CULTURA

El Palacio de Formación y Congresos acoge la inauguración de la Feria Insular del Libro

La primera jornada del evento finalizó con la representación del espectáculo ‘Niño de Elche a propósito de No comparto los postres’

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/05/2018 - 23:14

En la tarde del miércoles se llevó a cabo la inauguración de la 29 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura, que este año girará en torno a la Literatura y la Música. Al acto, desarrollado en el Palacio de Formación y Congresos, asistió la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

También asistieron el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la primera institución majorera, Juan Jiménez; y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.

Tras dar el pistoletazo de salida a este evento cultural, Marcos Hormiga, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y Domingo Umpiérrez ‘El Cuco’, interpretaron ‘Romance a tres bandas: música, voz y palabra’.

"Involucrar al alumnado en experiencias de lectura y escritura que les permitan descubrir, por sí mismos, el valor de la literatura, es uno de los objetivos principales de la consejería”, explicaba la consejera de Educación y Universidades, al tiempo que resaltaba el papel de la feria como motor para "integrar propuestas interesantes que fomenten el entusiasmo del alumnado por la literatura".

En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura apuntó que “la Feria del Libro se ha ido consolidando a lo largo del tiempo, con actividades atractivas para todo tipo de público, con el objetivo de crear y consolidar lectores en la Isla, que es la consigna con la que esta institución mueve toda la actividad que gira en torno al libro".

Por su parte, el consejero de Cultura destacó que “como cada año, la feria tiene un programa amplio y diverso, enfocado a público de todas las edades, con actividades como cuentacuentos o el tren de los cuentos para niños, la presencia de Evlira Lindo en el formato 'El Escritor y tú' o el taller de novela negra de Alexis Ravelo, entre otras muchas propuestas”.

Para el alcalde de Puerto del Rosario, las últimas ediciones de la feria “han sido un motivo de orgullo para la capital, que sigue trabajando incansablemente por recuperar un frente marítimo que sea el referente del encuentro ciudadano, en un enclave emblemático como el Palacio de Formación y Congresos”.

Previo al acto inaugural, y desde las 18.30 horas, se pudo disfrutar del pasacalles ‘Cirk’ romancero, de la compañía madrileña Bambolea, que partió desde la playa de Los Pozos y acabó su recorrido en el Palacio de Formación y Congresos, lugar que también fue el escenario, desde las 19.30 horas, de la actuación de la banda de la Escuela Insular de Música, dirigida por Javier Santos.

Una vez finalizadas las primeras actividades en esta jornada iniciática de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura, a las 21.00 horas se representó el espectáculo ‘Niño de Elche a propósito de No Comparto los postres’, en la carpa principal de las Letras.

Segunda jornada

Para el jueves hay un sinfín de actividades para todos los públicos:

10:30 horas: Fuerteventura cuenta Cuentos inclusivos con Gema Gutiérrez, Juan Carlos Toste y Mariem Mena. Plaza del Palacio de Formación y Congresos (PFC).

11:00 horas: El cuento musical de los Hermanos Grimm Rapunzel. Compañía D’hoy Teatro. Sala Sinfónica. Palacio de Formación y Congresos (PFC).

17:00 horas: ‘El tren de los cuentos. Rumbo a la fiesta de los libros’. 1ª parada, plaza de las Américas; 2ª parada plaza de la iglesia, 3ª parada Playa Chica y 4ª parada, Feria del Libro.

18:00 horas: Fuerteventura cuenta Cuentos inclusivos con Gema Gutiérrez, Juan Carlos Toste y Mariem Mena. Plaza del PFC.

19:00 horas: Presentación de las obras para flauta y guitarra dedicadas a Claude Debussy. Índigo Dúo ImpresionArte, con Ana C. Ramón y Sergio Hernández. Carpa principal de las Letras.

19:30 horas: Espectáculo de circo/teatro ‘Irakurriz’, de la compañía Shakti Olaizola. Plaza del PFC.

20:00 horas: Presentación del libro ‘Ordesa’, de Manuel Vilas. Carpa principal de las Letras.

21:00 horas: Espectáculo ‘Poesía de lo flamenco’, de Anna Villacampa. Precio entradas 5 €. Sala sinfónica del PFC.

Añadir nuevo comentario