POLÍTICA

El partido de la alcaldesa de La Oliva obtendría apenas uno o dos concejales en las próximas elecciones

Una encuesta otorga a la organización de Pilar González la mitad de votos y la victoria electoral a Isaí Blanco (CC), que podría quedarse a solo dos concejales de la mayoría absoluta

Pilar González (Gana Fuerteventura) e Isaí Blanco (CC), en una imagen de archivo. Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 14 COMENTARIOS 16/11/2022 - 15:57

Gana Fuerteventura, la formación política de la actual alcaldesa de La Oliva, Pilar González, sería de las que obtendría menos representación en el Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales

Así, Gana Fuerteventura cosecharía apenas uno o dos concejales con entre el seis y el siete por ciento de los votos. En los pasados comicios consiguió tres concejales con más del 12 por ciento de votos.

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta elaborada por Instituto Perfiles para Radio Insular, que otorga la victoria a Coalición Canaria, que pasaría de siete concejales a moverse entre ocho o nueve ediles, a dos concejales de la mayoría absoluta, que está fijada en 11, en el mejor de los escenarios para la organización nacionalista.

La segunda fuerza política, según el sondeo, sería En Marcha, el partido liderado por Pedro Amador, que aunque sufriría un ligero descenso en intención de voto -del 16,9 a un 14 o 15 por ciento- mantendría al menos los cuatro concejales logrados en 2019 y podría aumentar un cargo público más.

El PSOE sería la tercera opción política en apoyo, con entre un 13 o 14 por ciento (en las últimas elecciones obtuvo un 16,2 por ciento de votos) y se mantendría en los cuatro concejales logrados en 2019.

El Partido Popular podría duplicar la intención de voto, al pasar de un seis por ciento a un 11 o 12 por ciento, y de un concejal a entre tres o cuatro ediles. El Instituto Perfiles destaca en su análisis de los resultados que “falta por conocer si finalmente se produce la fusión”, en referencia a la posible vuelta a las filas populares de Pilar González, algo que se da por hecho en el entorno del partido liderado por Fernando Enseñat.

Sin embargo, la empresa especializada en sondeos de opinión resalta que la incorporación de Pilar González solo llevaría al PP a “garantizar el cuarto concejal”. Si González regresa al PP habría que despejar la incógnita del futuro de Gana Fuerteventura, cuyo principal motor político fue el Partido Progresista Majorero (PPMajo), fundado por Domingo González Arroyo tras su salida del PP, partido contra el que ha competido en las citas electorales desde 2011.

En los últimos comicios se presentó la alianza formada por Nueva Canarias y AMF, obteniendo un concejal. En la actualidad, ambos partidos han separado sus caminos. El sondeo señala que esta opción podría moverse entre el cuatro y el cinco por ciento de intención de voto, pudiendo conseguir un concejal o ninguno.

El partido que perdería representación en el Ayuntamiento de La Oliva en las próximas elecciones sería Podemos, que consiguió un 6,1 por ciento de votos y un acta en 2019. Ahora se quedaría con entre el tres y el cuatro por ciento de votos. En el otro extremo ideológico, Vox también se movería entre el tres y el cuatro por ciento de votos, sin llegar a conseguir ningún concejal.

Suspenso a Pilar González

A la actual alcaldesa de La Oliva la conoce el 78,5 por ciento de los encuestados, pero suspende en valoración, con una nota del 4,5 según el sondeo. El candidato más conocido es Isaí Blanco, de CC, con el 81,1 por ciento. Blanco también es el más valorado, con un 6,2 y el que más encuestados desean que vuelva a ser el alcalde: el 34,9 por ciento. Apenas un 11,6 por ciento quiere que repita Pilar González en la alcaldía.

Por su parte, Pedro Amador es el tercero más conocido (70,7 por ciento), el segundo más valorado (5,6) y el segundo también en el índice de preferencia de los encuestados para ser alcalde (12,2 por ciento).

El sondeo de Instituto Perfiles se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, mediante el desarrollo de 600 encuestas telefónicas en toda la Isla, y un margen de error del 4,1 por ciento.

Comentarios

No se preocupen ella se cambia de partido y es capaz de presentarse por el comunismo cerrado con tal de salir. Y respeto a todos los ideales.
Rezo para que no tenga ninguna y desaparezca la familia de la politica canaria. Virgen de la Peña haz el milagro!
Resulta evidente que su gestión al frente del ayuntamiento ha sido NEFASTA, con este currículum no creo que llegue muy lejos en las próximas elecciones.
Ojalá la previsión sea cierta y la buena "señora de los aston martin" salga de la alcaldía. La opción de que vuelva Isai Blanco tampoco es muy halagüeña; es otro que mira más por lo suyo antes que por lo que es de todos; y tampoco tiene claro "lo del respeto por la legalidad"; además es bastante sectario en cuanto a las órdenes del partido; a parte de tener bastante mal gusto. En fin, una joyita, pero en La Oliva ya estamos acostumbrados a elegir entre lo malo y lo peor. Toda esta "chusma politiquilla" es lo que tenemos por aquí, y no hay más.
A esta mujer le encanta la ostentación como a su papá el alardeo de su status muy querido el alardeo
De tanta cara dura se le esta quedando la misma cara que al Marques, amargados.
Me gustaría saber quien es el candidato por PSOE a la alcaldía de la Oliva ya que ustedes lo ignoraron por completo y la valoración de ese candidato por los ciudadanos de este municipio.
Tiene una cara de odiar
Espero que la caída de este grupo de gobierno, representantes de la vieja política del despotismo, arbitrariedad, el enchufismo, nepotismo, la incompetencia y los escándalos que detectamos y no queremos en canarias sea estrepitosa en las elecciones de mayo 2023.
Espero que la caída de este grupo de gobierno, representantes de la vieja política del despotismo, arbitrariedad, el enchufismo, nepotismo, la incompetencia y los escándalos que detectamos y no queremos en canarias sea estrepitosa en las elecciones de mayo 2023.
Esta es mala pero que el edecán de su padre, el tal Amador, vaya a sacar tantos votos es de echar a correr y no parar.
El despotismo tambin brilla y el enchufismo en crrupcion canaria
Como bien ha dicho en una emisora de radio el director de Diario de Fuerteventura parafraseando a la novela de García Marquez, "la alcaldesa no tiene quien la quiera"; y así es, "probecita", pero ella solita se lo ha ganado a pulso. Era muy improbable, o dicho de otra manera, era muy poco probable, pero, ¿acaso Pilar González no podría haber sido una rebelde contra los modos y maneras marcados por su padre durante sus más de 25 años de alcalde "marqués" y sátrapa de La Oliva?; podría no haber entrado nunca en política y ya con eso hubiera supuesto algún rechazo a los designios de su padre; pero también, por soñar que no quede, Pilar podría haber entrado en política y ser todo lo contrario de su padre, o sea, nada de aprovecharse de su puesto para hacerse rico pasándose la legalidad por el forro, sino haber dedicado su vida a borrar las fechorías de su papá y que el pueblo la quisiera por ser la hija del marqués que libró al pueblo de La Oliva de los desastres que durante decenios generaron las tropelías de Domingo González Arroyo. Acaso, podría haberse emparejado con algún campeón de surf y gastarse unos aires más acorde con el paraíso natural que es esta isla y no enlazarse con el primer gigantón adinerado que llegó a Fuerteventura para continuar con sus dudosos negocios. Pero no, sin duda Pilar González entendió casi desde la cuna que la política era el "negocio" que había puesto su padre en La Oliva y que este "negocio" daba muchos beneficios que permitían vivir muy holgadamente, e incluso a ella le permitió estudiar derecho en Madrid y darse allí la gran vida; más aún, convertirse en la diputada nacional más guapa del Parlamento. Y luego, después de todo aquello, vuelta al "negocio municipal de papá", a seguir viviendo de la política desde el sillón calentito todavía por las posaderas de su padre el "marqués". ¿Cómo la va querer el pueblo? Adios Pilar, adios; y no es que los que vengan sean mucho mejores, pero la saga "marqués" tiene que terminar; es lo mejor para La Oliva.
La oliva le encanta la marquesita vive como siervos de la gleba les encanta

Añadir nuevo comentario