El sindicato FSAE teme por el el futuro laboral del personal eventual del aeropuerto de Fuerteventura
Sugiere designar a estos trabajadores las 15 nuevas plazas fijas que se generarán por la ampliación de la operatividad
El sindicato FSAE ha emitido un comunicado para denunciar que, en el aeropuerto de Fuerteventura, la temporalidad continúa marcando la vida laboral de decenas de profesionales. Más del 20% del personal a turnos trabaja con contratos temporales y en algunos colectivos, como el de Técnicos de Programación, la cifra ha superado el 60% en el último año.
“Ahora, con la inminente ampliación del horario operativo hasta las 23:00 horas, para dar respuesta a la compañía Binter -que prevé añadir 50 vuelos interinsulares semanales y reforzar la conectividad con la Península- se generarán alrededor de 15 nuevas plazas fijas en distintos colectivos”, explica.
Sin embargo, desde el sindicato denuncian que estas plazas podrían no adjudicarse al personal eventual local, integrante de las bolsas de empleo en reserva, sino a personal fijo de otros aeropuertos de la red estatal.
“Los precedentes así lo demuestran”, dicen desde FSAE. “En el Aeropuerto de La Palma, en una situación idéntica hace unas semanas, los empleados eventuales han visto cómo las plazas se asignaban fuera, mientras ellos quedan atrapados en la precariedad”
“Nuestros interinos han demostrado su valía, superando procesos selectivos y garantizando durante años el funcionamiento del aeropuerto con profesionalidad y compromiso. A pesar de ello, si nada ni nadie lo remedia, seguirán encadenando contratos temporales mientras observan cómo los puestos estables se marchan a otros territorios”, señala el sindicato.
FSAE considera que la dirección de Aena se ampara en argumentos organizativos y en lo pactado en negociación, pero “lo cierto es que, en una empresa de carácter mayoritariamente público, se está imponiendo el oportunismo sobre los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y transparencia”.
“El contraste es evidente: en Vitoria (2019), la sociedad vasca y sus representantes políticos defendieron a su plantilla local ante una situación similar. En Canarias, en cambio, el silencio institucional es atronador y la falta de compromiso con quienes siguen sosteniendo un servicio esencial nuestra denuncia”, expone el sindicato.
Para FSAE “es hora de recortar la temporalidad y dar estabilidad al personal que mantiene cada día en pie los aeropuertos. Es hora de que la política canaria dé un paso al frente y defienda lo que le toca, como hacen otras comunidades. Es hora de devolver a los trabajadores lo que han dado, con empleo fijo y digno”.
Solicita para ello que esas plazas sean estructurales y que se adjudiquen a los candidatos y candidatas de las bolsas locales.
“En el sindicato no vamos a permitir que el esfuerzo del personal eventual ni los recursos generados en Canarias acaben beneficiando primero a otros aeropuertos, mientras aquí se condena a la precariedad a quienes llevan años buscando su estabilidad”, concluye el comunicado.
















Comentarios
1 Alguien Lun, 29/09/2025 - 14:33
2 Un compañero Lun, 29/09/2025 - 22:06
Añadir nuevo comentario