ACTUALIDAD

El PP de Puerto del Rosario pide que se castigue la instalación de postes en la vía pública

El objetivo, según los concejales, es "garantizar la accesibilidad universal"

Concejales del PP en Puerto del Rosario.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/02/2021 - 09:29

Los concejales de Puerto del Rosario Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña han presentado una moción en la que instan al gobierno municipal a modificar la ordenanza ordenanza reguladora de la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de terreno público con el fin de "penalizar la instalación de instalación de cualquier barrera y obstáculo en el espacio público y poner los cimientos para hacer de Puerto del Rosario una ciudad con accesibilidad universal".

"En Puerto del Rosario, las compañías telefónicas pagan únicamente 2 euros por cada poste que coloquen en la acera así que les sale más barato llenar la ciudad de cables que soterrar. Lo que pedimos es que se penalice la colocación de estos postes y se premie el soterramiento", explica Solana.

Según el concejal, "la situación y la imagen que representan muchas calles de Puerto del Rosario hace que personas con movilidad reducida o padres con carritos de bebé no puedan transitar por las aceras del municipio".

"No solo porque están en muy mal estado sino porque hay multitud de barreras, postes, farolas, que impiden transitar con normalidad", asegura Solana, que recuerda además que "falta iluminación en muchas calles y hacen de las calles de Puerto del Rosario un auténtico laberinto intransitable para los vecinos y los que nos visitan".

En la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de terreno público se establece que las empresas pague dos euros anualmente por cada poste instalado. "Por tanto, es más rentable pagar el poste que soterrar cableado y es la administración la que termina pagando el soterramiento con dinero del contribuyente", sentencia.

La iniciativa se debatirá en el pleno de este lunes en el que la concejala Clara Peña recordará que "desde el año 2017 es de obligatorio cumplimiento eliminar todas las barreras de los viarios públicos como indica la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con y sin discapacidad", recuerda la concejala del PP.

"Algo tan sencillo y cotidiano como pasear la ciudad es hoy por hoy imposible en muchos barrios y pueblos por lo que debemos ir avanzando en la modificación de las ordenanzas para proyectar una ciudad de futuro, sin obstáculos y donde se prime la accesibilidad universal y la calidad de vida de los que aquí vivimos", concluyó.

Añadir nuevo comentario