BALANCE DEL PRESUPUESTO

El PP denuncia que el gobierno del Cabildo dejó sin gastar “más de 28 millones”

"La semana negra de CC y PSOE no es más que un reflejo de una legislatura nefasta", afirma el portavoz popular en la Corporación insular, Claudio Gutiérrez

Claudio Gutiérrez y Fernando Enseñat.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/06/2018 - 18:31

El Partido Popular ha denunciado que el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, compuesto por CC y PSOE, dejó sin gastar “más de 28 millones de euros”, en torno a un 28 por ciento del presupuesto del año pasado.

Para el portavoz del PP en la Corporación insular, Claudio Gutiérrez, el balance de las cuentas del año pasado “evidencia la legislatura negra de CC y PSOE al frente el Cabildo”. El presupuesto ascendió a más de 101 millones de euros.

El presidente de los populares de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha criticado "el presupuesto del fracaso" de nacionalistas y socialistas al frente del Cabildo “donde el 62 por ciento de las inversiones previstas se han quedado sin ejecutar”.

"En total, más de 23 millones de euros que no se han invertido en obras y que evidencian la parálisis de un pacto de gobierno que se dedica a la foto pero no a trabajar por los problemas reales de los majoreros", agregó Enseñat.

Entre los capítulos de personal, gastos corrientes y transferencias, el presupuesto alcanza los 62 millones de euros. “Es decir, que si la ejecución del presupuesto llega a un 70 por ciento es gracias a las transferencias a ONG, colectivos, clubes y asociaciones de la Isla”, añadió.

Enseñat insistió en que la nueva Ley de Contratos, que se ha utilizado como argumento por ejemplo para la suspensión del festival Fuerteventura en Música, “no es más que una excusa de CC y PSOE para no reconocer la nefasta gestión del Cabildo”. "Esta norma no estaba en vigor en 2017, el año en que dejaron un 28 por ciento del presupuesto sin ejecutar y el 62 por ciento de las obras sin hacer", destacó.

"Obras estrella del pacto de gobierno siguen sin salir adelante”, recordó Enseñat, quien citó “la biblioteca de Gran Tarajal, el Museo Arqueológico Insular, la Pista de Atletismo de Corralejo, el acceso al Mirador del Barranco de los Canarios y más del 80 por ciento de las obras del Fondo de Desarrollo de Canarias”, lo que calificó de “desastre".

Así, en carreteras, el Cabildo de Fuerteventura ha dejado sin ejecutar el 48 por ciento. "De 10 millones de euros, ha gastado sólo 4,9 millones en una red de carreteras en la que se hace evidente la falta de mantenimiento. En el Plan de Travesías, dotado con 1.463.000 euros, no han gastado ni un céntimo", agregó el presidente del PP.

Además, Enseñat ha criticado la falta de ejecución presupuestaria en recursos hidráulicos con apenas un 50 por ciento invertido "mientras la isla sufre cada día cortes de agua por la deriva que es el CAAF".

En material de Empleo, Enseñat “suspende” a CC y PSOE. "Han dejado sin gastar un 52 por ciento del presupuesto”, afirmó, quien aseguró que “más de dos millones” en esta materia no se han ejecutado.

“Más de un millón” en publicidad

Fernando Enseñat hizo hincapié en las partidas presupuestarias que sí se han ejecutado: "Publicidad y Festejos con una 150 y un 103 por ciento respectivamente de nivel de ejecución. En publicidad, presupuestaron 691.000 euros y gastaron más de un millón de euros”.

“Es la legislatura de la foto vacía, la legislatura de la propaganda sin gestión que se evidencia en este presupuesto del fracaso”, afirmo Enseñat. Necesitamos otra forma de gestionar el Cabildo de Fuerteventura que se centre en los problemas reales de los majoreros y en la eficaz gestión de los recursos de todos. Un gobierno que proteja la Isla", recalcó.

“Semana negra”

Por su parte, el portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura hizo un repaso por la "semana negra" del pacto de gobierno al frente de la Corporación “con multitud de actos suspendidos por la mala gestión”.

El portavoz lamentó la suspensión del Fuerteventura en Música y recordó que en el próximo pleno del Cabildo previsto para el lunes 18 de junio, el Grupo Popular ha propuesto vía moción que apuesten por aplazar el festival en lugar de cancelarlo con el objetivo de no perjudicar la economía del pueblo de El Cotillo.

"No debemos olvidar nunca para qué nació el Fuerteventura en Música y fue para ayudar a pequeños comerciantes a soportar la temporada baja del pueblo", recalcó Gutiérrez.

Gutiérrez informó de que el Grupo Popular ha requerido los informes técnicos pertinentes sobre la caída del techo del Palacio de Congresos que ha obligado a suspender todos los actos previstos en la sala sinfónica.

"Es la semana negra en la que hemos conocido la sentencia que obliga a pagar 937 mil euro a la empresa que ejecutó una obra que se está cayendo cuando apenas lleva tres años abierta al público".

Una legislatura en la que, a juicio de Claudio Gutiérrez, no se va a aprobar el PIOF por los enfrentamientos y los intereses partidistas entre CC y PSOE. "En ocho años de gobierno, han sido incapaces de aprobar este documento que es el que define el futuro de Fuerteventura. Los problemas de los majoreros pasan a un segundo lugar porque ellos no tienen claro qué modelo de isla defender".

FEAGA

El PP entiende además que ha sido la falta de ejecución presupuestaria la que ha provocado la cancelación de FEAGA después de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca prometiera naves y nuevas instalaciones en Pozo Negro que, como se demuestra en la liquidación del presupuesto, "no se licitaron en 2017".

"Feaga todo el año ha sido un fracaso. Un sello de la política que se hace en el Cabildo de Fuerteventura esta legislatura", concluyó Gutiérrez.

Añadir nuevo comentario