ECONOMÍA

El PP pide que se elimine el ‘céntimo verde’ con el que el Cabildo tasa el combustible

Claudio Gutiérrez: "Han recaudado más de 4 millones de euros en tres años y no se ha invertido un sólo euro para el que fue creado: mejorar las carreteras"

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 27/11/2019 - 09:57

El grupo popular en el Cabildo de Fuerteventura ha presentado una moción en el pleno para su debate este viernes en la que pide "eliminar el ‘céntimo verde’, el impuesto al combustible que afecta directamente al consumidor y que grava con 0,02 céntimos la gasolina y el diésel", defiende el portavoz popular, Claudio Gutiérrez.

El pasado 5 de octubre de 2015, el pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó en sesión plenaria la Ordenanza Fiscal Reguladora de la exacción sobre el consumo de gasolina y gasóleo de automoción. Una ordenanza que tasa en 0,02 el litro de combustible en virtud del artículo 7 de la misma y en la que el Cabildo de Fuerteventura entiende que el incremento lo están abonando las empresas que se dedican al suministro de combustible y no el consumidor. "Sin embargo, no existe ninguna fórmula en la ordenanza encaminada a fiscalizar que efectivamente la tasa no repercute en el consumidor", recuerda Gutiérrez.

Una medida con la que el Cabildo de Fuerteventura pretendía recaudar 1.690.000 euros anualmente con el objetivo de destinarlo a la mejora y conservación de la Red Insular de Carreteras tal y como se recoge en el artículo 8 de dicha ordenanza.

Así, en el año 2016 el Cabildo de Fuerteventura recaudó 1.162.519,56 euros mientras que en el año 2017 la recaudación ascendió a 2.404.242 euros de 6 operadores y distribuidores cada año. "Según la ordenanza, la inversión y ejecución en la red viaria fue nula, "cero de euros". Es decir, estamos subiéndole el precio de la gasolina a las familias para nada".

Una subida a la que habrá que añadirle el anuncio hecho por parte del Gobierno de España de subir el impuesto al diésel que provocará el aumento de precios repercutiendo "directamente al consumidor: familias, pymes, sector primario o autónomos, por ejemplo", denuncia Claudio Gutiérrez. "La receta que siempre aplica la izquierda es recaudar más de los que menos tienen y vender lo contrario. Tasar el combustible afecta al consumidor y también a la cesta de la compra de los que sufren la triple insularidad: el sur de la isla de Fuerteventura".  

Comentarios

Dejen que entre el coletas y Sánchez, y verán el subidón de impuestos, los ciudadanos nos vamos a resentir hasta los que tengamos un nivel económico medio bajo, así que apriétense el cinturón porque vienen muchas curvas y fuertes vendavales que van a sacudir nuestros bolsillos y dejarlos más limpios que las lajas de un barranco.

Añadir nuevo comentario