TRIBUNALES

El Juzgado reabre el caso de la destrucción de parte del yacimiento del Sol de Tejate

El juez ha estimado el recurso de Votemos Fuerteventura y se retomará la investigación por los daños a uno de los yacimientos prehispánicos “más importantes de Canarias”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 09/04/2018 - 17:58

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario, Jorge Bodes, ha estimado el recurso presentado por Votemos Fuerteventura contra el archivo del procedimiento en el que se investiga “la destrucción parcial” de Sol de Tejate, “uno de los yacimientos prehispánicos más importantes de Canarias”,

En diciembre pasado se había acordado el archivo provisional, ya que el juez no consideró acreditado “el conocimiento de los técnicos de la localización del yacimiento y a su vez desconocía que se le hubiese producido daño”.

Votemos Fuerteventura ha señalado este lunes que gracias a su recurso el Juzgado dilucidará “si además de una posible prevaricación urbanística se puede haber cometido un delito contra el patrimonio histórico”.

En la causa se llamará a declarar como testigo a la arqueóloga Antonia Perera, que estaba presente cuando el colectivo ecologista Agonane denunció la destrucción de parte del yacimiento, y que “podrá certificar los daños irreversibles” en “al menos el 70 por ciento de uno de los soles”.

En la causa figuran como investigados cuatro técnicos del Ayuntamiento de La Oliva y uno del Cabildo. Votemos Fuerteventura ha asegurado además que “el dueño de la finca para el que se dio licencia de extracción de escombros y piedras es primo hermano de la entonces alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales”.

El portavoz de Votemos, Álvaro de Astica, recalcó que "este caso refleja la traición hacia los majoreros que ha llevado a cabo Coalición Canaria desde las instituciones insulares y municipales”.

“Este caso en sí es un ultraje a la memoria de todos los canarios, puesto que se destruye el legado aborigen para que un familiar pueda hacer una gavia para darle de comer a las cabras”, añadió Astica. “Podríamos definirlo como ridículo, sino fuese una salvajada tan seria”, concluyó.

Comentarios

Lo primero es no confundir a la gente. ES MUY FÁCIL CRITICAR Y ABRIR LA BOCA Y REBUZNAR. Deben de ir al sitio conocerlo y ver y luego hablar. No se ha destruido nada está todo según y cómo estaba. Conozco muy bien el sitio. CRITICA QUE ALGO QUEDA. MÍRATE PRIMERO TÚ JOROBA Y LUEDO DI CAMELLO AL OTRO.

Añadir nuevo comentario