Educación

El nuevo CEIP Villaverde no podrá abrir sus puertas en septiembre

La empresa constructora pospone el plazo de entrega y el plazo de los accesos al centro se amplía hasta el 16 de diciembre

Estado de las obras del nuevo CEIP Villaverde a finales de 2018. Foto Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 15/07/2019 - 14:58

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva dispondrán de un plazo ampliado hasta el próximo 16 de diciembre para completar las obras de acceso al nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Villaverde, desde la carretera FV-101. La obra de la vía de acceso frontal a las nuevas instalaciones y las canalizaciones para suministros corresponden al consistorio, mientras que el Gobierno Insular debe realizar la conexión para el acceso desde la vía principal, según el acuerdo alcanzado por las tres instituciones para construir el nuevo CEIP en el solar escogido.

La ampliación del plazo obedece a la petición de la empresa adjudicataria para aplicar el precepto legal que permite a las empresas que ejecutan obras públicas solicitar que se posponga el plazo de entrega, por causas ajenas a la misma. En concreto, la adjudicataria ha invocado el artículo 213.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, según el cual “si el retraso fuese producido por motivos no imputables al contratista y éste ofreciera cumplir sus compromisos dándole prórroga del tiempo que se le había señalado, se concederá por la Administración un plazo que será, por lo menos igual al tiempo perdido, a no ser que el contratista pidiese otro menor”.

En este caso, la empresa ha argumentado varias razones sobrevenidas, encaminadas a mejorar la funcionalidad de las futuras instalaciones o a completar procedimientos administrativos que garanticen la completa legalidad de las instalaciones. El principal cambio radica en la cocina y los cuartos anexos, inicialmente planteados con una sencilla instalación para un servicio de cáterin, en el proyecto inicial del año 2011. Finalmente, el nuevo centro contará con instalaciones industriales, que permitirán habilitar un servicio de gestión directa y cocinar los alimentos en el propio centro, por lo que ha habido que modificar el proyecto de instalación de gas y extracción en la cocina y los cuartos anexos, para poder ofrecer un servicio mejorado a la comunidad educativa de Villaverde.

La otra mejora sobrevenida es la modificación de la instalación fotovoltaica, con el fin de aumentar la eficiencia de las instalaciones, al aprovechar las disposiciones del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Hasta esa modificación normativa de hace poco más de tres meses, estaba previsto que las placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta del edificio empleasen baterías de acumulación de la energía sobrante, con un mantenimiento caro y continuado. Ahora, la normativa permite verter la energía no utilizada a la red eléctrica, sin necesidad de acumularla, por lo que el dinero previsto para la adquisición de las baterías puede emplearse en la colocación de más paneles y, al mismo tiempo, se ahorran las costosas operaciones de mantenimiento futuras, con lo que se incrementa la eficiencia energética de todo el recinto.

Para completar debidamente estos aspectos de la obra, la Consejería de Educación y Universidades  ha concedido a la empresa la ampliación del plazo solicitado y así lo ha comunicado a las otras dos administraciones responsables del desarrollo de los accesos al CEIP, con el fin de que puedan planificar de manera adecuada las obras restantes y se aproveche la oportunidad de inaugurar las instalaciones con todos los trabajos terminados, tanto internos como externos al nuevo colegio.

El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Villaverde ha supuesto una inversión superior a los 2,1 millones de euros y, con sus seis aulas de Primaria y tres de Infantil, permitirá escolarizar a 225 alumnas y alumnos.

Comentarios

En este caso, poco importa este retraso debido a esas mejoras sobrevenidas, sobre todo la segunda que se cita, la modificación de la instalación fotovoltaica, porque garantiza un futuro mejor y más limpio.
Excusas y nada más que excusas. La educación es el hermano pobre en esta comunidad, y en Fuerteventura más aún. El problema es el de siempre : las obras se le encargan a empresas amigas y estas son muy agradecidas con los políticos. Este compadreo conlleva entre otras cosas la permisividad con los retrasos. Es corrupción. ¿Pero se hace algo en La Oliva que no sea corrupción?

Añadir nuevo comentario