En el Parlamento de Canarias

El portavoz socialista Iñaki Lavandera defiende la “gestión regional” de carreteras

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 13/10/2016 - 19:12

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, diputado por Fuerteventura, critica la “vuelta al absurdo” del presidente del Cabildo de Tenerife en su “indisimulado afán” de romper el pacto en el Gobierno de Canarias.

“Carlos Alonso debería moderar sus impulsos insularistas y respetar los tiempos de su presidente, que es el de todos y, por tanto, se debe a cada isla por igual”, afirmó Lavandera.

“Si algo distingue a la consejera de Obras Públicas y Transporte del Gobierno canario, Ornella Chacón, es su pasión por resolver los desequilibrios entre ciudadanos desde una visión regional del archipiélago”, dice, “y un marcado carácter de seriedad política que a unos pocos dirigentes cuesta digerir”.

Lavandera llama la atención sobre el hecho de que cuando surgen discrepancias públicas en el seno del Gobierno “hay una larga sombra que parece preceder a Alonso y a un sector muy localizado en lo geográfico” de Coalición Canaria.

“Su vocación por dinamitar el mejor pacto posible para elevar la calidad de vida de los ciudadanos parece no tener límite: hace poco atacaron Sanidad armados con 'números sobre papel', no sobre la realidad de este servicio, e hicieron rectificar al presidente; después devaluaron la firma del presidente con la moción de censura en Granadilla, que personalmente había prometido salvaguardar este acuerdo; ahora insisten con las carreteras, las de Tenerife solamente y, en especial, con adjudicar ellos una cantidad muy importante del presupuesto de la Comunidad Autónoma, condicionando así la capacidad de acción del presidente frente al resto de islas”, destacó.

En este contexto, el portavoz socialista anima al presidente del Cabildo de Tenerife a “invertir los 18 millones de euros que recibe cada año del Gobierno de Canarias para asfaltado en asfaltar las carreteras, en lugar de pedir nuevas competencias y nuevos presupuestos”.

“Hay algo básico que Alonso olvida: hace un año había tres obras de carreteras en Tenerife prácticamente paradas; un año después, Ornella Chacón está terminando dos y la tercera la ha reactivado”, explica. “Pero no sólo en Tenerife, porque la gestión regional de Chacón ofrece casos similares en todas las islas gracias al reparto equitativo de los recursos”.

Por último, Iñaki Lavandera felicita a la consejera por presentar proyectos nuevos al Fdecan “ya que ante el incumplimiento del Gobierno de España, con una deuda de más de 630 millones de euros para carreteras, y la muy limitada capacidad de inversión de la Comunidad Autónoma, toda acción encaminada a conseguir dinero para realizar infraestructuras necesarias es, como mínimo, respetable”.

Añadir nuevo comentario