POLÍTICA

El PSOE pregunta por la agilización de las ayudas al sector primario majorero

El diputado Pedro Sosa ha recordado que el tomate en Fuerteventura “siempre ha sido símbolo de identidad”

EFE 1 COMENTARIOS 26/05/2020 - 18:10

El diputado del PSOE por Fuerteventura Pedro Sosa ha preguntado a la Consejería de Agricultura regional por la agilización de las ayudas que compensen “el parón” en la actividad del sector provocado por el Covid-19, así como medidas de promoción de consumo del producto local de la isla.

En concreto, Sosa ha presentado distintas propuestas ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca para preguntar a la Consejería sobre la posibilidad de que el Ejecutivo regional se acoja a compensaciones para los productores de tomate de la isla, ha informado el PSOE.

Se trata, por ejemplo, de las subvenciones incluidas en la Orden de 9 de marzo de 2020 para eliminar el mínimo comercializado por agricultores individuales de 150.000 kilos, y adecuarse de esta forma, a las especiales condiciones de la agricultura majorera.

Sosa también ha solicitado información sobre los trámites realizados por la Consejería para adelantar las ayudas del POSEI tanto al productor como a la industria del sector lácteo y cárnico de ovino-caprino, “con el fin de que el sector pueda disponer de liquidez ante la nueva situación”, ha indicado.

Además, ha preguntado sobre si desde el Gobierno canario se ha estudiado el informe remitido por el Cabildo de Fuerteventura sobre la valoración económica de daños al sector por la Covid-19 “y dar respuesta a la mayor brevedad posible”.

El diputado también ha pedido información sobre las medidas de compensación a la actividad del sector primario en Canarias y en concreto para el de Fuerteventura, “que garanticen la supervivencia frente a las consecuencias de esta crisis”, así como si se tienen previsto realizar campañas de promoción de consumo de producto local en la isla.

En esa línea, ha celebrado el “compromiso” del Cabildo con el sector primario, que ha anunciado el mantenimiento de las partidas destinadas al sector en los presupuestos de la Institución insular, “a pesar de las variaciones de las cuentas debido a la crisis del Covid-19”.

En este sentido, ha destacado la intención del Cabildo de ayudar al sector con distintas medidas como la puesta en marcha de un Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) majorero, además de la reactivación del sector del tomate en la isla y dar un nuevo impulso a la Cooperativa del tomate de Gran Tarajal.

Además, ha valorado la aprobación por parte del Gobierno de España de la partida de 7,7 millones de euros destinada a Canarias para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), lo que supone una cuantía que complementa el remanente de 7,3 millones para garantizar los pagos de esta subvención correspondiente a 2019.

Con esta ayuda del Estado, se compensan los pagos que no pueden ser cubiertos por completo por el POSEI comunitario, han indicado desde el PSOE.

Sosa ha recordado que el tomate en Fuerteventura “siempre ha sido símbolo de identidad”, y que las administraciones públicas deben mostrar su apoyo en sus reivindicaciones porque “de lo contrario, el sector estaría abocado a su desaparición en un plazo más corto que largo”.

Comentarios

¿Pero tu compañero,es incapaz de informarte de los temas de vuestro propio partido? No lo entendemos de verdad, si nos dijeran que preguntan a los socios medianeros del cuarteto, lo entendería, pero por lo que cuentas la relación no es tan fluida como parece.

Añadir nuevo comentario