AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA

El pleno de La Oliva aprueba su presupuesto para 2019 que alcanza los 31 millones

Las cuentas municipales para el próximo año se incrementan un 57%

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 12/11/2018 - 17:06

El pleno del Ayuntamiento de la Oliva aprobó este lunes el proyecto de presupuesto para 2019, unas cuentas que alcanzan los 31,2 millones euros, y que el grupo de gobierno (CC, NC y PPMajo) ha calificado como "históricas", pues se incrementan en un 57 por ciento.

Para el grupo de gobierno, las cuentas permitirán "responder en gran medida a todas las necesidades que tiene este municipio, las demandas de los vecinos y vecinas, e impulsar la regeneración económica en el norte de Fuerteventura".

Con el voto a favor de los miembros del grupo de gobierno, y el voto en contra de la oposición, el plenario del Ayuntamiento de La Oliva sacó adelante unas cuentas que contemplan para el próximo año, como principal novedad, incrementar en 10 millones de euros el gasto y las inversiones, el doble que actualmente.

El encargado de defender el presupuesto fue el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, que explicó la filosofía de un proyecto centrado en "mejorar materias tan necesarias como los servicios de limpieza, el acondicionamiento de las vías públicas, cuidar los pueblos y las playas, el mantenimiento de jardines y colegios, la seguridad, el mantenimiento de jardines y colegios, o un aumento muy significativo en las asignaciones a las entidades deportivas".

A estos fines se destinan la mayoría de partidas incluidas en el incremento presupuestario. Los gastos consignados en el capítulo de Bienes y Servicios, que asciende a 14.6 millones de euros, son un 40 por ciento mayores, a lo que se suman otros 4,3 millones en el capítulo de Inversiones para desarrollar obras públicas. Solo estos dos conceptos se sitúan en cifras similares al presupuesto total de 2018, que alcanza los 19,8 millones de euros.

El segundo aspecto a destacar, según el grupo de gobierno, son las “importantes novedades en el apartado de Recursos Humanos”. "Apostamos por la misma línea que hasta ahora, reforzar la estructura del ayuntamiento y garantizar su seguridad jurídica", explicó Rodríguez.

Para ello, dijo, "este gobierno ha realizado un gran esfuerzo por mantener cubiertas las plazas de los habilitados nacionales", en referencia a los puestos de secretario, tesorero, e interventor", y como novedad en las cuentas de 2019, "añadimos nueve plazas de profesionales cualificados cuya labor será ayudar a desbloquear y agilizar el funcionamiento de esta administración".

Explicó Juan José Rodríguez como, con esta apuesta, el gobierno iniciará los procedimientos públicos para incorporar a estos nueve funcionarios y reforzar las áreas que más lo necesitan. "Hablamos de un técnico Secretaría y otro en Intervención, un arquitecto en la Concejalía de Urbanismo, un arquitecto técnico en el Departamento de Obras, tres técnico de Administración General destinados a Urbanismo, Contratación y Patrimonio, un Técnico Superior para el área de Personal, y una plaza de psicólogo en Bienestar Social”, señaló.

Enmiendas y debate

En el apartado de las enmiendas al presupuesto, que presentaron los grupos del Partido Popular y del Partido Socialista, que no fueron admitidas, aunque el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ofreció la colaboración y el compromiso del gobierno "para intentar hacerlas realidad más adelante y en la medida de lo posible".

Isaí Blanco explicó que "lo más importante en el día de hoy es aprobar este proyecto", de modo que pueda comenzar a ejecutarse desde que comience 2019, “pues un retraso un retraso en su tramitación implicaría poner en peligro los proyectos e inversiones programados”.

Principales gastos e inversiones

PERSONAL. El importe total de esta capitulo asciende a 10,2 millones de euros. Este aumento de aproximadamente 250.000 euros se debe al aumento en la partida que se destina al personal de convenios o la creación de una partida para horas extras del personal laboral. Se crean tres plazas de técnico en administración general, una plaza de técnico superior, una plaza de arquitecto, una plaza de arquitecto técnico y una plaza de psicólogo, si bien estas plazas no suponen un aumento en el total del capítulo ya que se crean a partir de plazas que se amortizan.

GASTOS CORRIENTES. Ascienden a 14,6 millones, lo que implica un incremento del 40 por ciento con respecto al año anterior. “Esto es debido principalmente a la dotación de partidas como la de jardines, limpieza viaria, alcantarillado y playas, donde se contemplan contratos que permitirá aumentar los servicios en estos conceptos”, señala el grupo de gobierno. También aumentan las partidas de servicios sociales, sobre todo a lo que se refiere al servicio de ayuda a domicilio.

INVERSIONES. El capítulo inversor aumenta considerablemente con respecto al año anterior, ascendiendo a un total de 4,3 millones. “Se crean dos partidas muy importantes, como son reposición de infraestructuras y plan de accesibilidad, que suman entre las dos más del 50 por ciento del capítulo”. También se contemplan partidas nominadas para obras como el acondicionamiento del centro cultural de Lajares, el paseo atlántico, la Plaza de Capellanía, o el proyecto Ecotur.

PROYECTOS. En cuanto a las mejoras más importantes ya programadas, el Ayuntamiento de La Oliva destinará 3,9 millones de euros el próximo año a los servicios de Limpieza y Jardines, triplicando la inversión actual. Con este dinero se reforzará la limpieza en las zonas urbanas, en los pueblos y en las playas, así como el mantenimiento de los colegios, parques y los jardines.

Comentarios

Infraestructuras básicas Si, pero obras por todos lados para dar negocio a los amiguetes de siempre, No.

Añadir nuevo comentario