ENERGÍA

El PP propone una hoja de ruta para trasladar la central eléctrica de El Charco

Los concejales populares 'tienden la mano' al gobierno de Puerto del Rosario “para avanzar en estos cuatro años”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 12/08/2019 - 12:24

Los concejales del Partido Popular de Puerto del Rosario han preguntado al nuevo gobierno municipal “cuál es la hoja de ruta” planteada para el traslado de la central eléctrica del barrio de El Charco. “Era un compromiso que asumimos en campaña y que queríamos poner de manifiesto en nuestro primer pleno”, defiende el portavoz del PP, Ignacio Solana.

Para los concejales del PP, el nuevo gobierno de PSOE, Nueva Canarias, Ciudadanos, Podemos y Plataforma de Vecinos, “la respuesta ha vuelto a ser palabras y buenas intenciones vacías de contenido”, lamenta Solana, “por lo que hemos vuelto a ofrecer y tender la mano al grupo de gobierno para diseñar conjuntamente una hoja de ruta que permita el traslado”.

Fernando Enseñat, que defendió la comparecencia en el pleno capitalino, recordó al alcalde que “la central no se saca de El Charco con fotos con la senadora, sino siendo proactivos. El traslado de esta central es un tema difícil, que necesita de políticas serias y responsables, que se den pasos firmes que permitan avanzar los próximos cuatro años”.

El concejal entiende que, esos primeros pasos deben girar en torno a cinco puntos sobre los cuales “tienen que empezar a trabajar ya y, el primero, es que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario asuma que debe liderar el traslado de la Central Eléctrica y, para ello, debe crear una mesa de trabajo en la que esté el propio consistorio, la empresa Unelco Endesa, el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España”, explica. “Todas estas administraciones deben caminar de la mano y el primer paso es buscar un emplazamiento viable técnico y medio ambientalmente”.

En la pasada legislatura fue el propio Gobierno de Canarias el que, en respuesta al diputado Fernando Enseñat, afirmó que Zurita era inviable económica y técnicamente al encontrarse en una cota superior al 100 metros del nivel de mar, (lo normal es de 25 metros) lo que impide su refrigeración con agua de mar, teniendo que recurrir a refrigeración en seco. “A esto hay que añadir que nunca hemos visto informes ambientales que den el visto bueno a Zurita y que, por ejemplo, este emplazamiento no perjudique a otros barrios como Playa Blanca, las Granadas o El Matorral. Puerto del Rosario no tiene Plan Energético y es necesario. El Cabildo de Fuerteventura sigue sin PIOF y tampoco cuenta con su Plan Energético y, por tanto, ninguna institución garantiza la viabilidad de Zurita”.

Para Enseñat, los vecinos de El Charco no pueden seguir sufriendo las molestias y contaminación que generan esta central. “Son 20 años de reivindicación y lucha y, como vecino de El Charco, también lucho por un traslado que tiene que pasar de las promesas a los hechos”.

“El Ayuntamiento de Puerto del Rosario debe trabajar de verdad para que la central desaparezca de El Charco y, para ello, es necesario que el desmantelamiento y posterior traslado figure en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025, así como en el Plan Energético Estatal. Sin esto, cualquier gobierno nos está vendiendo humo”, denuncia. “Ya basta de promesas”.

Antecedentes

El Cabildo de Fuerteventura propuso en un primer momento Agando como lugar para el traslado de dicha instalación lo que provocó gran contestación social en el municipio de Tuineje.

Después, Monteagudo. El entonces Presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, se obstinó en trasladar la central de Las Salinas de El Charco a la zona de Monteagudo, incluso incluyendo este emplazamiento en  el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del avance del PIOF realizado en el 2012, a pesar de que este área era una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) que no se iba a desclasificar.

Finalmente en febrero 2013 a preguntas del Grupo Parlamentario Popular, por el diputado Fernando Enseñat a la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, atestigua que Monteagudo no solo no es viable por ser zona ZEPA sino que el propio ISA lo invalidaba como emplazamiento

“Muchos años perdidos, durante los cuales, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, siempre autorizó la ampliación, modernización e instalación de nuevos grupos diésel en la central. Ahora el soterramiento de  las líneas de alta tensión por parte de Red Eléctrica parece que confirma que la central se queda en el Charco, ante la pasividad del PSOE que ahora gobierna”.

 

Comentarios

La Asociación de Vecinos Las Lojas del barrio de El Charco, lleva más de tres décadas, denunciando y demandando el traslado de la central térmica del barrio, a otro lugar donde no acarree problemas a los ciudadanos, sobre todo de salud, debido a la alta contaminación a la que nos tiene sometidos. Se han enviado escritos al Cabildo Insular de Fuerteventura, al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y la respuesta siempre la misma el silencio por respuesta, eso si, siempre recogiéndolo en sus programas, pero caso omiso. Los responsables de los Consejos de Administración de estas empresas se han mofado de los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario