ELECCIONES 10-N

El PSOE vuelve a ganar en Fuerteventura y le saca más de 2.000 votos a los nacionalistas

Nacionalistas y populares se reparten el segundo puesto al Senado y al Congreso, mientras que Vox adelanta a Podemos en la votación a la Cámara Baja

Blas Acosta, secretario insular del PSOE.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 11/11/2019 - 07:26

El PSOE ha sido el gran ganador en la jornada electoral de este domingo en Fuerteventura: ha superado los 9.150 votos, se consolida como primera fuerza en la Isla (unos 2.275 votos por encima de la segunda) y revalida el escaño en el Senado para Paloma Hernández Cerezo.

Al Senado, Hernández consiguió 9.154 votos, un 27 por ciento del total, con el 98,4 por ciento de las papeletas contadas. En los anteriores comicios, celebrados el 28 de abril, obtuvo a la Cámara Alta 9.449 votos, pero la abstención fue entonces mucho menor que este domingo.

Al Congreso, los socialistas lograron en la Isla 9.076 votos, el 25,8 por ciento del total. Se trata, eso sí, de 1.082 votos menos que en las elecciones de abril, aunque el porcentaje de apoyo aumenta ligeramente y se mantiene por encima del 25 por ciento.

Más de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto en Fuerteventura (un 51,7 por ciento) o no votó a nadie (46,3 por ciento) o votó nulo (3,8 por ciento) o lo hizo en blanco (1,5 por ciento) en las elecciones al Senado.

Los nacionalistas se vuelven a quedar en segunda posición. En las elecciones de abril, Coalición Canaria fue segunda con Edilia Pérez de candidata, que consiguió 6.394 votos, mientras que Nueva Canarias, con David Perdomo, cosechó 2.245 papeletas. Sin embargo, este domingo, en alianza, Lola García no pasó de los 6.879 votos (el 20,4 por ciento).

Al Congreso, los nacionalistas se quedaron en unos discretos 5.058 votos (14,3 por ciento) y fueron la quinta opción política. No obstante, el acuerdo entre CC y NC ha proporcionado que el nacionalista Pedro Quevedo tenga un escaño en el Congreso, mientras que el nacionalismo se había quedado sin representación en los comicios de abril.

El Partido Popular quedó en tercera posición al Senado con Jéssica de León, que cosechó 6.632 votos, un 19,6 por ciento del total. De León gana medio millar de votos con respecto a la anterior cita con las urnas. Al Congreso, el PP también mejoró: 6.641 votos, el 18,9 por ciento, un incremento de unos 400 votos y tres puntos y medio, que le hacen escalar a la segunda posición.

Entre los partidos que retroceden, Podemos, en coalición con Izquierda Unida, se quedó con 4.244 votos (el 12,5 por ciento), con Rafael Méndez de candidato. La formación morada logró unos 1.200 votos más al Senado en la anterior cita electoral. El descalabro ha sido similar al Congreso: se ha dejado casi 1.500 votos en la isla de Fuerteventura.

Por el contrario, Vox ha aumentado su nivel de apoyo de forma significativa también en Fuerteventura. Al Senado, su candidato Francisco Sánchez consiguió 4.030 votos, el 11,9 por ciento, frente a los 2.783 votos de abril. Al Congreso ha pasado de 3.501 votos justos, el 8,6 por ciento, a 5.522, el 15,7 por ciento, más que Podemos y que la alianza nacionalista.

El desplome de Ciudadanos, en línea con lo que ha sucedido en el resto del país, es otra de las conclusiones de la jornada electoral. Ignacio López obtuvo 1.475 votos al Senado, el 4,3 por ciento. La formación naranja ha perdido más de la mitad de los votos en la Isla en apenas seis meses. Al Congreso, el retroceso ha sido más abultado incluso: ha pasado de 5.386 votos (13,3 por ciento) a 1.745 papeletas (4,9 por ciento).

Entre las formaciones más minoritarias, el partido animalista PACMA se llevó 475 votos al Senado y 359 al Congreso. Por su parte, Más País-Equo, el partido de Íñigo Errejón, no se presentó al Senado pero sí al Congreso, donde cosechó 570 papeletas.

Comentarios

No es nada sorprendente que nos saquen en las elecciones generales una ventaja en votos, quizá el mensaje no haya calado en la sociedad majorera, como si lo ha hecho en Cataluña y País Vasco, donde ambas familias nacionalistas han sabido entender lo que es trabajar por un pueblo con entera libertad e independencia, sin estar sujetos a mandato imperativo de nadie.
Que mala cara tiene este hombre siempre por Dios, dicen que la cara es el reflejo del alma.

Añadir nuevo comentario