En la actualidad hay 323 hectáreas

El nuevo Plan Insular dibuja 1.100 hectáreas de suelo industrial en 12 zonas estratégicas

Polígono industrial de La Hondura. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 14/09/2017 - 06:12

El nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), que se encuentra en pleno proceso de revisión, plantea 12 posibles zonas industriales estratégicas con una superficie de más de 1.100 hectáreas.

En la actualidad, Fuerteventura cuenta con una superficie de suelo industrial de 323 hectáreas, del que apenas se encuentra ocupado por empresas un 35 por ciento. Gran parte de ese suelo, se destaca en el estudio sobre zonas industriales estratégicas, no está disponible de forma “inmediata” para la instalación de nuevas empresas sino que necesita de un instrumento de planeamiento o de ejecución.

El estudio sobre zonas industriales estratégicas recogido en la documentación del nuevo Plan Insular señala que Fuerteventura debe contar con más suelo industrial y comercial para “facilitar la diversificación” e “incrementar la competitividad” de la economía. Además, destaca que se debe aprovechar “la situación estratégica del archipiélago y su papel dentro de la región macaronésica” e incrementar las “relaciones con Europa, África y América”.

El criterio fijado en el nuevo PIOF es dividir Fuerteventura en dos comarcas, norte y sur, y concentrar las áreas industriales estratégicas en los municipios de Puerto del Rosario y Tuineje. Además de la zona de Los Estancos, donde se encuentra el Parque Tecnológico, en el municipio capitalino se plantea una zona estratégica en La Hondura.

El objetivo es “dar respuesta a la demanda que surgiría necesariamente en caso de que se pusiera en funcionamiento el puerto de La Hondura”, ya previsto en el planeamiento y con declaración de interés general desde hace una década, aunque sin impulso político en los últimos años. Para esta zona se definen unas 120 hectáreas.

Otra zona industrial estratégica sería Zurita, junto al complejo ambiental, con una superficie “orientativa” de 91 hectáreas. “Se trata además”, indica la documentación del PIOF, “de una de las posibles localizaciones para la futura central térmica”.

En el entorno del aeropuerto se plantean hasta tres zonas estratégicas en las que desarrollar usos industriales y comerciales, para aprovechar las “ventajas” de la cercanía al aeródromo: El Matorral, al sur del actual polígono, con una superficie de unas 98 hectáreas; más al sur, en el barranco de La Muley, con otras 110 hectáreas; y en Nuevo Horizonte, hacia la costa, con 100 hectáreas más.

En el municipio de Tuineje, el actual polígono de Los Llanos de la Higuera, con planeamiento aprobado desde hace dos décadas, se encuentra ocupado en un 40 por ciento. Este espacio “se plantea como un enclave capaz de acoger las actividades relacionadas con el entorno agrícola y ganadero del sur de la Isla”. De tal manera, se indica en el estudio del Plan Insular, que se podría ampliar la superficie actual en unas 85 hectáreas.

También para el polígono de El Cuchillete se baraja “emplear los suelos” ubicados “al norte” de la actual zona industrial para que “cubra las necesidades logísticas, de almacenamiento y distribución de carácter industrial de la zona sur de la Isla”, ampliando la superficie que existe en unas 70 hectáreas.

Se recogen nuevas áreas industriales en La Hondura y en Agando, como posibles ubicaciones de un nuevo puerto de interés general del Estado en Fuerteventura

Otra de las posibles zonas industriales estratégicas en el PIOF sería el cruce de Gran Tarajal, con una superficie aproximada de 65 hectáreas. En la actualidad, los terrenos son un “erial improductivo cuyo único uso relevante es la existencia de una fábrica de prefabricados”. La intención es vincular su desarrollo a la “reactivación comercial del puerto de Gran Tarajal”.

Con la misma idea se dibuja la posibilidad de una zona industrial estratégica en el Valle del Aceitún, en las proximidades del citado muelle, “puesto que la ubicación del mismo en la estructura insular favorece unas condiciones para la implantación de actividades logísticas ligadas al comercio interinsular e internacional”.

También dentro del municipio de Tuineje, en la Cañada de Agando, entre Gran Tarajal y Giniginámar, se plantea una zona industrial estratégica de 53 hectáreas para dar cabida a empresas de distribución y comercialización “vinculadas con el posible entorno portuario a ubicar en Agando”. Y otra zona, en el valle de Agando, de hasta 170 hectáreas.

Durante cierto tiempo se produjo un debate sobre dónde ubicar el nuevo puerto de interés general del Estado, siendo las alternativas La Hondura y Agando, inclinándose la balanza por el municipio capitalino. Sin embargo, en los estudios previos del nuevo PIOF no se descarta del todo esta opción para el desarrollo portuario de la Isla y así se recogen las dos citadas áreas industriales estratégicas.

Comentarios

Que divertido es disparar con pólvora del Rey!
Solo faltan unos cuantos hoteles más, que vengan las fuerzas aliadas y nos coloquen una buena y bonita base militar estratégica, unas "pocas" naves industriales como cuentan en este artículo, y a seguir con el gran negocio... pero luego en las elecciones por favor no me vengan con lo de "a cuidar lo nuestro"... Dónde está el verdadero Majorero que defiende su tierra ?

Añadir nuevo comentario