EDUCACIÓN

El pedagogo Francesco Tonucci da a conocer su proyecto sobre ciudades para la infancia ante más de 200 profesionales

El experto propone una serie de cambios en los espacios urbanos de las ciudades desde el punto de vista de las niñas y los niños

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/02/2019 - 19:20

Más de doscientos profesionales del ámbito de la infancia, las administraciones y otros colectivos participan desde este martes en unas jornadas que imparte el pedagogo Francesco Tonucci sobre su proyecto internacional ‘La Ciudad de las Niñas y de los Niños’ en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

El Cabildo de Fuerteventura, desde el proyecto Fuerteventura Amiga de la Infancia, y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias organizan conjuntamente esta acción formativa, con el objetivo de dar a conocer la filosofía y propuestas de Tonucci, entre las que se incluyen la participación de la infancia en el gobierno de las ciudades o la autonomía de movimiento de niñas y niños en entornos urbanos.

“Más de doscientos profesionales van a formarse para poder poner en marcha las propuestas de este proyecto, que plantea la posibilidad de diseñar los espacios urbanos partiendo de los intereses y de la visión que tienen las niñas y los niños”, explicó el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en la inauguración de las jornadas, un acto que contó con la presencia de la técnico de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Raquel Rodríguez, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y Francesco Tonucci.

Para Rodríguez, “las jornadas suponen una gran oportunidad para aprender de la mano de este experto y formarnos sobre los entornos que queremos generar y que son importantes dentro y fuera del mundo educativo”.

Por su parte, Tonucci señaló que “la finalidad de las jornadas es que los profesionales conozcan esta iniciativa y tomen a la vez conciencia de las dificultades que conlleva, ya que propone un cambio real de las ciudades desde el punto de vista revolucionario de las niñas y niños”.

En ese sentido, el pedagogo añadió que “una de las propuestas que siempre nos plantean los niños y las niñas es el conflicto entre coches y peatones, por lo que se pide a las autoridades posicionarse con los vehículos que transitan por las ciudades o con las niñas y los niños”.

Según Gutiérrez, “es importante atender las propuestas que se hacen desde este proyecto y tenerlas claras para su puesta en práctica en la Isla, siendo una propuesta complicada pero importante, que persigue la ocupación de los espacios urbanos por los niños y niñas”.

Más de 200 personas participan hasta mañana, miércoles, día 13 de febrero, en esta acción formativa. El proyecto de Tonucci se ha convertido en un referente mundial en cuanto a diseño de entornos que cubren las necesidades de la infancia.

Durante la mañana de este martes, el pedagogo ha explicado los detalles de su proyecto internacional y ha abordado otros aspectos como la Convención de los derechos de la infancia, una ley, a su parecer, desconocida después de treinta años.

El programa incluye temas como la autonomía de movimiento de los menores en las ciudades, el derecho a la salud, el consejo de alumnos y alumnas en la escuela o el derecho al juego y espacio público. Se inaugurará además la exposición ‘Imaginar la educación, 50 años con Frato’.

 

Entre los participantes se incluyen docentes, arquitectos y profesionales del ámbito urbano, personal de instituciones de Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote; representantes políticos, padres y madres de escolares, representantes de entidades ciudadanas, así como profesionales del ámbito social y de las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia.

Tonucci desarrollará además una conferencia abierta al público general este viernes, día 15 de febrero, a las 19.00 horas. Se trata de una ponencia diferente, en la que el pedagogo impartirá sus conocimientos a través de viñetas, bajo el título ‘Los niños y las niñas piensan diferente’.

Los días 14 y 15 de febrero, el Auditorio de Corralejo acogerá además el IV Encuentro de la Red Nacional de los Niños y las Niñas, una red inspirada en las propuestas del pedagogo Frances Tonucci y a la que están adscritas más de sesenta administraciones locales, fundaciones, museos y otras instituciones. El Cabildo organiza este encuentro, en colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Este encuentro se desarrolla cada cuatro años, habiendo pasado anteriormente por Granada, Pontevedra y Huesca. Según Tonucci, “será una asamblea en la que se tomarán decisiones, confirmaremos que estamos juntos y que seguimos queriendo luchar”.

Perfil

Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma, Tonucci ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantiles en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad. El pedagogo ha contado por el mundo las necesidades de la infancia, proponiendo grandes soluciones, reivindicando la necesidad de jugar en espacios públicos como las plazas.

Los libros de Tonucci, en los que se expresa a través del personaje de Frato, se han traducido al castellano, catalán, francés, portugués y gallego, con una serie de viñetas en publicaciones como Los niños y las niñas piensan de otra manera o Cuando los niños dicen ¡BASTA!. Francesco Tonucci ha recibido la distinción de Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), así como de la Universidad de Lleida y la Universidad de Oviedo.

Añadir nuevo comentario