seguridad ciudadana

El Sindicato de Policiales Locales reprocha la falta de efectivos en Puerto del Rosario

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 06/08/2018 - 13:53

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos en Canarias tacha de “intolerable” la situación del cuerpo en Puerto del Rosario y denuncia la “absoluta pasividad” de los responsables municipales.

Desde el sindicato critican que la gestión del grupo de gobierno unido a “una Jefatura de Policía Local manida y resistente al cambio”, ha provocado que el municipio más habitado de Fuerteventura, con un censo próximo a los 40.000 habitantes, se enfrente nuevamente a una situación de inseguridad por la imposibilidad de garantizar la protección de los vecinos y turistas.

Así señala que los efectivos del Cuerpo de Policía Local de la capital “han ido cayendo en picado”.

“Las cifras de la policía portuense hablan por sí solas: 36 Agentes, de los cuales 4 se encuentran próximos a la jubilación, a lo que hay que sumar varios agentes con bajas de larga duración. A pesar de todo, lo que resulta lamentable es que, según las ratios que prevé la normativa elaborada por el partido político del alcalde, el nacionalista Nicolás Gutiérrez, este Ayuntamiento debería tener en torno a 74 efectivos”, añaden.

Según aseguran desde la Ejecutiva de Canarias del SPPLB, “mientras el Inspector-Jefe de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo, siga jugando con las cartas marcadas, el cuerpo de Policía Local seguirá yendo a la deriva. De la mano de Nicolás Gutiérrez, el Jefe de Policía Local seguirá siendo el perejil de todas las salsas, ya que vale para liarla con todo sin que resuelva absolutamente nada”.

Recuerdan que Puerto del Rosario es un municipio que cuenta con un aeropuerto que mueve seis millones de usuarios al año, un muelle comercial zonas industriales, numerosos núcleos poblacionales dispersos, y así un largo etcétera de peculiaridades que, “al parecer, pasan desapercibido para el actual equipo de gobierno local”. 

 En cuanto al inspector Pedro Gordillo, quien lleva 29 largos años ostentando la Jefatura de Policía Local, dicen que “sigue en su línea lampedusíana de cambiarlo todo para que todo siga igual, lo que se ha traducido en una gestión pésima marcada por la merma de agentes, falta de mandos intermedios, y carencia en recursos materiales”.

Comentarios

Es muy probable que los efectivos no sean los deseados, pero una vez se cuenta con unos recursos hay que aprovecharlos al máximo y tener la voluntad suficiente para priorizar sobre los graves problemas con los que se encuentren y traten de darles una solución, para eso es muy importante entablar un diálogo constante entre los dirigentes políticos y los funcionarios, tenemos que olvidar que por el hecho de ser funcionario tenemos todos los derechos y ningún deber. Cuando entramos en servicio debemos ser lo más honrado posible y lo más eficiente. Nuestras condiciones no son las mismas que las de las personas que trabajan en el sector servicio, como taxistas, asalariados, camareros, limpiadoras, etc. pensemos que si nosotros estamos mal como estará esa pobre gente incluyendo a los excluidos sociales y a los que no tienen para llegar no solo a la semana sino a la noche de cada día.
Claro y un día laboral a las 11 está usted escribiendo comentarios en prensa local porque está con el bocadillo. La Policía Local, el CNP, Guardia Civil, Bomberos o cualquier otro servicio de seguridad o emergencias no se pueden medir con el mismo rasero que los funcionarios administrativos o con tareas más burocráticas porque la presión que se soporta no se ve, es fácil decir que se pasan el día dando vueltas y tomando café pero un mes con ellos trabajando y veremos cuántos aguantan.
Mucho peor están en La Oliva. Sin efectivos hasta las 00:00 en plenas fiestas de Corralejo, cuando un loco corría en su coche intentando atropellar a más de una persona, teniendo el ciudadano que recurrir al 112 porque tampoco cogían el teléfono en el cuartel de la Guardia Civil. Las noches en Corralejo dan miedo....
No solo yo, también muchos de ellos estando de servicio están haciendo lo mismo, esa es la gran diferencia, el opositar a agente de la policía lleva consigo mucha responsabilidad, así que la ignorancia no exime de la misma.

Añadir nuevo comentario