada Marcial, en Puerto del Rosario. Se quejan del “hacinamiento de la plantilla en espacios reducidos” y de la falta de medios para poder realizar su trabajo.

Hasta que se construya el futuro Palacio de Justicia, el Gobierno de Canarias ha optado por ir abriendo nuevas sedes judiciales en Puerto del Rosario con la intención de aliviar la histórica falta de espacio y de medios que sufren los edificios judiciales de la capital.

El pasado 26 de abril comenzó a funcionar el Juzgado de lo Social, número 2 y el de lo Social en un edificio del barrio de Majada Marcial. Se sumaba al de Primera Instancia e Instrucción, número 7 y el de lo Social Número 4, que ya se encontraban en la sede de la calle Los Camelleros desde su creación hace meses.

El STAJ, en un  escrito al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, denuncia este traslado “sin que esté terminado el equipamiento de los Juzgados” y describen situaciones que dificultan el trabajo diario de los profesionales de la Justicia.

En el escrito, denuncia la falta de equipamiento en cuestiones básicas como estores sin colocar en el inmueble, lo que hace “imposible trabajar con la luz solar impactando contra la cristalera de las oficinas judiciales” o la falta de aire acondicionado lo que provoca temperaturas en la sede que rondan los 25 grados en hora punta de la mañana. Una situación que, según este sindicato, “resulta inadmisible y contraviene la normativa de salud laboral que no se haya previsto con la debida antelación”.

El sindicato asegura “llamarle la atención” que mientras se han acometido obras para mejorar los espacios públicos y profesionales a través de zonas espaciosas, los trabajadores de estos tres órganos judiciales se “encuentran en una situación de hacinamiento de la plantilla en espacios reducidos”.

Además, advierten de tomas de cables y conexión en el suelo abiertas para las tomas de corriente y conexión de los equipos informáticos, que invaden las zonas de paso con el riesgo que puedan producir caídas y lesiones para quienes transitan por la zona. Desde el STAJ consideran “un grave incumplimiento” a la normativa de seguridad laboral por parte de un ente público, en este caso la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias.

La delegada del STAJ en Puerto del Rosario detectó durante su visita a la sede judicial “graves deficiencias” en la ubicación de los trabajadores describiendo situaciones de hacinamiento y pone como ejemplo la de dos funcionarios, ubicados al mismo lado de los armarios de expedientes. La situación hace que para salir a hacer fotocopias o mandar un fax “tengan que hacer verdaderas maniobras”.

Además, el sindicato traslada el malestar de los trabajadores de estos tres juzgados por los continuos ruidos y el polvo que producen las obras que se están realizando en la sede judicial de Majada Marcial.

Desde el STAJ han invitado al director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias y al consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional a visitar las instalaciones para que valores cómo es posible que se hayan abierto estos juzgados. Además, aseguran no entender cómo el departamento de suministros, después de haber visitado las instalaciones en continuas ocasiones, “ha podido permitir tal despropósito”.

Por último, el sindicato STAJ ha pedido incluir el tema en el Comité de Seguridad y Salud, que se celebrará el martes 7 de junio, en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias.

Comentarios

Sres. funcionarios: 25º es una temperatura asumible para trabajar; somos muchos los que soportamos temperaturas mas altas, sin opcion alguna. Si dedicaran ustedes la misma energía a hacer su trabajo, otro gallo nos cantaría.
La justicia es la hermana pobre de la administración, sobre todo en Canarias donde 2 de cada 10 políticos tienen causas pendientes por “lass gestiones realizadas en sus cargos” . Los funcionarios no son culpables de los tremendos retrasos, sino quemas bien son, como la ciudadanía, víctimas de un sistema que a los políticos y otros estamentos no les interesa que funcione bien. Eso si, la construcción de palacios de justicia y grandes instalaciones, eso si les interesa porque los constructores ganan mucho y dejan buenos regalaros por debajo de la mesa. En Alemania, con el doble de población que España hay cuatro veces más jueces que en España....

Añadir nuevo comentario