PUERTO DEL ROSARIO

El PP exige que se proteja el patrimonio histórico tras el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil

La concejal Clara Peña critica “la dejadez” del Ayuntamiento

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 03/12/2019 - 18:41

Los concejales del PP en Puerto del Rosario han pedido coordinación entre el ayuntamiento y el Cabildo de Fuerteventura para proteger el patrimonio histórico que queda en el antiguo casco histórico de la capital majorera después de que la pasada semana la piqueta acabara con el antiguo cuartel de la Guardia Civil, del siglo XIX.

La concejala del PP, Clara Peña, ha asegurado no entender "la dejadez y que se tiren la pelota unos a otros cuando la ley es clara".

Los populares han recordado que la ley de Patrimonio Cultural de Canarias dice claro que el principio de jerarquía rige las relaciones entre instrumentos de protección del patrimonio cultural de Canarias.

De esta manera, los catálogos insulares, en caso de conflicto, prevalecerán sobre aquellos de ámbito municipal en las referencias que contengan ambos sobre un mismo bien y si existiera contradicción entre ambos.

[Noticia relacionada: La piqueta acaba con el antiguo cuartel de la Guardia Civil sin licencia de derribo]

Según el PP, como el Ayuntamiento de Puerto Rosario tiene en trámite su catálogo de patrimonio, el catálogo de referencia es el del Cabildo, por lo que “no cabe tirar la pelota de un tejado a otro, mirar para otro lado y dejar que se caiga al suelo la Historia de nuestra ciudad".

Además, la normativa en vigor otorga a los cabildos insulares "toda la responsabilidad y competencias", ya que se les encomienda la aprobación de los catálogos insulares y la decisión sobre la inclusión de un determinado bien en dicho catálogo.

El PP ha recordado que en el pasado mandato, "el hoy alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, era el consejero de Cultura y Patrimonio y no hizo nada”, por lo que “ahora su responsabilidad es exigir aprobar el catálogo municipal” que en lleva “en trámite” desde antes de las elecciones.

Desde el Partido Popular también recuerdan que la normativa atribuye a los ayuntamientos competencias en materia de vigilancia sobre el patrimonio histórico, divulgación, así como la elaboración y aprobación de sus catálogos municipales y de los planes especiales de protección, para las categorías de Bienes de Interés Cultural que lo exigen.

"Mientras no haya catálogo municipal, no hay potestad autorizadora por parte del ayuntamiento, que siempre va a recaer en el Cabildo", ha asegurado Clara Peña.

El PP ha registrado en el Cabildo y en el Ayuntamiento un batería de preguntas para saber cuántas propiedades del municipio de Puerto del Rosario están incluidas en el catálogo de patrimonio del Cabildo, qué grados de protección tienen y si alguna tiene licencia de rehabilitación o derribo.

Comentarios

Si. Después del conejo ido, palos a la madriguera. Estos señores que llevan el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, están haciendo muy buenos a los anteriores. Hasta el momento no han hecho nada y nada harán hasta dentro de cuatro años, y si no tiempo al tiempo, eso si el sueldo y el enchufismo suma y sigue, y paga pueblo mío que estás en el limbo.
Muy bien Clara. Los del Ayuntamiento parecen tontos con el patrimonio pero ellos saben perfectamente que es su competencia. Que pena que los defensores ciudadanos del patrimonio solo saben proteger la Montaña de Tindaya, su magia, espiritualidad y sagrada por todos los santos. Ni se enteran de lo que verdaderamente protegen.
Clara Peña, ¿tiene alguna relación con un señor que parceló media Fuerteventura?
Al comentario 3: doña Clara Peña no tiene ninguna relación con ese señor al que usted se refiere. Es una conocida arquitecta de Puerto.
Al comentario nº 3. el señor al que usted se refiere es un señor de antigua que hizo favores a mucha gente. y no tiene relación ninguna con esta señora.
Ños, pues si que se remontan a los antepasados. Que miedo entonces, si sospechan en Fuerteventura que alguien desciende de un conquistador de la isla, que repartió todo lo que quiso e hizo todo lo que le vino en ganas. Que horror !!! Que sociedad primitiva es la que hay en la isla que el tataranieto tiene que pagar lo que ha hecho sus antepasados durante siglos.

Añadir nuevo comentario