ACTUALIDAD

El responsable de Minas de Canarias: “No habrá extracciones en Fuerteventura si no se respeta el medio ambiente”

Manuel Domínguez (PP) se escuda en que lo que ha hecho su Consejería es autorizar el estudio para saber si hay tierras raras o no

EFE 11 COMENTARIOS 05/04/2024 - 12:59

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado este viernes en comisión parlamentaria que en Fuerteventura “no habrá extracción de tierras raras si no se respeta el medio ambiente”.

Afirmación que Manuel Domínguez ha hecho al responder a una pregunta del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) acerca de las acciones que se llevan a cabo en materia de extracciones de tierras raras en Fuerteventura.

La pregunta la realizó la diputada de NC-BC Natalia Santana, y el consejero y vicepresidente respondió que lo único que ha hecho el Gobierno regional es autorizar el estudio para saber si hay tierras raras o no.

La diputada Natalia Santana ha señalado que ya se sabe que hay tierras raras en las costas de Fuerteventura, ha insistido en que las perforaciones son una amenaza para la Isla y ha añadido que las consecuencias podrían ser "devastadoras".

Natalia Santana ha criticado que no se informe a la ciudadanía y ha subrayado que se ha presentado una segunda solicitud de perforación que afecta a catorce vecinos, por lo que ha pedido al consejero que paralice las perforaciones para hacer estudios.

Además, ha invitado al consejero a la manifestación que tendrá lugar le próximo domingo para mostrar la oposición a las perforaciones.

Manuel Domínguez ha replicado que hay que cumplir la ley y ha pedido a Natalia Santana que si considera oportuno cambiarla presenta una proposición de ley. Ha recordado que todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento de Canarias han instado a estudiar si hay tierras raras.

Manuel Domínguez ha hecho hincapié en que no es un demagogo y además no incumplirá la ley, en la que, se dice, ha añadido, que ante todo está el respeto al medio ambiente, de forma que si no se cumple con lo establecido en los estudios de impacto ambiental no se podrá extraer.

Comentarios

No habrá extracciones en Fuerteventura porque, además de las repercusiones medioambientales que tendría, esos terrenos pertenecen al pueblo majorero. Y no queremos que se carguen la isla (que ya bastante destrozo hacen con sus declaraciones de interés insular)
Y me pregunta,para que este señor da permiso en analizar si hay tierras raras en la isla?no entiendo nada,otro Soria en el gobierno,y los de coalición acompañando,y de la subvención al combustible a Lanzarote y Fuerteventura,nada de nada,vaya gobierno Canario tenemos
Me parece bien protestar contra las extracciones si tan malas son (habra que informarse bien), pero las instituciones son bastante hipócritas y ridículas, gritando "vamos a proteger el medio ambiente" y a la vez hacer lobby para empresas como el RIU que esta ocupando hace décadas espacio común protegido, haciendo obras ilegales. Sera porque quieren proteger su monopolio de una economía totalmente enfocada en el turismo de masas y sueldos de mierda y menos por intereses comunes como la protección de la naturaleza y la diversificación y el bien estar de su gente...
A las buenas, buenas. Si puede ser, yo quiero fumar de lo mismo que D. Manuel. Es que ni se sonríe el tío. Cómo decía aquel: "ehunh profesional". Y nosotros, unos pink floyd... Gracias, D. Manuel, con gente como usted, el teatro no morirá nunca. Majorer@s, esperen a la marea vacía pa'suicidarse, que si está alta sejogan.
Ya es cinismo el empleado en esa frase. Es un claro sí pero no. La rotundidad de un NO SE PERMITIRÁ BAJO NINGÚN CONCEPTO el más mínimo atisbo de prospección brilla por su ausencia. Siempre el medio ambiente usado a conveniencia cuando les importa un pito. Hay que acabar con toda, repito, toda la casta política actual. Necesitamos urgentemente que desaparezcan los partidos políticos. Nueva Constitución y nuevas vías para la gobernanza. Estos partidos y estos políticos solo miran por su interés y el del mejor postor. Aún no han desaparecido las puertas giratorias. Pues por eso. Y porque cuando se delinque y se llevan la pasta la ley no les exige la devolución con intereses de por vida. Así que ya vale de circo. la única Reserva miembro asociado de la red del conocimiento de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO).Pues eso. Y a respetar. Tres islas y Oliva Beach deben desaparecer. La ley es para todos incluidos los poderosos económicos.
Todo lo que digo, siempre es lo opuesto. Ósea que ya saben ustedes, ese no? Un si!
De casta le viene al galgo, viene de familia venida de Venezuela y de profesión ferreteros, hay lo dejo, profundicen un poco, todo es demagogia, para hacernos creer una cosa y hacer otra, en mi pueblo hizo muchas trastadas para trincar, cedió la luz del alumbrado del pueblo por 10 o 15 años a un familiar de Soria, tenia un proveedor para hacerle casi todos los trabajos del ayuntamiento y así se quito una deuda de mas de 2 millones de euros cuando entro de alcalde y muchas más....
¿Y qué dice su doblemente compañera, Jessica de León, de todo esto? Muy callada la veo respecto a este tema.
Y dice k no es demagogia su actitud???ni se tambalea a la hora de firmar para que se hagan prospecciones en nuestra tierra.........conclusión.......a éste señor(sobrenombre que le queda muy grande) y vicepresidente del gobierno de Canarias le importa una mier... la isla de Fuerteventura y lo que pensemos los habitantes que aquí vivimos y luchamos por el bienestar de esta isla.
Y qué si las hay? Usted da permiso para destrozar ,expropiar ,molestar, para ver si las hay? y luego si las hay ..expropian las tierras de los majoreros, contaminan,destrozan y demás? empresas de afuera en nuestros recursos ,qué sea dicho,si no queremos comercializarlos por todo los problemas qué traerían luego y sus consecuencias por qué le da usted permiso a otro para qué lo hago si es nuestro?Cuánto le van a pagar? por que está jugando con nuestro futuro! por qué no los lleva a las tierras de sus familiares,amigos,vecinos y conocidos suyo? así queda todo en su entorno? Sabe lo que parece, " la conquista de terratenientes" Aquí están haciéndonos lo mismo qué en Amazonas, aniquilando la tierra de los indígenas,porque parece qué segimos los majoreros con tapa rabos para todos los canarios de Fuerteventura y Lanzarote para allà , qué poco màs somos salvajes a los que vienen a conquistar y evangelizar! usted no tiene verguenza! y ya les valdría al PP ,quitarlo de en medio , porque en vez de adelantarnos en beneficios nos atrasa y hunde.
La MALA SUERTE DEL MAJORERO y LAS MAJORERAS Nuestros abuelos y .. literalmente pasaban sed, miserias y hasta hambre..!! Emigraban hacia gran canaria y Tenerife para poder sacar a sus familiares hijos, etc. Ahora NUESTROS PADRES....hace ya cuánta años el famoso campo de tiro..en principio INTERNACIONAL..se luchó y se consiguió que no fuera internacional.....!!!! AHORA.. Lucharemos nosotros por qué la isla se quede cómo está y punto...no a la extracción de tierras majoreras No....y al TRAIDOR MISERABLE de MARIO CABRERA...el tiempo lo dirá pero yo y mucha gente ya no VOTARÁN por tí... incluyendo una de las afectadas que bien conoces

Añadir nuevo comentario