TRIBUNALES

El Juzgado rechaza el recurso de Blas Acosta en el caso La Pared y reitera que existen “indicios racionales” de prevaricación

El juez recalca que se dio una licencia “tan sólo días después” de que los técnicos de Pájara informaran desfavorablemente: “la infracción penal no habría prescrito”

Blas Acosta, en la rueda de prensa que dio en el Cabildo después de que se publicara que la Fiscalía le pide cuatro años y tres meses de cárcel. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 21/01/2021 - 07:18

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario ha rechazado el recurso interpuesto por Blas Acosta, actual presidente del Cabildo de Fuerteventura y exconcejal de Urbanismo de Pájara, contra el auto que dio por concluida la instrucción del denominado Caso La Pared y su pase a la fase de procedimiento abreviado, antesala de la apertura de juicio oral.

El juez Pedro José Sosa reitera que existen “indicios racionales” y “sólidos” de un presunto delito de prevaricación de los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara, que el 25 de enero de 2010 concedió una licencia en La Pared con un informe técnico y otro jurídico, de los funcionarios del Consistorio, de carácter desfavorable.

En su auto, el Juzgado recalca que los investigados, entre los que se encuentran Rafael Perdomo, exalcalde de Pájara y actual concejal, o Rosa Bella Cabrera, diputada autonómica del PSOE, “habrían votado a favor de la concesión de la licencia pese a tener conocimiento” de un informe del técnico municipal “en contra de la concesión”, tratándose además “de un técnico cualificado, experto en la materia”.

“Sin embargo”, añade el juez instructor, sin solicitar “otros informes” que pudieran “fundamentar” la concesión de la licencia, “procedieron a votar a favor de su concesión”.

“Estos hechos resultarían suficientes para sostener asimismo la existencia de indicios racionales de que los investigados habrían actuado vulnerando el ordenamiento jurídico de una forma consciente y deliberada”, recalca el juez.

En septiembre del año pasado, el Juzgado número dos de Puerto del Rosario dio por concluida la fase de instrucción del caso La Pared y decretó su continuación como procedimiento abreviado por la presunta comisión de un delito de prevaricación.

Frente a esa resolución judicial, presentaron recursos Blas Acosta, Rafael Perdomo y Rosa Bella Cabrera, todos cargos públicos en activo, así como el exconcejal Jesús Manuel Umpiérrez. El juez instructor los rechaza por completo y confirma “en todos los extremos” la decisión de seguir adelante con el procedimiento penal.

No ha prescrito

En un auto del Juzgado número dos de Puerto del Rosario, dictado el viernes de la semana pasada, se desestiman los recursos de los investigados, que también llegaron a plantear que el delito habría prescrito.

El juez instructor resalta que el plazo de prescripción para este tipo de ilícitos penales es de 10 años. En el caso La Pared, añade, se “evidencia” que “con independencia de que los hechos se tipifiquen como prevaricación administrativa o prevaricación urbanística, en ambos casos la infracción penal no habría prescrito”.

Así, el juez recuerda que la concesión de la licencia con informes desfavorables se produjo en enero de 2010, la incoación de la causa se dio en febrero de 2019 “e incluso la declaración” de los investigados en el Juzgado se efectuó en junio de ese mismo año.

“Garantía” judicial

La defensa de Blas Acosta alegó que el auto judicial del pasado mes de septiembre, que dio por finalizada la fase de diligencias previas, y apreciaba indicios delictivos, vulneraba su “derecho fundamental a la presunción de inocencia”.

“El motivo de su recurso”, concluye el juez instructor, “no debe prosperar”. Resalta que esa resolución judicial, ahora confirmada, en la que además se dio traslado a la Fiscalía para que formulase el escrito de acusación, no es una “condena” sino “una garantía más en el procedimiento penal”.

Una polémica licencia que antes se había denegado


Urbanización de La Pared. Foto: Rafael Fuentes.

La asociación de vecinos El Viejo Rey de La Pared interpuso la querella en la que se detallaba un amplio abanico de presuntas irregularidades en el desarrollo de la urbanización de La Pared. La Fiscalía desgajó la pieza separada de la concesión de una licencia con informes desfavorables.

El juez instructor ha reiterado que existen “indicios racionales” de que los investigados votaron a favor de la concesión de una licencia de primera ocupación para una edificación levantada en La Pared (sobre la parcela 11 del polígono R6), en contra del criterio de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento.

“Los investigados eran conscientes, presuntamente, de que las obras de urbanización” de La Pared “no habían sido terminadas”, un requisito obligado, y de que el permiso de primera ocupación “no se ajustaría a la licencia de obra otorgada”, ya que se informó desfavorablemente su concesión por los técnicos municipales, señaló el Juzgado.

Cuando dio por concluida la fase de diligencias previas, el juez también resaltó que en noviembre de 2008 el propio Ayuntamiento había denegado esa licencia de primera ocupación de la vivienda. El permiso de construcción se había otorgado en septiembre de 2001.

Comentarios

Pues por lo que se ve, ya queda menos para la apertura de juicio oral. ¿será el momento en el que este individuo se digne de una vez por todas a presentar su dimisión, tal como le obliga el código ético del PSOE? Permíteme que lo dude.
Blasillo que te ha pillao con el carrito del helao. Los tuyos te han delatado...
Cuando la arrogancia, la prepotencia y el afán de aferrarse al poder a toda costa no conducen sino a un desastre político ya anunciado y cuando en un afán desmesurado de egocentrismo descontrolado se pretende arrastrar al abismo a su propio partido podemos decir sin género de dudas que se ha perdido el norte totalmente. El Sr. Blas Acosta debería dimitir de inmediato por no perjudicar a su partido más de lo que ya lo ha hecho con su estrategia política suicida a nivel insular, cuyos resultados evidencian ya un auténtico fracaso, la perdida de la mayoría de gobierno en el cabildo -por confiar en quien no debió hacerlo- y por regalar los gobiernos municipales a unos “insolventes políticos” a cambio del control de los planeamientos urbanísticos. Ha perdido y ahora le toca pagar el tributo a él, no a su partido.

Añadir nuevo comentario