ECONOMÍA

El nivel de seguridad, clave para la apertura de la línea entre Puerto del Rosario y Tarfaya

Saúl García 6 COMENTARIOS 12/09/2017 - 08:44

Casi diez años después de que se hundiera el Assalama en la bahía de Tarfaya, cuando las obras del puerto marroquí ya están terminadas, ahora puede ser la seguridad la que lastre el inicio de la línea marítima que uniría de nuevo Puerto del Rosario y Tarfaya. “El tema de seguridad es muy diferente a la vez anterior, ahora tenemos un nivel 4 de alerta antiterrorista”, señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Ibarra dice que el puerto de Tarfaya “ya está recepcionado por parte del Gobierno marroquí hace un mes”. “Pero hace un mes, no hace casi un año, como dijo el presidente de la Cámara de Lanzarote”, puntualiza Ibarra, que asegura que las obras sí terminaron hace meses pero el puerto no estaba operativo porque no había sido recepcionado.

Además de la seguridad, la novedad ahora es que no sería la naviera Armas la interesada en unir los dos puertos sino Trasmediterranea. Así lo asegura Ibarra: “Tiene interés en la línea pero necesitan la autorización de Marruecos -afirma-, cuando esté la autorización, a partir de ahí, habrá que ver la operativa con la Delegación del Gobierno con este nivel de seguridad”. Asegura que desde la Autoridad Portuaria se han dirigido a la naviera y les han contestado que están tramitando la línea pero que “aún no hay nada concreto”. “Es la que tiene más interés y nos lo ha hecho saber pero para que empiecen habrá que planificar con la Delegación del Gobierno, que debe poner las infraestructuras de control”, destaca el presidente de la Autoridad Portuaria.

Con este nivel de alerta, el funcionamiento de la línea dependería tanto del visto bueno del Ministerio del Interior como del control que realicen las autoridades marroquíes en el puerto de Tarfaya. El despliegue de medios en ambos puertos para controlar un barco de carga y pasaje sería relevante, al igual que en personal.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas señala que el puerto marroquí ya está operativo desde hace un mes y que ahora la naviera interesada en cubrir la línea es Trasmediterranea

En otras ocasiones se ha sopesado la posibilidad de que la línea no sea sólo hasta Puerto del Rosario sino que continúe hasta Gran Canaria. Ibarra destaca que la Autoridad Portuaria tiene pensado ampliar sus instalaciones en Puerto del Rosario para poder acoger esta línea y, por otro lado, dice que a ellos les “encantaría” que la línea fuera a Puerto del Rosario, y si además tiene conexiones, mejor, pero que esa es una decisión que debe tomar la naviera. También asegura que la línea tiene apoyo económico del Gobierno de Marruecos.

Desde Armas, la naviera que gestionó la línea anterior, en los años 2007 y 2008, señalan que no tienen información sobre el estado de la línea, que se mantiene el interés pero que “no hay nada concreto”. Fuentes de la naviera destacan que el asunto está “en la dinámica política y ahí no vamos a entrar”.

Por otra parte, Diario de Fuerteventura se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la naviera Trasmediterranea, y al cierre de esta edición aún no habían dado una respuesta sobre sus planes para la línea entre Puerto del Rosario y Tarfaya.

Distintos intereses

En la conexión entre Canarias y Marruecos por barco coinciden diferentes intereses, tanto comerciales, por el intercambio empresarial entre empresas de ambas orillas, como turístico, entre Canarias y Marruecos y sobre todo, el interés de los más de 35.000 marroquíes que residen en Canarias, además de los ciudadanos de Senegal o Mauritania, que ahora tienen que viajar, si quieren ir en coche, hasta la Península en barco para recorrer después más de mil kilómetros hasta el Sur de Marruecos, si quieren llegar al mismo punto.

El presidente del Cabildo de Tarfaya, Mohamed Salem Behiya, señalaba en enero a Diario de Fuerteventura que “el futuro de Tarfaya” pasa por las Islas y que “para Canarias también hay futuro en Tarfaya, los dos ganamos. Tenemos pescado, productos de agricultura como tomates o patatas, y Tarfaya tiene sitios increíbles, con dunas espectaculares. Es una zona virgen donde se puede invertir bien”. Las cámaras de comercio de ambas islas de Fuerteventura y Lanzarote, también consideran que la línea es estratégica para fortalecer el tejido empresarial de las Islas orientales, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.

Comentarios

Estamos cansados de escuchar mentiras de ustedes ambos partes .... Y cuando preguntamos a cada parte , cada uno tiene tantas excusas y se ninguna ventaja o una buena tensión de buscar la solución a los ciudadanos o residentes . Y mejor que no publican más mentiras muchas gracias
Todavía recuerdo la cantidad de robos que había en cuartos de apero, de maquinaria agrícola, maquinaria de construcción, herramientas...todas ellas con destino a Tarfaya. Si van a abrir la línea de nuevo para dejar que salga de las islas todo si po de mercancias sin ningún control mejor dejen todo como esta.
Ya llevan tiempo mareando la perdiz. En otro tiempo se hablaría de "una mano negra" pero hoy lo que hay es poco interés en que se conecten ya las dos poblaciones.La autoridad portuaria de Las Palmas quieren el control sobre Fuerteventura y en la isla, la presión empresarial es aún débil e incipiente, cuando no subordinada y dependiente de Gran Canaria.Si esto sigue así habrá que segregarse de la provincia de Las Palmas y crear una federación insular canaria
Ojala, de una vez por todas, veamos el barco llegar a Tarfaya. Tarfayahotelcanalina.com
El centro de negocios situado en el Hotel Casamar de Tarfaya recibirá a todos los canarios con mucho cariño. Situado en primera línea a la salida del puerto de Tarfaya, con extraordinarias mariscadas a precios especiales para los canarios.
Luis Ibarra siempre poniendo piedras en el camino. Es lo peor para LZ y FV

Añadir nuevo comentario