Manuel Hernández: “Es lamentable, pero la realidad es que pasarán estos cuatro años de legislatura sin que el Gobierno CC-PP haya hecho su trabajo y vuelvan a faltar a su compromiso con Fuerteventura”

El PSOE critica que el Gobierno tarde dos años “en empezar a trabajar” en la desaladora del sur
Manuel Hernández: “Es lamentable, pero la realidad es que pasarán estos cuatro años de legislatura sin que el Gobierno CC-PP haya hecho su trabajo y vuelvan a faltar a su compromiso con Fuerteventura”
El Partido Socialista (PSOE) de Fuerteventura denuncia que el Gobierno de Canarias sólo ha encargado un informe de alternativas, en dos años, para la futura desaladora sur, “ infraestructura clave para sostener el servicio de abasto de aguas” desde Gran Tarajal a Morro Jable.
Cuando llegue ese informe, previsto para septiembre de 2025, el Gobierno autonómico “podrá empezar a trabajar, si así lo hiciera” en la disposición del suelo, en la redacción del proyecto, la licitación de la obra y la construcción efectiva para su puesta en macha.
“Un proceso que se escapa del calendario de la presente legislatura, a pesar de los esfuerzos del Cabildo de Fuerteventura por hacer entender en Presidencia y en la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias la importancia de la desaladora Sur”, señala Manuel Hernández, diputado del Partido Socialista por Fuerteventura.
El diputado denuncia “el letargo administrativo” del expediente. Dice que, en respuesta a la solicitud de documentación, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas “confirma” que la única acción realizada en dos años de gobierno es el encargo de un informe de alternativas al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), un medio propio de la administración autonómica.
“Es lamentable, pero la realidad es que pasarán estos cuatro años de legislatura sin que el Gobierno CC-PP haya hecho su trabajo y vuelvan a faltar a su compromiso con Fuerteventura, esta vez con la Desaladora Sur”, reitera Manuel Hernández. “Dos años para encargar un informe, a un medio propio del Gobierno, que dirá lo que todos sabemos: que Fuerteventura necesita una Desaladora Sur si quiere mantener el servicio de agua de abasto”.
Otro elemento que delata el “desinterés” del Gobierno canario por el proyecto, es el presupuesto asignado: dos únicas partidas, una de 30.000 euros y otra de 305.000 euros, para una infraestructura que costará sobre los 30 millones de euros.
“La lejanía presupuestaria y emocional con la que trata este Gobierno CC-PP a Fuerteventura es ofensiva”, dice el diputado del PSOE, “tanta lejanía, que debería motivar la unión de las fuerzas políticas con representación en la isla para que en presidencia nos sientan pegados al cogote”.
Comentarios
1 Anónimo Jue, 03/07/2025 - 14:41
2 Vecino Lun, 07/07/2025 - 16:37
Añadir nuevo comentario