sanidad

El PSOE pide 460.000 euros para los consultorios de Caleta de Fuste, El Cotillo y Tarajalejo

Lavandera: "El Gobierno de CC, con el apoyo del PP, no ha previsto un solo céntimo para los consultorios de Tarajalejo y El Cotillo"

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 29/11/2018 - 13:49

El Grupo Parlamentario Socialista propone la modificación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 para, a través de enmiendas parciales, dotar de un total de 460.000 euros los proyectos de los consultorios locales de El Cotillo, Tarajalejo y Caleta de Fuste.

El diputado del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, explica que se trata de tres enmiendas, la primera de ellas por valor de 200.000 euros que se sumarían a los 200.000 previstos en el proyecto de ley para la construcción del consultorio local en Caleta de Fuste. Considera que los 200.000 euros que aparecen en el documento presentado por el Gobierno canario “son, a todas luces, insuficientes y hacen inviable el inicio de las obras”.

Por otra parte, el Grupo Socialista propone una dotación de 30.000 euros para el proyecto del consultorio local de El Cotillo y la misma cantidad para el de Tarajalejo, ante un presupuesto inicial de cero euros presentado por el Gobierno de CC.

Respecto a Tarajalejo, Lavandera señala que las actuales instalaciones (un local municipal) no son las idóneas para la prestación del servicio a la vista del aumento poblacional que experimenta la zona. Peores circunstancias se dan en El Cotillo, donde no existe infraestructura sanitaria alguna pese a tratarse de un importante núcleo turístico y poblacional que, además, va en aumento.

Iñaki Lavandera subraya la importancia de la atención primaria por ser la primera puerta a la que toca la ciudadanía para poder acceder al sistema sanitario. Insiste en el notable crecimiento poblacional que han experimentado estas zonas de Fuerteventura y la distancia a la que se encuentran los servicios sanitarios más cercanos de El Cotillo, por ejemplo.

Señala que en momentos concretos del año como las vacaciones de verano o Semana Santa, la imagen que ofrecen los centros de salud del norte de la isla es tercermundista debido a una saturación consecuencia de la demanda. Destaca, por otra parte, el permanente déficit de medios humanos y materiales en los centros de La Oliva, Lajares o Corralejo, entre otros, y recuerda que se han vivido situaciones la isla donde, debido a la falta de previsión de la Consejería de Sanidad, un solo médico ha tenido que atender a 7.000 personas.

“El abandono histórico de Coalición Canaria a la isla de Fuerteventura lo pagan los majoreros con una sanidad que no está a la altura de las necesidades”, lamenta el diputado del PSOE, quien hace hincapié en que presupuesto tras presupuesto, el PSOE insiste en estas demandas históricas mediante la presentación de enmiendas para las que, una vez más, pide el apoyo de la Cámara.

Comentarios

El poder mediático, siempre de parte de quien les paga. en este caso los políticos, lo que no saben los medios es que el dinero que reciben procede del pueblo
Estos piden mucho como buenos sociolistos ¿Pero qué dan a cambio? La de don Zoilo
Sigan atacando a los que piden por y para Fuerteventura así nos va. Hay que ser buche agradecido para atacar a quien hace por esta isla y le ríe las gracias a los que la desprecia.

Añadir nuevo comentario