POLÍTICA

El PP pide que se prorroguen los Ertes hasta final de año y la bajada del IGIC turístico

El Partido Popular reclama un protocolo único de actuación para Fuerteventura donde se promocione en el exterior como destino único y seguro

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/06/2020 - 12:36

El PP de Fuerteventura se ha reunido durante la última semana con las patronales turísticas de la Isla, Asofuer y Excelfuer, para conocer las propuestas y la situación real en la que se encuentra el sector tras el cero turístico que se está viviendo en la Isla. "Quien mejor conoce los problemas y las soluciones que deben ponerse en marcha son los que cada día arriesgan su patrimonio, generan empleo y suben la persiana para atender al visitante", asegura el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat que agradeció además la asistencia del portavoz del PP en la Comisión de Turismo en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester.

El sector reclama prorrogar los Ertes hasta diciembre, "algo en lo que coincidimos plenamente", asegura Enseñat así como en la bajada de impuestos en todas las administraciones, "empezando por el IGIC turístico tal y como propuso el PP de Canarias en el Parlamento y como han hecho otros países de Europa".

En el transcurso de las reuniones, el PP expuso las medidas presentadas tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de Fuerteventura consistentes en elaborar un protocolo único de actuación en la Isla para todo tipo de usos turísticos (playas, museos, aeropuertos, etc), que ofrezcan garantías de seguridad higiénica sanitarias a los turistas, trabajadores y empresarios, y a los ciudadanos. "El Gobierno de España debe dejar de improvisar y comunicar certezas a los mercados emisores de la isla", asegura Enseñat que defendió además junto a los consejeros del Cabildo "el aumento de campañas de promoción a nuestros principales mercados en los que se venda la garantía de distanciamiento social, la ausencia de masificación en playas y las bondades de una Fuerteventura interior por descubrir que está totalmente libre de Covid19".

Así mismo, el PP defiende tarifa cero a autónomos y rebajar otros módulos en los sectores más afectados y entiende de vital importancia que se promueva un plan especial orientado a una rebaja de tasas aeroporturarias para fomentar la conectividad aérea de nuestro destino. "Sin aviones, no hay turistas", coincidieron en señalar tanto los populares como las patronales.

Medidas para reactivar un sector cuyo parón ha dejado en la isla a más de 14.142 personas en paro y a otras 11.606 sometidas a un Expediente de regulación temporal de empleo (Erte), según los datos oficiales, difundidos este martes. "El aumento del desempleo se sitúa en un 55 por ciento con respecto a mayo de 2018, lo que supone que 5.025 personas más que hace un año. Es un dato dramático: miles de familias, autónomos y pymes que esperan por una respuesta de su administración más cercana: el Cabildo de Fuerteventura que sigue paralizado", asegura por su parte el portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez que recuerda que desde el mes de septiembre el Patronato de Turismo no se reúne. "En medio de una crisis, el órgano que tiene que marcar las directrices y dar seguridad al sector, no da cuenta, es poco transparente y no tiene una hoja de ruta clara". 

Añadir nuevo comentario