SOCIEDAD

El Ministerio declara de interés turístico nacional las Fiestas Juradas de San Miguel

Se conmemora el triunfo del pueblo majorero sobre los corsarios ingleses que en 1740 intentaron saquear la Isla

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 03/06/2019 - 14:24

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha declarado de interés turístico nacional las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel que se celebran en Tuineje. La Secretaría de Estado de Turismo ha decidido otorgarle ese título honorífico, solicitado por el Ayuntamiento.

La decisión del Ministerio de Turismo ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Canarias, al Ayuntamiento de Tuineje y a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, confirmó este lunes la declaración de interés turístico nacional y destacó que se trata de "una gran noticia para Tuineje y para Fuerteventura, tanto por su interés histórico como por la importancia para el turismo".

"Los vecinos, investigadores y la asociación cultural Más ruines que Caín están haciendo un trabajo excelente que ha obtenido su recompensa y reconocimiento por la Secretaría de Estado de Turismo", añadió Fuentes.

El pasado mes de diciembre, una delegación del Ayuntamiento de Tuineje y del Patronato de Turismo de Fuerteventura presentó la documentación necesaria para la declaración de las fiestas de interés turístico nacional.

Durante meses, un equipo multidisciplinar estuvo recopilando material: textos históricos, recortes de prensa, programas de fiestas antiguos, videos y fotografías relacionadas con estas fiestas en las que se conmemora el triunfo del pueblo majorero sobre los corsarios ingleses que en 1740 intentaron saquear la Isla.

Ayuntamiento de Tuineje, la Asociación Más Ruines que Caín y el Patronato de Turismo llevaba más de un año trabajando conjuntamente en la elaboración y recopilación de este material así como la elaboración de una memoria técnica.

La delegación majorera señaló que su declaración pondría en valor este episodio histórico ocurrido en el siglo XVIII y además actuaría como un reclamo turístico más que ayudaría a diversificar la oferta turística de Fuerteventura.

Cada año se celebra la recreación del desembarco de los corsarios ingleses en la playa de Gran Tarajal, las batallas de El Cuchillete y Tamasite y la romería de San Miguel con la que el pueblo agradece a su patrón la protección que el santo ofreció a los majoreros durante la batalla.

Comentarios

Y más subvenciones!!!.Paga pueblo.
El desembarco de 53 invasores ingleses por el lugar de Gran Tarajal, que aún no era pueblo, debió de ser terrorífico para aquellos majoreros, pues corrían tiempos en que España e Inglaterra se enfrentaban en continuos conflictos y guerras, por motivos coloniales y desafíos propios de "superpotencias" del momento. Para colmo, Inglaterra era adalid, capitana, abanderada de los protestantismos: del suyo propio, pero también de luteranos, calvinistas...todos acérrimos enemigos de la España hiper-católica y papista... igual que ella de ellos... Ríos de sangre habían corrido entre ambos bandos por esas cuestiones, durante mucho tiempo. Imaginemos a aquellos muy católicos majoreros, viéndose invadidos y atacados por los "diablos" protestantes y archienemigos británicos. Imaginemos el susto que se llevaron Pedro Domínguez y su familia, residentes en el poblado de Casilla Blanca - hoy apenas unas paredes en ruinas - , cuando de madrugada, "después del canto del gallo", los invasores tocaron a su puerta. Les abrió, con el miedo en el cuerpo, oyendo tanto ruido, formado por tanta gente, en actitud amenazante y hablando una lengua rara... Al fin, entendió que querían saber dónde estaba o vivía el gobernador, a lo que él les respondió que muy lejos. Los ingleses, le ordenaron que les condujera hasta ese lugar, a lo que Pedro Domínguez les repuso que él era muy viejo achacoso para tales trotes - tenía setenta años -. Al fin, acordaron que les dejaría uno de sus hijos, joven, como guía. En lo que lo fue a buscar, los británicos fueron a otra casa y se hicieron con dos más, componiendo así un trío guía. Cuando se fueron los enemigos, Pedro Domínguez mandó a uno de sus hijos a dar aviso a otros vecinos y al gobernador Sánchez Umpiérrez, que, casualmente, estaba disfrutando por unos días en su finca de Los Arrabales...¡Seguro que Pedro Domínguez, su familia y vecinos, jamás olvidarían esa noche, por muchos años que vivieran!
Gran susto y disgustos, los que sufrieron, en Tuineje, Francisco López de Vera y Cristóbal García, junto con sus familia. Los ingleses, preguntaron a sus prisioneros-guías por las personas más importantes del pueblo, y ellos les dieron esos nombre y los llevaron a sus viviendas. Francisco López, que era administrador de las rentas de tabaco, cuando oyó que llamaban a su puerta, se vistió corriendo y tomó sus armas, pero al salir se tropezó con los herejes, blasfemos, heréticos..., que le obligaron a encender la luz, para poder registrar la casa mejor, robándole 98 reales y medio de plata, más dos libras y media de tabaco, 30 reales en plata y otros 50 y pico en cuartos, 14 cucharillas de plata, una "tachuela de lo mismo, una hicara de coco con pie de plata, una tumbaga de oro, y alguna ropa y otras niñerías". Le rompieron las armas, lo amarraron y se lo llevaron a la iglesia de San Miguel. A Cristóbal García, también lo pillaron en su casa, y preguntó quién iba, a los recién llegados. Le respondieron que ingleses, con un alfanjazo en una mano, le cortaron el intento de resistencia. Le robaron 45 pesos que tenía en reales de oro, 20 cucharillas de plata y otros objetos. Cristobal y sus hijos, también fueron llevados prisioneros hasta la iglesia, en cuyo camino se tropezaron con los que conducían al mismo lugar a Francisco López y un muchacho de Tindaya, llamado Domingo Antonio...
No es por nada Anónimo, pero mejor escriba un libro. Se lo digo con admiración y respeto.
Pero.....y......¿Me gustaría saber cuánto dinero público va a recibir este ayuntamiento para la celebración de este evento?. Me gustaría saber cómo influirá el "efecto llamada" para asistir a esta fiesta de interés nacional. Y de obras públicas,autovías,sanidad,hospital,facultativos..........de eso no escucho ni leo nada..........y de lo que leo no se hace naita. Que nos gusta en este país regalar dinero para nada.Reflejo de una Sociedad enferma.

Añadir nuevo comentario