ACCESIBILIDAD

El plan de accesibilidad de El Cotillo interviene este año en siete calles

El Ayuntamientio destina un millón de euros en mejoras en este ejercicio

Vista de El Cotillo
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/02/2019 - 12:11

El Ayuntamiento de La Oliva cuenta con un millón de euros del plan de accesibilidad de El Cotillo, que comienza este año con siete calles, “dando continuidad con mejoras también en otras dos calles de Corralejo”, informó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco. “Hablamos de una planificación de futuro, pues son muchas las reformas que deben acometerse. Lo importante es seguir eliminando barreras y que los espacios y servicios públicos se adapten a las necesidades de todas las personas", resaltó.

Con los primeros proyectos de El Cotillo, se adaptarán las calles Marfolín, Águila y San Rafael, con un importe global de 300.000 euros. Otros 500.000 se destinan a otros cinco proyectos divididos en dos lotes, para actuar en las calles Santo Domingo, Virgen de Loreto, San Andrés, San Pedro y Santiago Apóstol. El Plan de Accesibilidad de El Cotillo ha sido redactado dentro del convenio del FDCAN. En Corralejo se ha redactado también un proyecto para adaptar las calles Huriamen y Marcelino Camacho Abad.

Los planes de accesibilidad persiguen habilitar itinerarios accesibles, instalando elementos urbanos como rampas en aceras, señalización de zonas peatonales, carriles bici, calzadas con pavimentos señalizadores, o pasos de peatones, así como otros elementos urbanos adaptados para su identificación por personas ciegas.

Consejo Municipal

En una reunión reciente entre los representantes de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos de Fuerteventura y los técnicos municipales y la Policía Local, se abordaron temas de movilidad general en los ámbitos de edificabilidad, movilidad y educación, un encuentro “con vistas a preparar el futuro Consejo Municipal de Accesibilidad de La Oliva”, indicaron los responsables municipales.

"Este trabajo conjunto contempla toda una batería de acciones a distintos niveles, como mejorar los servicios de transporte, la comunicación con la población, y de manera especial a nivel de edificabilidad. Queremos trabajar entre todas las partes implicadas para evaluar y proyectar la adaptación de los edificios públicos, no sólo municipales, sino también los que gestionan otras administraciones, como los centros sanitarios, colegios o dependencias policiales, o incluso los espacios privados que ofrecen un servicio de cara al público, como puede ser una sala de exposiciones", trasladó la concejala del área, Evelin Gómez.

Las previsiones del Ayuntamiento son las de seguir trabajando en materia de accesibilidad, no sólo a nivel urbanístico, sino también con la creación de un plan de movilidad en el transporte y de comunicación a nivel general. "Nos hemos reunido con Adivia, con los técnicos y con la Policía, porque queremos escuchar todas las posturas para atender sus demandas. La Oliva tiene carencias de recursos humanos que tenemos que suplir con esfuerzo y compromiso para avanzar hacia un municipio accesible, y para eso necesitamos la ayuda y la asistencia de entidades como Adivia", explica Gómez.

El Consejo Municipal de Accesibilidad de La Oliva plantea integrar todas las posturas para avanzar en esta materia, “dando cabida a las necesidades de comerciantes, asociaciones, grupos políticos, empresarios de la hostelería y restauración”, aseguran desde el consistorio norteño.

Con una inversión de 40.000 euros, el Ayuntamiento ha contratado también la instalación de bandas direccionales para guiar a personas ciegas en una franja de 700 metros en la Avenida Nuestra Señora del Carmen.

Añadir nuevo comentario