POLÍTICA

El PSOE ganaría las elecciones en Pájara y el candidato mejor valorado para ser alcalde es Alejandro Jorge

Los socialistas obtendrían nueve concejales, CC se mantendría en siete, el PP en dos y el espacio de Nueva Canarias y AMF conseguiría tres actas de edil

Diario de Fuerteventura 11 COMENTARIOS 22/11/2022 - 14:12

El PSOE ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Pájara si se celebrasen en la actualidad, nueve concejales, uno más que en los últimos comicios.

Pese a la crisis experimentada en el seno del Partido Socialista, con la salida de dos concejales este mandato, entre ellos un histórico de la formación política como Rafael Perdomo, que fue alcalde durante 16 años, se prevé un aumento en la representación municipal.

En cuanto a apoyo electoral, la encuesta elaborada por Instituto Perfiles para Radio Insular mantiene al PSOE entre un 33 y un 34 por ciento de votos. En las pasadas elecciones cosechó un 34,8 por ciento de apoyos.

En segunda posición quedaría Coalición Canaria, que pasaría del 27,9 por ciento de apoyos a una horquilla entre el 25 y el 26 por ciento de votos, y los mismos siete concejales. También los nacionalistas han experimentado una crisis interna este mandato, con la salida del exalcalde Miguel Ángel Graffigna, por discrepancias con la línea del partido en pacto con AMF.

El Partido Popular calcaría, según la encuesta, los resultados del año 2019, con el 8,9 por ciento de votos y dos actas de concejal. La formación popular no ha escapado de las tensiones internas en el grupo municipal.

En cuanto al espacio electoral que en las pasadas elecciones ocupó AMF en alianza con Nueva Canarias (13,7 por ciento de votos) y tres concejales, entre ellos el actual alcalde, Pedro Armas, el sondeo le asigna una representación similar (13 o 14 por ciento de votos y tres actas), si bien en la actualidad ambos partidos no gobiernan juntos, tras enviar el alcalde a la concejal de NC a la oposición.

Podemos, que obtuvo el seis por ciento de los votos en las últimas elecciones y un concejal, ahora se quedaría entre el tres y el cuatro por ciento y ningún acta. El concejal electo fue Rodrigo Berdullas, que dejó la formación morada y acaba de anunciar su incorporación a AMF.

Por su parte, Vox también se movería entre el tres y el cuatro por ciento de votos, sin obtener representación.

En la encuesta, realizada entre octubre y noviembre, no aparece Juntos por Pájara, el nuevo partido de Rafael Perdomo, que ha sellado una alianza con Nueva Canarias, que ha incorporado también a Graffigna.

Aspirante socialista a la alcaldía

Según la encuesta, Alejandro Jorge es el que más gusta entre los votantes de Pájara para convertirse en alcalde, con un 20,7 por ciento. Jorge ha regresado al PSOE y ha sido confirmado como candidato al Ayuntamiento sureño. En las últimas elecciones fue consejero del Cabildo por Nueva Canarias, cargo del que dimitió para reincorporarse a las filas socialistas, donde inició su carrera política. Jorge también es el político local más valorado, con una nota de un 5,6.

Se da la circunstancia de que el segundo político local que más gusta a los encuestados para ser alcalde, con un 13,9 por ciento, es otro miembro del PSOE, Rai Dacosta. El tercero (9,5 por ciento) es Ignacio Perdomo (CC), que no será candidato, y la cuarta Dunia Álvaro (PP), con un 8,9 por ciento.

El sondeo de Instituto Perfiles se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, mediante el desarrollo de 600 encuestas telefónicas en toda la Isla, y un margen de error del 4,1 por ciento.

Comentarios

Si este es el mejor valorado, apaga la luz y vamos. Esto suena mucho a chamusquina, estos medianeros socialistas venden siempre el pescado antes de haberlo cogido.
El comentario 1como se nota que eres de corrpcion canaria jajajaajjajaja utilizan lo medianeros como palabra baúl vacía repetirla hasta la saciedad naprendana que utilizar una palabra muchas veces pierde su sentido y deje el partido corrupción canaria
Imposible o difícil de creer, que tanto el psoe como su cabeza de lista puedan contar con esas valoraciones e intención de votarles. ¿ No se pasarían un rato de generosos para con ellos, estos encuestadores?
Pedro Armas ganará con mayoría absoluta lo que pasa es que solo se lo cree el.
Jajajaaa , Morro Jable: por eso no habrá hecho las viviendas públicas que prometió, seguro, seguro que para ejecutarlas en un segundo mandato... O para un tercero, o cuarto...
Cuando vais a votar a quien ayuda a los trabajadores y da seguridad en las calles?
Ese sujeto es el mejor????? Y como son el resto???
Entre la opción o partido que un/a encuestado/a dijo que pensaba votar cuando le preguntaron, y lo que realmente meta en la urna el día de la votación, puede haber cambios de opinión, de opción política... Si no, que le pregunten a este señor candidato al respecto, que él de eso tiene práctica, y por ello, ha de saber como pocos en la isla.
Este Jorge es un inutil y un trepa de mucho cuidao. Los de Pájara ya deberían saberlo, pero si le votan luego no se quejen. Y no soy de Coalición
Mejor es corrupción canaria llenando todo de clanes familiares
Pues si este sujeto es el mejor valorado apaga la luz y vamos.

Añadir nuevo comentario