Puerto del Rosario

El PSOE aprueba una resolución para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Placa situada en Tefía.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/04/2018 - 09:02

La Comisión Ejecutiva del PSOE en Puerto del Rosario acaba de aprobar una resolución sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el municipio capitalino y en Fuerteventura, de tal manera que se puedan sortear los obstáculos que el Gobierno del Partido Popular viene poniendo a dicha norma en los últimos años vía anulación para la misma de cualquier partida económica que la visibilice en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, los socialistas de Puerto llevarán propuestas a las instituciones con el fin de ahondar en la aplicación de dicha Ley.

Según señala el PSOE, “En Fuerteventura todavía hay evidencias que testimonian rasgos de la imposición de la fuerza y el establecimiento de símbolos que venían a reforzar un estado de las cosas que alejaba cualquier atisbo de normalización histórica. El sostenimiento inalterado de estos focos testimoniales de un tiempo que proyecta una memoria que no es mitigada por actos políticos perfectamente aplicables, requiere de correcciones que operen y hagan posible lo reparable. Ese, en cierto modo, fue y es el propósito de la Ley de Memoria Histórica, promulgada por el PSOE en 2007”.

“Siendo así, ante la tentación, por parte de determinados gobiernos, de seguir silenciando e incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, los socialistas de Puerto del Rosario abogamos por la necesidad de disponer de una norma de rango legal, en este caso de cumplimiento en la Comunidad Autonómica de Canarias a través de una ley promulgada por el Parlamento de Canaria, en tanto que necesario y corrector complemento a la ley de ámbito nacional, que se ha venido incumpliendo sistemáticamente hasta ahora, lo que, en cierto modo, supone tratar de asumir en el imaginario la normalización forzada por los símbolos del franquismo", afirma el secretario general de los socialistas capitalinos, Juan Jiménez.

Juan Jiménez recuerda que en Puerto del Rosario se instauró un centro de internamiento, en Tefía, que suponía, de facto, “un campo -colonia- agrícola en el que se obligaba a realizar trabajos forzados a aquellos que osaban contradecir el espíritu del Régimen. Todo acto infame como los que se llevaron a cabo allí merece una reposición del honor, estableciendo el justo tratamiento a familiares y descendientes de los represaliados, con una 'comisión de la verdad' si fuera preciso”.

Por ello, el PSOE en Puerto del Rosario reclama el íntegro cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio y en Fuerteventura, “de manera que se plasmen en la Isla los tres elementos que caracterizan la transición de las dictaduras a las democracias: verdad, justicia y reparación”.

Añadir nuevo comentario