política

El PP apoyará en el pleno la incorporación de 10 millones para ayudar al sector primario

Los populares lamentan que los profesionales del sector primario hayan tenido que esperar hasta el final del mandato para que el grupo de gobierno en el Cabildo haya tramitado el expediente que permite la incorporación de esta partida económica extra

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/05/2023 - 12:04

El grupo popular en el Cabildo de Fuerteventura votará a favor de la incorporación de los remanentes de crédito, cuya votación está prevista que sea durante la celebración de un pleno extraordinario.

El objetivo que persiguen los populares es que la institución pueda disponer de una partida económica extra para que los profesionales del sector primario de la isla puedan hacer uso de ese dinero y costear el elevado precio de productos y servicios necesarios en el día a día de su actividad, tales como el alimento para el ganado, semillas o el transporte de mercancías, entre muchos otros. "Se trata de una medida que reclamamos en enero de este año", apunta la consejera y candidata del PP a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, quien recuerda que su formación enmendó en el primer pleno del año una moción encaminada a ayudar al sector primario.

"Fue el Partido Popular el que mejoró aquella moción solicitando expresamente que se habilitara una partida extra para que los profesionales del sector pudieran disponer de ella y tener la suficiente liquidez para mantener sus explotaciones abiertas", señala.

Lamenta la consejera que haya tenido que pasar tanto tiempo desde entonces ya que, si bien el presupuesto del ejercicio anterior se liquidó el 1 de marzo pasado, no ha sido hasta el 9 de mayo que se ha incoado el expediente para incorporar el remanente de crédito. "No sabemos si con intencionalidad o no, dado que estamos a las puertas de Feaga, la feria más importante del sector en Canarias, pero lo cierto es que es ganaderos, agricultores y marineros podrían haber dispuesto mucho antes de esta partida si hubiera existido voluntad política por parte del presidente de Cabildo y su consejero", asegura de León.

Añade que “gracias a esta medida planteada en enero por los populares, el sector primario de la Isla podrá contar con una inyección financiera extra de 10 millones de euros, además de beneficiarse de otros proyectos que se ejecutarán con los remanentes y que fueron impulsados por las consejerías que el Partido Popular gestionó hasta diciembre de 2022. Entre esos proyectos se encuentran la instalación de sistemas energéticos renovables en las cofradías de Morro Jable y Gran Tarajal, además de en la Lonja de Cotillo”.

Propuestas para el sector primario

Para Jessica de León, el papel que tiene que jugar el sector primario en el desarrollo económico insular es “fundamental”. Por eso, reducir los costes que tienen que afrontar los profesionales de este sector, independientemente de la naturaleza de esos costes, es una prioridad.

Para ello, el PP propone la creación de un proyecto con fondos europeos para reciclar, reconvertir y dar un segundo uso a los residuos que genera el sector primario, tales como animales muertos, purines y sueros, en el caso de la ganadería; o podas y restos vegetales, en el caso de la agricultura.

Además, dice que se compromete a seguir apostando por el trabajo de investigación que realiza la Asociación de Criadores de Cabra Majorera, ya que a través de esa investigación no solo se preserva la raza caprina majorera, sino que se desarrollan nuevos productos vinculados a la etiqueta 100% raza autóctona.

Por otra parte, se compromete a ejecutar la Red de Agua Agrícola y Ganadera para la producción y conducción de agua potable y agua depurada destinada al sector primario, previa realización de un censo de agricultores y ganaderos.

Otro de los puntos de su propuesta política es facilitar el relevo generacional, de ahí su firme compromiso por buscar soluciones a los escollos que encuentran los jóvenes que se quieren incorporar a este mundo laboral.

"El mismo compromiso, diálogo y trabajo que hemos demostramos con otros sectores como el turístico durante los 22 meses que estuvimos en el gobierno, es lo que ofrecemos a los profesionales del sector primario y a los que se quieren incorporar a este mundo. No hay fórmulas mágicas, solo gestión", concluye de León.

Añadir nuevo comentario