ACTUALIDAD

El nuevo Plan General baraja alternativas para El Cotillo, incluida su expansión

Una de las propuestas recogidas en el nuevo PGO plantea permitir la urbanización de suelo junto al campo de fútbol y una pieza turística hacia la Torre de El Tostón

SRCR: Suelo rústico común de reserva. SUOR: Suelo urbanizable ordenado. SUNOR: Suelo urbanizable no ordenado. T: Turístico. C: Camping. Documento inicial estratégico del PGO de La Oliva.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 08/02/2021 - 17:56

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Oliva acaba de ser enviado al Gobierno de Canarias para que se lleve a cabo el proceso de evaluación ambiental estratégica del nuevo planeamiento.

Para El Cotillo, en donde se centran todas las miradas por su “incipiente” crecimiento turístico, como reconoce el equipo redactor, encabezado por Francisco González-Jaraba, se barajan tres alternativas reales: clasificar como urbanizable toda la franja de terreno que rodea la localidad, hacer todo lo contrario y pintarlo como suelo rústico o, la que parece más probable, ensanchar el núcleo urbano hacia el este y permitir el desarrollo turístico hacia el sur, en la zona de la Torre de El Tostón.

El nuevo PGO sustituirá al planeamiento en vigor, que se remonta al año 2000. Ya entonces, las previsiones de crecimiento en todo el municipio de La Oliva, y en El Cotillo en particular, eran enormes.

Entre las urbanizaciones contempladas, se encontraba Los Lagos de El Cotillo, el denominado SAU PA-10, con una superficie de 78,82 hectáreas, una superficie residencial de casi 217.000 metros cuadrados y 2.020 camas turísticas.

También se recogía el SAU 8 Tostón, con 4.371 camas previstas, un suelo apto para urbanizar que, a su vez, se dividía en dos partes, una de ellas la urbanización Costa del Faro. Esta pieza de suelo ha sido desclasificada “por sentencia como suelo rústico común”, señala el equipo redactor del nuevo Plan General. También Los Lagos del Cotillo está “desclasificado, en virtud del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) vigente”.

El equipo redactor considera que “se debe buscar una solución” en el Plan General “a esta delicada pieza”, cuyo proyecto de urbanización se remonta a abril de 1970. Hasta el sur de la localidad, incluyendo la zona frente a la Torre de El Tostón, se extiende el antiguo SAU 9, una de las urbanizaciones que se contemplaron en su momento, una de esas piezas de suelo cuyos propietarios o no presentaron “la documentación para tramitar los planes preceptivos” o no alcanzaron la aprobación definitiva. El equipo redactor considera que, esta bolsa de suelo en concreto, “debe englobarse en el desarrollo de El Cotillo”.

Las alternativas

En el documento inicial estratégico del Plan General, que firma el biólogo Rosendo López, se consideran con “mayor viabilidad ambiental” tres alternativas de ordenación. Una de ellas clasifica como suelo urbanizable no ordenado los terrenos entre El Roque y El Cotillo, así como su expansión hacia el norte y hacia el sur de la localidad costera. Esta es la propuesta más extrema y la que recibe peor valoración global.

Las alternativas 2 (todo el suelo urbanizable), 3 (todo el suelo rústico) y 4 (parte rústico y dos piezas urbanizables, una turística), son las consideradas viables por el equipo redactor

En el otro lado de la balanza, una de las alternativas que hay sobre la mesa clasifica esa misma franja de terrenos como suelo rústico común de reserva. La última alternativa es la más precisa y la que aparenta estar más perfilada, y clasifica como urbanizable dos bolsas de suelo de expansión de El Cotillo.

Una de ellas, de ensanche del casco urbano en dirección a El Roque, define como suelo urbanizable una importante franja de terreno junto al campo de fútbol. Aunque no se precisa el número de metros cuadrados, las herramientas de medición de imágenes tomadas por satélite arrojan una superficie de más de 110.000 metros cuadrados.

La otra pieza que se clasificaría como urbanizable, en las inmediaciones de la torre y con carácter turístico, mide más de 400.000 metros cuadrados. El equipo redactor subraya la “potencialidad residencial permanente o turística de esta zona”, especialmente “alta” en su vertiente turística.

DESCLASIFICACIÓN DE EL TAMBORIL, EN LAS INMEDIACIONES DE MAJANICHO

En décadas pasadas, en ocasiones se clasificaba suelo para urbanizar de forma indiscriminada, sin tener en cuenta muchas veces ni la conveniencia del espacio ni las posibilidades reales de desarrollo. Uno de esos antiguos suelos aptos para urbanizar que siguen en los planos del planeamiento en vigor en La Oliva es El Tamboril, en las inmediaciones de Majanicho, hacia el norte.

La urbanización hubiera ocupado 110 hectáreas, con 165.000 metros cuadrados construidos. El equipo redactor del nuevo Plan General “propone desclasificar este suelo”, completamente aislado y al que se accede por una pista de tierra, “al amparo de la legislación vigente”.

Comentarios

Me gusta la alternativa 1 y 2
Ños, veo humo a lo lejos, parece que son los especuladores frotándose las manos.
Seguimos sin ver la realidad después de todo lo que está pasando con el covid. Ha venido a darle 2 tortas a los políticos de canarias y más a Fuerteventura, y aún así, siguen con el mismo pensamiento... Camas turisticas? Perdona? no tienen suficientes ya? El encanto del Cotillo es ese, qué no está invadido, quítale eso y verán. Si quieren hacer un Corralejo o un Morro jable o mejor aún una Cañada del río, qué más porquería no puede haber, dicho sea de paso, adelante, terminen por reventar los últimos lugares extraordinarios de Fuerteventura. El asunto es tener calidad no cantidad, pero los especuladores, del ladrillo, de contratos dudosos,de empresas qué le quitan al majorero su tierra, arrinconàndolo, en su propia tierra, lo único qué les importa es el dinero igualmente qué a los políticos qué les conceden licencias y venden nuestra tierra, y ese es el mundo sostenible y la ecología qué nos venden, turismo parásito qué arrasa allá donde va.
Totalmente de acuerdo con el comentario 3.

Añadir nuevo comentario