cultura

El primer centenario del destierro centra la XXVI Cátedra Cultural Miguel de Unamuno

Esta edición duplica el número de ponencias con un total de once expertos y catedráticos en la materia

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/04/2024 - 11:47

Un total de cuarenta personas participan esta semana en la XXVI edición de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno del Cabildo de Fuerteventura y Universidad de La Laguna. La sala Josefina Plá del Palacio de Formación y Congresos acoge las ponencias que este año se duplican con respecto a otras ediciones, en el marco de la celebración del centenario del confinamiento de Miguel de Unamuno en Fuerteventura.

Bajo el título 'Primer centenario del destierro', esta edición de la cátedra cuenta con once sesiones y se centra en la conmemoración de dicha efeméride que se cumple en el presente 2024. En consonancia con el resto de programación, la cátedra quiere dar a conocer la ingente aportación que hizo Unamuno a la cultura y la literatura canarias, en general, y a las majoreras, en particular. Analizar la importancia que tuvo la Isla en la vida y obra de este importante autor de la Generación del 98.

El consejero de Cultura de la Corporación insular, Rayco León, dio la bienvenida "a una edición muy especial, dentro del esfuerzo necesario que realiza el Cabildo y la ULL para mostrar la concepción que Unamuno tuvo de Fuerteventura, una visión que sigue estando vigente como elemento útil para la sociedad actual".

La vicerrectora de cultura y extensión universitaria de la ULL, Isabel Karely León, participó también en el pistoletazo de salida de la XXVI edición de un curso de extensión universitaria "que supone toda una oportunidad para darse cuenta de cómo el ser humano puede encontrar la oportunidad en el recogimiento del paisaje volcánico y la soledad en positivo, como refugio para el autoconocimiento".

Para el director de la cátedra, Marcial Morera, "tras 26 años de existencia, este curso de extensión universitaria es muy gratificante, porque es donde nos sentimos reconocidos por un público más amplio". Asimismo, Morera agradeció "la generosidad del Cabildo y la Universidad de La Laguna que han hecho posible veintiséis ediciones de un monográfico cuyo alumnado forma prácticamente ya una familia y que nunca ha defraudado en las expectativas de participación".

La Cátedra Cultural Miguel de Unamuno es una actividad formativa con una larga trayectoria y reúne a los más conocidos expertos unamunianos y catedráticos de gran importancia a nivel internacional y nacional. En esta edición, participan once catedráticos e investigadores de las universidades de Nottingham, Complutense y Autónoma de Madrid, Salamanca, La Laguna, País Vasco y Sevilla.

La primera sesión corrió a cargo de Juan José Lanz, profesor titular en Literatura en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, autor de más de una veintena de libros dedicados a la poesía española de los siglos XX y XXI, así como narrativa de vanguardia. Lanz abordó la poesía de Unamuno como documento histórico, especialmente la publicación De Fuerteventura a París. Según el profesor, "el estudio de la literatura y poesía debe integrarse dentro de la ciencia de las ideologías, y no como se mantuvo durante mucho tiempo, exclusivamente dentro del campo de la lingüística o del lenguaje". "El texto poético debe construirse como un documento de cultura, histórico o ideológico".

Añadir nuevo comentario