CULTURA

El magisterio de Fuerteventura durante el franquismo centrará la próxima ponencia del ciclo 'Blandura: Aula del Saber'

La charla será impartida por el catedrático Olegario Negrín y se celebrará este jueves en el Archivo General Insular

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 27/10/2021 - 13:56

El magisterio de Fuerteventura durante la Guerra Civil y el primer franquismo centrará la próxima ponencia del ciclo 'Blandura: Aula del Saber'. El catedrático de Teoría e Historia de la Educación, Olegario Negrín, será el encargado de impartir la charla, este jueves, día 28 de octubre, a las 19.30 horas, en el Archivo General Insular de Fuerteventura.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Rayco León, desarrolla este ciclo de conferencias con el objetivo de difundir el conocimiento del devenir histórico y cultural generado en Fuerteventura a lo largo del tiempo. Las ponencias son impartidas por especialistas en distintas áreas, expuestas de manera divulgativa y orientadas al público general.

La conferencia analiza la realidad del magisterio de Fuerteventura durante la guerra civil y el primer franquismo, exponiendo las cifras y características de este proceso. Según Negrín, hasta el 18 de julio de 1936, los maestros y maestras de Fuerteventura estaban centrados en sus actividades personales y profesionales con normalidad, sin saber que pronto su realidad iba a ser muy diferente. La llegada del franquismo cambiaría la política educativa del país.

Para participar, las personas interesadas deben inscribirse previamente en la agenda de la web del Cabildo, www.cabildofuer.es, o llamando al teléfono 928 86 24 51, en horario de 08.00 a 14.00 horas.

Comentarios

Hay al menos un errrror del ponente Las condenas se convertían en Vitalicias si no se reabrirá La escuela Caso de Dolores Soto Ocampo y la escuela del Time, que al cerrarla fue además un castigo al Puebo además de una injusticia Agudizada por El PSOE por los típicos odios familiares del socalismo Majorero
Hay al menos una maestra más represalia y que perdió su escuela :Da Maria Manrique (tía de César Manrique) y que vivía en el Sordo,(Tetir) Probablemente Da Maria es desconocida por que no tiene expediente de expulsión oficial al ser una Manrique con antecedentes familiares de la milicia se limitaron, simplemente la dejaron si Escuela, lo se perfectamente por que aunque Franco las retiro de la función pública, a mi me dio dos maravillosas profesoras particulares, mis primeras maestras. MI PADRE QUE ERA MAESTRO ME MADABA VISITARLAS A LA SALIDA DE CLASE POR LA TARDES Y EL LAS ADEMÁS DE DARME GOLOCINAS EJERCÍAN SU MAGISTERIO HUMILDEMENTE. Obiamente fui el primer alumno de la Dictadura que salío de Tetir para la universidad Nunca las Olvidaré Eran personas maravillosas

Añadir nuevo comentario