actualidad

El presidente del Cabildo replica a la alcaldesa de Tuineje y tacha sus críticas de 'oportunistas'

El Cabildo asegura que mejorará la recogida selectiva de residuos y rechaza las críticas de Esther Hernández

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 13/07/2021 - 15:34

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha salido al paso de las críticas de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, por la gestión de la recogida selectiva de residuos en el municipio y ha calificado su postura de “oportunista”.

Hernández reclamó a la Corporación insular que cumpliese con su competencia en la recogida selectiva de residuos y recordó que el Ayuntamiento abona algo más de 110.000 euros por el servicio, mientras que Lloret ha replicado este martes que no se han notificado incidencias significativas por parte de Tuineje en los últimos meses.

Se da la circunstancia de que Hernández (PP) y Lloret (AMF) fueron compañeros en el grupo de gobierno de Tuineje durante este mandato, hasta que el segundo se centró en el Cabildo, donde ha terminado como presidente. Las formaciones de ambos continúan gobernando juntos en el Ayuntamiento, junto al PSOE.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se comunica que, a través del área de Residuos, "se trabaja en la mejora de la recogida de residuos en la Isla, coordinándose en todo momento con los diferentes ayuntamientos, con el objetivo de atender todas sus necesidades en este ámbito y buscar soluciones a sus necesidades".

Según datos del servicio de recogida selectiva de residuos, desde enero de 2021 "apenas existen incidencias notificadas por parte del Ayuntamiento de Tuineje, más allá de algún aviso de reboses y cambios de ubicación".

Unas declaraciones "oportunistas"

Por todo ello, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero del área, Pedro Martínez, no entienden "las declaraciones oportunistas de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, exigiendo al Cabildo que cumpla con el servicio de recogida selectiva de residuos".

Desde la Consejería de Residuos argumentan que "se ha trabajado, además, de manera coordinada con los concejales de los seis municipios, y en el caso del Ayuntamiento de Tuineje se hizo con el concejal Tomás Torres Soto, que hasta ahora poseía las competencias en residuos, que le fueron retiradas por la alcaldesa".

Por su parte, la alcaldesa de Tuineje ha manifestado además que "iniciará los trámites para recuperar el servicio desde el Ayuntamiento de Tuineje". A raíz de estas declaraciones, el Cabildo recuerda que "el municipio, bajo la alcaldía de Sergio Lloret López, aprobó en mayo de 2019 la adhesión directa a los convenios de colaboración entre el Gobierno de Canarias y las entidades Ecovidrio y Ecoembes para asumir esta competencia".

Añadiendo que "sin embargo, ambos convenios no llegaron a ser culminados por Hernández cuando ocupaba el cargo de primera teniente de alcalde y concejala de esta área".  Además aclaran que "durante su actual mandato como alcaldesa, tampoco ha hecho nada por recuperar este servicio".

Nuevos contenedores y sistema de carga lateral

Desde la Corporación insular se trabaja para "mejorar la recogida de residuos en toda la Isla". Para ello, el Cabildo avanza en la redacción del pliego de un nuevo contrato para la gestión de residuos, a través del cual se incorporarán 1.300 nuevos contenedores, camiones para aumentar las frecuencias y un nuevo sistema de carga lateral de residuos que permitirá "realizar una recogida mucho más rápida y eficiente".

Asimismo, la Corporación insular destinará casi 4 millones de euros para "mejorar la maquinaria en el interior del Compelo Ambiental de Zurita, gracias a la incorporación de remanentes de tesorería".

Comentarios

Dios los crea y el diablo los junta! SI fue Lloret (antes de ser nombrado presidente) el que por puro despecho e inquina desalojó de la alcaldía a CC en tuineje apoyándose en una traición de Esther Hernández contra su propia socia de gobierno. Fue después el mismo Lloret el que traicionó a Blas Acosta con el objeto de conseguir ser nombrado presidente del Cabildo, y ahora se pelean por la basura! Vaya juego de tronos más impresentable. Por cierto alguien me puede explicar que pintan los concejales del PSOE apoyando un gobierno municipal de PP con AMF? Quizás sea que en tuineje aún no se han dado cuenta de lo que pasa en el resto de la isla!
Quizás sea que los concejales del PSOE sean capaces de cualquier cosa por un sueldo miserable y el pueblo les importe una m.......
Parece que la disputa por el control de la basura es la que esta calentando la temperatura en Tuineje, les voy a contar una historia que a lo mejor les puede ayudar a entender el motivo de tanto interés por el tema: Fue Sergio Lloret cuando era alcalde de Tuineje el que privatizó el servicio municipal de basura (el coste anual de este servicio municipal con medios propios era de unos 900.000 €, el contrato de privatización del servicio le supone anualmente un coste de unos 1.400.000 €, el contrato tiene un tiempo de duración de 10 años) El asunto es que para contratar personal para el servicio municipal de limpieza si se hace por medio del ayuntamiento (medios propios) se está sujeto a la ley de contratos de las administraciones públicas (por concurso público) y en cambio sí lo contrata un concesionario (empresa particular) se contrata a quien se quiera a dedo y por propia voluntad. Pues Lloret tenía a su concejal como encargado de “controlar” este "servicio" y parece que la alcaldesa ha querido meter la mano en el “cesto”. Cuestión de votos!
Por favor señor del Pozo no deje nunca su labor de informar a la población de las fechorías de estos ineptos que tenemos gobernando, ya estamos artos de que nos tomen el pelo, y con sus comentarios y sus entrevistas en la radio con información privilegiada considero que le está haciendo un gran favor a la ciudadanía, cada vez somos más los ciudadanos que consideramos que estos políticos NO NOS REPRESENTAN, muchas gracias
Totalmente de acuerdo con el comentario número 4, está isla necesita gente como Luis Del Pozo, personas que aclaren el origen de todas estas trifulcas políticas que tanto desgastan a los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario