PATRIMONIO

El PP pide que Blas Acosta comparezca para explicar la postura del Cabildo sobre Tindaya

Claudio Gutiérrez: "El presidente del Cabildo debe dar cuenta del cambio de postura tras décadas apoyando el proyecto"

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 11/09/2019 - 10:39

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha pedido que el presidente de la Corporación, Blas Acosta, comparezca en el próximo pleno con el objetivo de que explique cuál es el verdadero posicionamiento con respecto a la obra de Eduardo Chillida en Tindaya. "En julio pasado, Acosta defendía Tindaya y la necesidad de un debate sobre social sobre la obra. Queremos saber si, después de apoyar durante décadas el proyecto en todas las instituciones canarias, ahora se ha retractado para conservar gobierno junto a Podemos", explica el portavoz popular, Claudio Gutiérrez.

El PP subraya que el proyecto de Chillida para la montaña majorera de Tindaya “lleva más de veinte años intentando superar trabas administrativas, recursos judiciales y un baile de cifras sobre su coste económico sin que se haya movido una piedra, como la eterna promesa de nacionalistas y socialistas en los gobiernos que firmaron juntos y nunca se hizo realidad", señala Gutiérrez.

El portavoz recuerda que en 2016, la familia cedió los derechos a la Comunidad Autónoma y, junto con el Cabildo majorero, se creó la Fundación Monumento a la Tolerancia Montaña de Tindaya cuyo objetivo principal consistía en desatascar el proyecto. "Aquel Cabildo, en el que también estaba Blas Acosta, apoyó la creación de la Fundación y anunció a bombo y platillo que se iba a realizar un estudio de viabilidad para poder adjudicar la obra que debía comenzar durante el ejercicio de 2017. Entendemos que se abra un debate social en torno al proyecto pero tiene que explicarlo ante la opinión pública, elevar el acuerdo a pleno, disolver la Fundación. Esto no se trata de gobernar en los medios de comunicación", denuncia.

Por su parte, el diputado Fernando Enseñat también se dirigirá al Parlamento para conocer cuál es la postura del Gobierno de Canarias sobre el proyecto monumental: "El Gobierno de Canarias tiene que explicar a los contribuyentes canarios cómo, después de gastar 26 millones de euros en el proyecto, sin mover una sola piedra y sin responsabilidades políticas, ahora renuncia a él”, dice.

Enseñat reclama que el Ejecutivo se posicione “y diga claramente a los majoreros y a todos los contribuyente canarios si les han tomado el pelo durante más de 20 años".

"Este proyecto estaba muerto, parado pero, durante años, campaña tras campaña, se prometía su ejecución. En las intervenciones parlamentarias, se defendía el proyecto y es más, el Gobierno de Canarias, en el que también estaba el PSOE, ha dado pasos en firme para desatascar la obra. ¿Cómo se explica ahora que desistan?", se pregunta.

"La obra de Chillida es para los majoreros un fraude monumental", sentencia. "Si los que la han apoyado durante años, levantando la mano en el Parlamento y en el Cabildo, renuncian ahora, quedan retratados: durante años nos han mentido y hoy ya no tienen credibilidad porque la paralizan oficialmente por la puerta de atrás, mandando a Podemos con el recado".

 

Comentarios

¡Bien por Claudio!. Alguien tiene que acabar con toda esta carajera. Lo mejor que se puede hacer con Tindaya es demolerla y hacer un gran solar para vender parcelas con un 100% de edificabilidad. Esto sí que traería dinero a la isla. Y dinero rápido. La cuestión es encontrar la manera para soslayar las dificultades legales. Quizá este proyecto podría declararse de interés público...
Parece que ya hay algún "desacuerdo" entre Blas y alguno de sus compañeros de gobierno, respecto a este asuntillo...Él siempre ha estado más "cercano" a, ha sido más " compañero" de los grandes empresarios (y él mismo es uno de ellos), y éstos se oponen a la última resolución sobre Tindaya, así que...
El monumento ya está hecho,solo hay que explotarlo para que el turista vea los grabados aborígenes,y con el dinero para hacer lo de Chillida,se pueden hacer carreteras,o hacer un hospital digno.

Añadir nuevo comentario