ACTUALIDAD

El PP sostiene que el año de gobierno del Cabildo no ha traído “cambios ni progreso”

“Miles de majoreros se van al desempleo por el parón de la economía y el turismo, mientras más de cuatro millones de euros de fondos de empleo se dejan sin gastar”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/07/2020 - 05:38

Los consejeros del PP han tildado el primer año de gobierno del PSOE, AMF-NC y Podemos al frente del Cabildo de Fuerteventura de “sin cambio ni progreso", después de que del presupuesto de 161 millones de euros de 2019, 92 millones se quedaran sin gastar.

El portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, ha explicado que quedaron en obras 53 millones de euros, lo que significa que “las grandes infraestructuras majoreras se siguen sin hacer como las residencias y plazas sociosanitarias”.

“Significa que miles de majoreros se van al desempleo por el parón de la economía y el turismo, mientras más de cuatro millones de euros de fondos de empleo se dejan sin gastar o la muerte del sector primario, que sigue sin ayudas", ha denunciado.

El portavoz también ha valorado la gestión del presidente del Cabildo, Blas Acosta (PSOE), durante la pandemia "donde no quiso delegar en sus compañeros y acaparó responsabilidades fuera de sus competencias, abandonando las propias”.

Para Gutiérrez, Acosta “quiso ser delegado del gobierno, ministro, consejero de Sanidad y presidente de la FECAI" y, finalmente, "nos llevó a un pacto de reconstrucción que no era más que una memoria de gestión y mucha literatura sin contenido".

El PP ha reclamado, justo cuando se cumple el primer año de la legislatura de Acosta como presidente del Cabildo, una mejor gestión en el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura "para que los majoreros tengan agua vivan donde vivan".

Aunque ha valorado la adjudicación de obras durante el estado de alarma, ha recordado que "no serán suficientes para evitar cortes y averías porque la red está obsoleta, los depósitos en mal estado y las plantas de producción al límite y ahí no se está interviniendo".

El portavoz ha vuelto a pedir al grupo de gobierno más coordinación con los ayuntamientos para rescatar a las familias y reactivar los sectores productivos como el primario, para no perder el empleo, y para autónomos y pymes.

Los consejeros del PP han apostado por un "tono constructivo" durante este año al presentar más de 125 iniciativas y cerrar cientos de reuniones con colectivos y vecinos, "convirtiéndonos así en el otro gobierno que, desde la oposición, logra llevar a cabo iniciativas que son útiles para los contribuyentes", ha expuesto la consejera, Jessica de León.

Así, el PP ha conseguido con sus iniciativas que se esté creando el Consorcio de la Vivienda para "dar una respuesta coordinada desde el Cabildo a esta demanda ciudadana", pero también "la creación de registros auxiliares en Educación y Deportes o la convocatoria de la mesa del turismo".

En este sentido, el PP propondrá la modificación de los estatutos el Patronato "que no se reúne desde septiembre, para entre otras cuestiones, obligar al gerente a dar cuenta cada tres meses de la gestión que realiza".

En inmigración, la consejera ha resaltado que se ha conseguido aprobar una moción llegando a acuerdos con todas las fuerzas políticas para que el Estado abra el CIE de El Matorral y lo reconvierta en Centro de Acogida de Inmigrantes.

En cuanto al agua, la consejera ha recordado que se consiguió "que a las familias que peor lo pasan no se les cortara el agua del CAAF gracias a una modificación de la ordenanza fiscal y que, además, estamos visitando obra a obra, municipio a municipio".

En el plano económico, los consejeros han señalado la necesidad de que el Estado permita el uso del superávit, pero sobre todo del remanente de Tesorería, pues "el Gobierno canario ha abandonado a los cabildos y hoy tenemos un recorte del 40 % en la financiación, del cual el presidente Torres se ha desentendido".

Por su parte, el presidente del PP majorero, Fernando Enseñat, ha indicado que no ha podido existir cambio ni progreso porque Blas Acosta es el mismo que lleva ocho años cogobernando el Cabildo "y, si ha podido cambiar las formas, tampoco lo ha hecho, pues los problemas básicos de Fuerteventura siguen sin resolverse".

Añadir nuevo comentario