DEPORTES

El rugby majorero tira de ingenio y trabajo para seguir creciendo

Los proyectos sólidos de cantera, la escuela deportiva y la vuelta a la competición senior marcan la temporada en Fuerteventura

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 28/01/2019 - 05:16

Corría el año 2005 cuando la isla de Lanzarote se atrevió a desafiar a los equipos de rugby de Gran Canaria y Tenerife y, un año después fue Fuerteventura quien se lanzó a la aventura con el nacimiento del Club de Rugby Mahoh.

“Algunos estábamos estudiando en Canarias y nos conocíamos de ‘darnos cabezazos’ en el campo, otros habían jugado en la península, aprovechamos a varios argentinos que estaban trabajando aquí y nos unimos para jugar y para formar a mucha gente que no sabía jugar pero les llamaba la atención el rugby”, comenta el presidente del club, Alcorac Camino Carmona.

Ese año, el CR Mahoh quedó último de la competición pero se pusieron los cimientos para competir codo a codo con los potentes e históricos clubes canarios, en ligas posteriores, que llegaron a ser hasta de siete equipos, siendo subcampeón de Canarias hasta en tres ocasiones.

La marcha de jugadores peninsulares o extranjeros que estaban en las Islas y regresaban a sus lugares de origen hizo caer el número de licencias y la ausencia de varios equipos en la competición. El CR Mahoh senior tampoco salía a competir en la temporada 16/17 ni en la temporada 17/18.

Este año vuelve a participar en la Liga Canaria junto al Rocroi Rugby Club. “Esta temporada aprovecharemos que los militares participaban en una competición interna y van a montar un equipo federado, el Rocroi, para aportar entre ellos y nosotros los jugadores suficientes que nos permitan sacar un equipo, aún siendo clubes independientes”.

Así, con 18 jugadores y 10 directivos que participan también en el campo, se pone en marcha un nuevo proyecto senior al que se le suma la primera vez que en Fuerteventura se hace una escuela deportiva de rugby. “Entre 12 y 15 chicos de siete a nueve años están entrenando con nosotros y parece que por fin las promociones y el trabajo que hemos hecho para que nos conozcan, han dado efecto”.

“Este año queríamos arrancar el femenino en rugby touch pero no llegamos con las chicas, así que haremos un touch mixto”, comenta el presidente, quien recuerda los tiempos en los que el club podía sacar un equipo de féminas con el seudónimo de ‘Las Jairas’.

“Lo mismo nos pasa con los juveniles, porque se van a estudiar fuera, te quedas sin jugadores para el equipo senior y las temporadas se nos hacen muy largas, y por eso nos juntamos con el Rocroi para poder competir ellos y nosotros”.

Crecer desde la base

El CR Mahoh se ha propuesto crecer desde los cimientos y es por ello que la dirección tomada desde hace unos años es la de “generar cursos de la Federación Española de Rugby para formar a monitores y traer a profesores para incluir el rugby en los colegios, algo que no se veía salvo que vinieran profesores de fuera”.

Para ello, comenta el presidente, “gracias a la buena gestión de la junta anterior, este año hemos sacado un incentivo por el cual, si te comprometes con el club y no fallas a los entrenamientos, el club te paga los gastos”.

El directivo apostilla que incluso así les cuesta “recuperar gente”. La competición senior está en horas bajas para todos, con sólo tres equipos en la Copa de Canarias y con dudas sobre los equipos que saldrán en la Liga.

“Nos llamamos los presidentes de los clubes para animarnos e intentar que salgan los que no lo hacen”, subraya Alcorac, que remarca: “Si les cuesta a los equipos de Gran Canaria, que ahora sólo tiene uno, y Tenerife, que sólo tiene dos, imagina a los que estamos en otras Islas como nosotros, que de los jugadores seniors del CR Mahoh no llega a la mitad de los jugadores de la base, el resto ‘somos puretas’ que estamos enganchados al rugby”.

Pero, pese a todo, el rugby en Fuerteventura es cada vez más visible. “Después de 12 años peleando ya llamamos a los técnicos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario o del Cabildo de Fuerteventura y nos hacen caso, tenemos un campo marcado para las competiciones oficiales y cada vez que se hace un campo nuevo, nos llaman para pedirnos las medidas”, indica Alcorac.

El presidente del Mahoh añade que dan “mucho la lata, pero cada vez que hay un triatlón” se involucran yendo de voluntarios. “Y ven que no sólo somos unos tíos que se unen en el tercer tiempo a tomar cervezas, sino que nos preocupa el deporte, que hacemos cursos, trabajos...”.

Para el año 2019, el rugby majorero tiene varios objetivos. Por un lado, “acabar dignamente la competición oficial senior”, pero por otro “seguir con los cursos de monitores en centros docentes a los que vamos a dotar de un kit de balones, redes, cintas, reglamentos y ejercicios para que se potencie nuestra escuela deportiva”.

El tercer objetivo llegará en el mes de abril o mayo cuando se celebre en Fuerteventura el Campeonato de Canarias de Rugby7, organizado por la Federación Canaria de Rugby, competición donde el CR Mahoh ha quedado campeón en varias ocasiones.

“Las ganas están, sólo falta que la gente responda”, cierra el presidente. Tiene claro que los pies están en el suelo y que el trabajo está planificado para ser, en un futuro, un club potente desde la base hasta arriba.

Añadir nuevo comentario