bienestar animal

El Oasis WildLife Fuerteventura registra en las últimas semanas numerosos nacimientos

En el centro se ha producido un nacimiento doble de lémures, cuatro gacelas de Cuvier, un Órix Cimitarra y una cebra, además de varios flamencos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/06/2019 - 13:31

El centro de rescate y conservación Oasis Wildlife Fuerteventura ha registrado en las últimas semanas numerosos nacimientos de las especies protegidas que acoge en esta reserva de la naturaleza.

En concreto, se ha producido un nacimiento doble de lémures, cuatro gacelas de Cuvier, un Órix Cimitarra y una cebra, además de varios flamencos, entre otros, según informó el centro en nota de prensa.

Al respecto, señalan que el nacimiento de estas crías supone "un progreso, principalmente en el caso de todas aquellos ejemplares que están catalogados en peligro". Ahora, el centro trabaja en el bienestar de los nuevos recién llegados y en proporcionarles todo lo necesario para su desarrollo.

En concreto, uno de los objetivos fundamentales del Oasis Wildlife Fuerteventura "es la conservación de especies en peligro", ya que actualmente trabaja en varios proyectos internacionales en esta línea como el de la Gacela de Cuvier, de la mano del Centro Superior de Investigaciones Científicas o el de reproducción y conservación del Elefante Africano (EEP).

Respecto a la cría de Órix Cimitarra, uno de los antílopes más amenazados del planeta, se encuentra catalogado como extinto en estado silvestre, por lo que consideran su nacimiento como "una oportunidad para seguir con el proceso de futura reintroducción de esta especie".

En cuanto a los nacimientos de la Gacela Cuvier, es una de las especies en la que Oasis WildLife Fuerteventura participa en un programa internacional de cría en cautividad y reintroducción en su medio natural en Túnez.

Esto permitió que en el año 2016, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, se lograran reintroducir 43 ejemplares de esta especie en el Parque Nacional Jebel Serj. Actualmente, solo existen unos 800 ejemplares en todo el mundo de este animal.

Por ello, Oasis Wildlife Fuerteventura continúa trabajando junto al CSIC garantizando la supervivencia y reproducción de este mamífero, que entre abril y mayo de 2019 registró el nacimiento de más de 20 nuevas crías en el parque nacional, detectándose varias hembras con signos de gestación avanzada, por lo que es de esperar que la población aumente en las próximas fechas.

Finalmente, en lo que se refiere al nacimiento doble de lémures de Madagascar, que es una especie en grave peligro, que figuran en la Lista Roja de especies en extinción, apuntó que "desafortunadamente los bosques donde habitan los lémures están siendo destruidos con los procesos de tala y los ejemplares de esta especie, que están desapareciendo a un ritmo alarmante".

Además, los lémures de cola anillada sufren un tráfico ilegal para venderlos como mascotas, su conservación depende en muchos casos del trabajo de centros como Oasis WildLife Fuerteventura.

A estos nacimientos se suman el de una cebra y dos flamencos, que ya se encuentran en su instalación junto a sus madres.

Añadir nuevo comentario