CULTURA

El Premio Insular de Artesanía recae en la alfarera tradicional Úrsula Josseffine Mocklinghoff

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/05/2017 - 07:23

La organización de la Feria Insular de Artesanía, Fundación Colectivo Mafasca y Ayuntamiento de Antigua, ha decidido conceder el Premio Insular de Artesanía 2017 a Úrsula Joseffine Mocklinghoff,  artesana en los oficios de alfarería tradicional, decoración de telas  y elaboración de papel y cartón.

“Es grato ofrecer este Premio Insular de Artesanía 2017”, señala el  concejal de Cultura, Mario Jordán, “a una artesana que siendo de origen alemán, ha hecho de Fuerteventura su patria chica, aprendiendo y  respetando el noble oficio de la alfarería tradicional, además de  aprender y enseñar la decoración de telas con tintes naturales, y  elaborar también trabajos en papel cartón”.

Enamorada de Fuerteventura, reside en la isla desde hace 36 años aprendiendo la alfarería de manos de la maestra artesana Juana María  Montelongo. Aprendió también de la experta en tintes naturales, la  artesana guatemalteca Olga Reiche Castro, obteniendo los colores  carmín de la cochinilla, los tonos violetas de la orchilla, los  marrones de la granada, de las almendras, del tasaigo, transformándolos en pigmentos para pintar sus trabajos en papel  reciclado.

Sus conocimientos en tintes naturales también los ha transmitido en  colegios, enseñando a los alumnos a reconocer flores de la isla y  obtener de ellas sus colores.

El Premio Insular de Artesanía 2017 será entregado en el marco de  celebración de la XXX Feria Insular de Artesanía que se celebra los  días 11, 12, 13 y 14 de mayo en el recinto Ferial junto al Molino de  Antigua.

Añadir nuevo comentario