TUINEJE

El secretario de Tuineje advirtió de que las bases del concurso del Arena Negra eran "anulables"

El informe de los servicios jurídicos estimando impugnaciones al concurso apuntaba a irregularidades en el “cálculo del valor estimado” de los contratos

Escenario del festival del año pasado en Gran Tarajal.
Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 19/11/2019 - 15:08

El secretario del Ayuntamiento de Tuineje advirtió de la “anulabilidad” de los pliegos de contratación del servicio de iluminación, sonido, recursos audiovisuales e infraestructuras del festival Arena Negra, que debía haberse celebrado en Gran Tarajal los días 15 y 16 de noviembre y terminó cancelándose.

Los servicios jurídicos municipales también apreciaron la existencia de un vicio de “anulabilidad” de los pliegos de contratación de los servicios complementarios y de logística del festival.

En su informe, fechado el 22 de octubre, el secretario del Ayuntamiento de Tuineje propone a la alcaldía, en manos de Esther Hernández (PP), estimar los recursos formulados por la empresa Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas Canarias SL.

La razón de la anulabilidad de los pliegos de contratación, según se precisa en el informe jurídico del Consistorio, está vinculada con el “cálculo del valor estimado del contrato”.

Tanto el pliego de prescripciones técnicas del contrato del servicio de iluminación, sonido e infraestructuras, como el pliego de los servicios complementarios y de la logística están firmados por Iván Travieso Gómez y fechados en Tuineje el pasado 23 de septiembre.

El primero de los contratos salió con un presupuesto base de licitación de 103.770 euros, mientras que el segundo salió a concurso con un presupuesto de 94.212 euros.

Tras el citado informe del secretario del Ayuntamiento, la alcaldesa Esther Hernández decidió admitir los recursos de la empresa que había impugnado los concursos relativos al festival Arena Negra, mediante un decreto fechado el 4 de noviembre.

Este martes se celebró un pleno en Tuineje en el que la alcaldesa dio cuenta de las gestiones realizadas con el festival Arena Negra, tanto de la edición del año pasado como la que está previsto que se celebrara el pasado fin de semana.

Hernández señaló que decidió suspender el festival "por responsabilidad", siguiendo el criterio de los servicios jurídicos municipales. La alcaldesa añadió que "si Arena Negra no salió adelante en 2019 es por culpa del Cabildo de Fuerteventura, gobernado por Coalición Canaria” hasta julio, “porque no concedió la subvención hasta hace bien poco".

La alcaldesa insistió en que “el dinero al que se había comprometido el Cabildo de Coalición Canaria no llegó a tiempo” y aseguró que "si hubieran atendido las demandas de Tuineje cuando correspondía, este dinero estaría y se hubiese podido celebrar el festival".

En relación a la creación de la comisión de investigación que solicitó Coalición Canaria, la alcaldesa aseguró no entender "por qué lo piden, si la única contratación en la edición de 2019 la hizo durante su alcaldía la formación nacionalista", para la elaboración de los pliegos, e invitó a la exalcaldesa Candelaria Umpiérrez a comparecer para dar explicaciones al respecto.

Por su parte, el portavoz de AMF, Sergio Lloret, lamentó que Tuineje se haya visto privado de la edición de 2019 del Festival Arena Negra. Insistió en que las diferentes partidas presupuestarias a las que se había comprometido el Gobierno de Canarias en 2018 no llegaron y las del Cabildo “llegaron tarde”.

"Esto provocó”, dijo Lloret, “que el primer Arena Negra se celebrara con el tiempo justo y teniendo que financiarlo con fondos propios del Ayuntamiento". Lloret fue alcalde de Tuineje en el pasado mandato.

Sobre el Festival Arena Negra 2019, Lloret dijo que "desde la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se acordó avanzar todos los trámites del festival y se pidió hasta tres veces la suscripción del convenio por parte del Cabildo de Fuerteventura para recibir los fondos y poder acometer todos los trámites administrativos”.

“Si eso se hubiese hecho con la suficiente antelación, habría quedado todo contratado y habríamos tenido tiempo suficiente para atender cualquier contingencia, como el recurso que se presentó, pero nos quedamos sin tiempo”, opinó.

“A mi juicio lo que hay es un bloqueo político para que no estuviera cerrado antes de las elecciones y lo que se ha conseguido con esta actitud por parte de CC es fastidiar a los vecinos de Tuineje, que nos hemos quedado sin Festival este año", resaltó.

En este sentido, Lloret explicó que "con el nuevo grupo de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura, tras la moción de censura, se creó la partida y se aceleró el convenio con el Ayuntamiento”. “En el presupuesto de 2020 aparecerá una partida nominada para el festival", aseguró.

Comentarios

Los pliegos tuvieron informe favorable del secretario antes de aprobarse. ¿Por qué dice luego que son anulables ? Esa es la cuestión.
Panda de mentirosos, que injusticia, y que pena no poder decir lo que se, pero queda poco para que salga toda la verdad, Esther y Sergio son lo peor que le ha podido pasar a este municipio, Esther como te dejas manejar por [...], pensaba que eras una persona sería y honesta pero eres peor que el. Toda la verdad saldrá
Pero vamos a ver una cosa, el Señor Sergio Lloret si a usted no le llegaba el dinero como dice porque no hizo todo lo posible y reclamó o denunció que no mandaban el dinero tal y como hace ahora, denunciando todo lo que supuestamente no hizo cc?????? Es usted el que no hizo su trabajo bien, porque es usted el que estaba ocupado en OTRAS COSAS, y es usted el que tenía que haber luchado por ese dinero. Sra. Hernandez, parece que padece usted de [...] debería de mirarselo, criticaba y muuuuchooooo la gestión de este [...], usted sabe que clase de persona es y así nos lo hizo saber a todos los simpatizantes del pp en Tuineje, y ahora es lo mejor que le ha pasado en la vida?????? Vergüenza de haber pertenecido a este partido, y más de haber confiado en usted, no tiene palabra.

Añadir nuevo comentario