POLÍTICA

El PP pide una repuesta para el sector primario: “Llevan dos meses esperando”

Los consejeros populares solicitan la interpelación del presidente del Cabildo en el próximo pleno de la corporación

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/05/2020 - 13:15

El diputado por Fuerteventura, Fernando Enseñat, junto al portavoz del PP en la Comisión de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juanma Casañas, los consejeros, Claudio Gutiérrez y Jessica de León, así como el secretario del sector primario del PP de Fuerteventura, Héctor Mateo, y la portavoz en Pájara, Dunia Álvaro, se reunían este miércoles con la Asociación de Criadores de Cabra Majorera, Iriome Perdomo y Francisco Moséguez, con el objetivo de conocer las reclamaciones del sector ovino caprino de la isla y poder dar traslado de sus reclamaciones al gobierno insular "al que le falta diálogo y talante con el sector después de que, en 11 meses, el consejero no se haya sentado con los ganaderos y que, tras 2 meses de crisis Covid, no se hayan puesto sobre la mesa soluciones a una industria que sobrevive a duras penas en Fuerteventura", asegura la consejera Jessica de León.

Los consejeros del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, han solicitado este jueves la comparecencia del presidente con el objetivo de que el próximo 29 de mayo, en el pleno de la corporación, responda sobre "la falta de ayudas, de respuesta y consenso con ganaderos y productores" durante estos dos meses en los que el resto de Cabildos de otras islas han apostado por adelantar la convocatoria de sus ayudas o abrir nuevas líneas de financiación. "En Fuerteventura lo que se está haciendo ahora mismo es pagar las ayudas del año 2018. Es decir, que el sector se endeudó pensando que iba a contar con unos ingresos en 2018 y, dos años después, están resolviendo los expedientes para poder pagarles lo que ya deben", lamenta la consejera. "Las ayudas al ganadero de 2019 y 2020 no se han convocado pero sí otras destinadas subvenciones para cultura, por ejemplo: este gobierno no tiene muy claras las prioridades de que las personas, las familias, sus empleos, deben ser lo primero".

Una búsqueda de soluciones que "llegará tarde" por lo que el PP vuelve a pedir que se adelante el pago del POSEI 2020, tanto al productor como a la industria del sector lácteo como al cárnico del ovino-caprino. "El ganado come y bebe cada día, gasta cada día, mientras que a estas empresas no le entra liquidez porque se han cerrado prácticamente todos los canales de consumo y venta", recuerda la consejera. "Por eso, reclaman ayuda a su administración más cercana que durante estos dos meses les ha dado la espalda".

Así mismo, el grupo popular en el Cabildo hará llegar al presidente la propuesta planteada por el sector para poner en marcha medidas de compensación y apoyo fiscal a la actividad del sector primario en Canarias, que permitan salvaguardar el tejido empresarial directo e indirecto que representamos y asegure la supervivencia y capacidad de producción local. "Y abrir el mercado de la Biosfera. Si no cumple, han tenido dos meses el recinto cerrado para hacer obras", asegura. "Mientras los ayuntamientos anuncian la apertura de mercados para ayudar a sus sectores, el Cabildo sigue en su empecinamiento de mantener el suyo cerrado. La página Mercafuer que se han inventado no es más que unas páginas amarillas: figuran teléfonos y direcciones pero no han habilitado un canal de venta online como anunciaron".

El PP de Fuerteventura lanza un mensaje de apoyo al sector primario de Fuerteventura y pide a la ciudadanía que "ahora más que nunca busque el sello de calidad de nuestra isla en sus productos. Nuestro apoyo es vital para la subsistencia del sector".

Añadir nuevo comentario