ECONOMÍA

El PSOE respalda con condiciones la inyección de 38 millones en el Parque Tecnológico

Blas Acosta sostiene que el suelo donde irá la ampliación del centro carece todavía de la clasificación urbanística necesaria para desarrollar el proyecto

EFE 2 COMENTARIOS 16/12/2021 - 06:40

El PSOE ha asegurado este martes que apoya la ampliación de capital social de la entidad Parque Tecnológico de Fuerteventura por importe de 38,5 millones euros con fondos públicos del Cabildo de Fuerteventura, aunque el apoyo estará condicionado a que se cumplan criterios técnicos, jurídicos y financieros.

El secretario insular del PSOE en Fuerteventura, y viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la postura del Partido Socialista respecto a si apoya o no la inyección económica de 38,5 millones de euros en el Parque Tecnológico de la isla.

Acosta ha señalado que va a solicitar que se convoque la junta del Parque Tecnológico, donde se debe debatir la ampliación de capital de la sociedad y cuyo respaldo los socialistas condicionan a que “se termine de declarar y clasificar el suelo de ampliación del Parque Tecnológico”.

En este sentido, ha recordado que en diciembre de 2020 se llevó al pleno del Cabildo la declaración de interés general de la clasificación del suelo de la ampliación del Parque Tecnológico de Fuerteventura, aunque un año después “no tiene esa clasificación territorial”.

Asimismo, ha apuntado que una vez se tenga esa clasificación todavía no se tienen los expedientes de compra del suelo para lo que “el parque cuenta con una inversión de en torno a nueve millones de euros”.

El también viceconsejero de Economía ha alertado de que si no está licitado antes de marzo de 2022 se podrían perder los nueve millones de euros y ello sería por “la dejadez y falta de gestión por parte de los actuales gestores de la isla”, en alusión al pacto de gobierno que existe en el Cabildo entre AMF, CC y PP después de que Acosta presentara en febrero de este año su dimisión como presidente del Cabildo.

El socialista ha insistido en que el voto en la junta del Parque Tecnológico está “sujeta a la obligación de que se cumpla de manera escrupulosa con el procedimiento de una operación de esta envergadura, la mayor transferencia de capital del Cabido en su historia”.

Por ello, han solicitado a CC que medie y exija que el Cabildo y el gerente del parque ofrezcan información y aporten la documentación, garantías y seguridad sobre diversas cuestiones.

Los socialistas reclaman que el grupo de gobierno recabe todos los informes exigidos para la mayor transferencia de fondos de la historia del Cabildo

Entre ellas, el estado de la clasificación del suelo sobre el que se edificarán las infraestructuras y edificaciones vinculadas a los proyectos, porque “las subvenciones y recursos públicos van a tener que ser justificados en tiempo y forma y no solo ante el propio Cabildo, ya que hasta la fecha nos consta que no se cumple con este requisito”.

Acosta también cree “preciso” conocer si se ha cerrado o no la consulta previa al mercado, y tener constancia de los compromisos que las empresas que han mostrado interés están dispuestas a asumir, en cuanto a inversión, contratación de trabajadores, las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se desarrollarían en Fuerteventura, el cronograma de implantación y desarrollo de los proyectos.

También solicitarán informes preceptivos de carácter jurídico y financiero emitidos por los propios servicios del Cabildo y del Parque Tecnológico de Fuerteventura que garanticen la viabilidad de la operación de transferencia de capital público, los hitos y objetivos previstos y el retorno.

Por último, el apoyo en la junta estaría condicionado a que se construya un centro de innovación tecnológica en la antigua residencia escolar de Gran Tarajal, al sur de la Isla.

Comentarios

¿Entonces para que tanta tontería? Llevan semanas diciendo en la prensa que no estaban de acuerdo ahora de repente sí... tiene toda la pinta que lo que buscaban era simplemente hacer el paripé y retrasarlo todo... esa es la clase política que tenemos: retrasar, entorpecer y dificultar las inversiones simplemente por su interés ante los medios de comunicación.
¿Ustedes los medianeros del psoE, son los que hablan de dejadez y desidia? ¡Pero que lástima!

Añadir nuevo comentario