SANIDAD

El PSOE exige que salgan ya las obras de ampliación del Hospital de Fuerteventura

Los socialistas han exigido la puesta en servicio de la resonancia magnética nuclear del Hospital General de Fuerteventura, “de gran utilidad para el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer”

El consejero de Sanidad, en la presentación del proyecto del Hospital.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/06/2018 - 16:23

El PSOE de Fuerteventura ha exigido este sábado la publicación “inmediata” de los pliegos para llevar a cabo la ampliación del Hospital General Virgen de La Peña, y los centros de salud de las localidades de Corralejo y Gran Tarajal. 

Los socialistas han lamentado que “teniendo partida presupuestaria desde el año 2017, a día de hoy no sea una realidad la contratación de la siguiente fase de ampliación del Hospital General de Fuerteventura”.

Por ello, exigieron que las obras “puedan comenzar cuanto antes, dejando un área reservada para posibles nuevas necesidades de espacio para camas y especialidades, así como prever como mínimo las dotaciones previstas en el Plan Funcional aprobado en el año 2001 y revisado en el año 2002, que entre otras cuestiones, plantea la necesidad de un mínimo de 249 camas de hospitalización”.

Además, los socialistas han exigido la puesta en servicio de la resonancia magnética nuclear del Hospital General de Fuerteventura, “de gran utilidad para el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer”.

El equipamiento está instalado “desde el mes de diciembre del año pasado” y su falta de funcionamiento “es una muestra más de la inexistencia de esa política de recursos humanos regional que dote de facultativos especialistas a nuestra Isla”, destacó el Partido Socialista.

También reclaman “mejorar y agilizar la gestión en los trámites de traslados de pacientes y acompañantes a centros hospitalarios de otras Islas”. “Esta demanda debe complementarse con la actualización de la normativa de dietas ya aprobada” en el Parlamento de Canarias, así como la creación de residencias para los usuarios derivados a centros de referencia en las Islas capitalinas.

Además, los socialistas plantean “mejorar la comunicación y coordinación en la accesibilidad de las historias clínicas entre los diferentes centros hospitalarios de Gran Canaria y Tenerife con el Hospital General de Fuerteventura, para que evitar que sea al paciente el que tenga que estar informando de su historia clínica a cada médico que lo atiende”.

En la misma línea, piden mejorar la comunicación y coordinación en la accesibilidad de las historias clínicas de pacientes, entre Atención Primaria de los centros de salud y Atención Especializada del Hospital General de Fuerteventura.

Otra de las reclamaciones es “contemplar en el Plan de Urgencias de Canarias las acciones necesarias que prevean nuevas inversiones en Fuerteventura que respondan a la evolución reciente de la demanda de servicios y a la previsión de las próximas décadas”.

Por otro lado, el PSOE majorero también pide “actualizar la dotación de infraestructuras sanitarias en los consultorios y centros de salud para atender a la realidad actual y la previsión de las próximas décadas”.

Asimismo, exigen al Gobierno de Canarias “una respuesta satisfactoria desde el Gobierno de Canarias a los suelos ya puestos a disposición por los ayuntamientos, como es el caso de Caleta de Fuste y Corralejo, presentando los correspondientes proyectos de ejecución obra durante el presente año 2018”.

Unidad de Hemodinámica

Entre las reivindicaciones planteadas por el PSOE de Fuerteventura se encuentra “la incorporación paulatina de prestaciones que actualmente sólo se disponen en los hospitales de referencia, y en especial y de forma urgente durante este año 2018, ya que no es necesario esperar a la próxima fase de ampliación del Hospital”, la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, para hacer frente a la primera causa de muerte evitable de la Isla, como son los accidentes cardiovasculares.

Otras de las reclamaciones son “aumentar el presupuesto de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura de forma que se ajuste a las verdaderas necesidades de la misma” y “exigir la dotación de análisis de sangre en el Centro de Atención Urgente de Gran Tarajal, ya que no será tal centro hasta que no tenga las herramientas necesarias para diagnosticar correctamente una urgencia.

Más reclamaciones

CENTROS. Los socialistas piden “adoptar las medidas necesarias para poner en marcha la ampliación de servicios e infraestructuras en el Centro de Salud de Corralejo, a la vez que lamentar que teniendo partida presupuestaria desde el año 2017, a día de hoy no sea una realidad”. También piden prever la ampliación de servicios e infraestructuras en el Consultorio Médico de Costa Calma y en el Centro de Salud de Morro Jable.

RECURSOS. El PSOE reclama “incorporar una ambulancia medicalizada 24 horas con base en el Centro de Salud de Corralejo”, así como dotar presupuestariamente a la Sanidad “en coherencia con el gasto real” y aumentar el gasto medio público por tarjeta sanitaria hasta los 1.500 euros. “Para la verdadera atención digna a nuestros mayores, es imprescindible exigir al Gobierno de Canarias la planificación de la construcción de un hospital geriátrico”, concluyen.

Añadir nuevo comentario