Aprobadas las cuentas de 2018

El presupuesto del Cabildo de Fuerteventura crece un 28% hasta los 109 millones

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/12/2017 - 09:14

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes los presupuestos de la corporación para 2018, que ascienden a 108,99 millones de euros, un 28 por ciento por encima de los vigentes durante este año.

El proyecto de presupuestos presentado por los dos grupos de gobierno, CC y PSOE, ha obtenido el respaldo de los tres consejeros del grupo mixto (Nueva Canarias y Partido Progresista Majorero), y de la consejera del PP Águeda Montelongo.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha destacado que estos presupuestos "van a permitir mantener la estabilidad del personal e incrementar las partidas que se dedican a aquellos colectivos y asociaciones más desfavorecidos, así como la mayoría de servicios fundamentales".

Por su parte, el vicepresidente, Blas Acosta (PSOE), ha agradecido "las aportaciones de los grupos de la oposición en positivo para este presupuesto, el más expansivo de la historia del Cabildo de Fuerteventura y el compromiso del gobierno de poder ejecutarlo en la mayor cantidad posible y poder ponerlo en servicio a los ciudadanos".

Acosta ha insistido en que estas cuentas "no dejan de ser un presupuesto al servicio de los ciudadanos, que genere economía y diversifique la misma y, a la vez, ayude a las personas".

El consejero de Hacienda, Rafael Páez (CC), ha asegurado que el presupuesto de 2018 "es un documento de carácter expansivo, que da cobertura a políticas sociales, culturales, deportivas, de fomento del empleo, mejora y mantenimiento de carreteras, así como programas del sector turístico, entre otros, siempre desde el compromiso de un desarrollo sostenible".

En cuanto a las cifras del presupuesto consolidado para 2018 del Cabildo de Fuerteventura, se eleva a 108,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,62 por ciento con respecto al ejercicio económico de 2017.

Por su parte, el Consejo Insular de Aguas cuenta con un presupuesto equilibrado en gastos e ingresos que asciende a 1.015.270 euros, al igual que el Patronato de Turismo que cuenta con un presupuesto de 2.378.364 euros y 745.000 euros para el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Inversiones

La gestión y construcción de infraestructuras sociosanitarias es uno de los once ejes prioritarios que se ha marcado el Cabildo de Fuerteventura para 2018, con más de 2.300.000 euros que se sumarán a 4.000.000 euros que aportará el Gobierno de Canarias a través del nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para las islas.

La Corporación insular aumenta en un 70 por ciento las partidas destinadas a infraestructuras sociosanitarias en los presupuestos de 2018 con respecto al ejercicio económico de 2017.

Las acciones de formación y empleo se incrementan el 316 por ciento en partidas destinadas a políticas de empleo (4.602.000 euros), gracias a fondos propios del Cabildo de Fuerteventura, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Programa de Formación y Empleo "Cualifícate".

Las ayudas sociales, educativa, cultural y deportivas, así como la promoción turística, el apoyo y mejora de infraestructuras del sector primario, el impulso a las energías renovables, la modernización de infraestructuras hidráulicas, la protección y embellecimiento del territorio insular, son otros “ejes prioritarios” para el Cabildo majorero. 

Añadir nuevo comentario