MIGRACIÓN

El portavoz del PP en el Cabildo rechaza cerrar el CIE vacío desde 2012 ante la "oleada de inmigrantes que se prevé"

Claudio Gutiérrez critica la "política de gestos" del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras decidir que el barco Aquarius, con 629 personas a bordo, atracase en Valencia

Claudio Gutiérrez, en el pleno del Cabildo de Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/06/2018 - 12:24

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Fuerteventura y senador por la Isla hasta hace unos días, Claudio Gutiérrez, ha rechazado en el transcurso del pleno de la Corporación insular que se cierre de forma definitiva el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, que está vacío desde el año 2012.

Gutiérrez intervino en la sesión plenaria para replicar al portavoz del PSOE, Juan Jiménez, quien recordó que el Cabildo había aprobado una iniciativa para "exigir" el cierre de las instalaciones "de manera definitiva", "que deje de ser un centro de reclusión" y que el espacio se pueda utilizar por las instituciones locales para equipamientos públicos.

El portavoz del PP dijo que el cierre del CIE de Fuerteventura "choca" con la "política de gestos" que atribuyó al PSOE después de que asumiera la presidencia del Gobierno el socialista Pedro Sánchez.

En concreto, Gutiérrez se refirió a la decisión del Gobierno de que el barco Aquarius, con 629 personas a bordo, atracase en Valencia después de que las autoridades italianas impidiesen que entrase en alguno de sus puertos. "Acabamos de recibir a más de 600 inmigrantes en barco, han entrado por las costas de la Península más de 1.000 y están volviendo a llegar pateras a Canarias", afirmó.

Gutiérrez rechazó el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros cuando "se prevé una oleada de pateras y de inmigrantes". El portavoz del PP añadió que el nuevo Ejecutivo socialista está "potenciando que acojamos a inmigrantes y ser humanitarios" y, por otro lado, los socialistas en el Cabildo majorero plantean "cerrar" el CIE. "Es un mensaje bastante contradictorio", apostilló.

En ese sentido, Claudio Gutiérrez alertó de "lo que nos puede caer" ante la "oleada de inmigrantes que están llegando estos días", y destacó que ya ha llegado alguna embarcación a Lanzarote en las últimas jornadas.

Un CIE bajo sospecha

El CIE de Fuerteventura está bajo sospecha después de que el Ministerio del Interior reconociera haber gastado en cuatro años más de 4,1 millones de euros en las instalaciones aunque estaba vacío. El CIE, ubicado en el interior del Acuartelamiento ‘Teniente Coronel Valenzuela’, se cerró de forma provisional en mayo de 2012 ante el descenso en la llegada de migrantes a las Islas.

Sin embargo, entre 2013 y 2016, el Gobierno central admitió en un informe entregado en el Senado haber abonado una media de un millón de euros al año por los servicios de alimentación, limpieza, mantenimiento, suministros de luz y agua, equipamiento y atención médica.

Añadir nuevo comentario