TRIBUNALES

El Juzgado condena a Rosa Fernández y Claudina Morales a ocho y nueve años de inhabilitación por prevaricar en La Oliva

La magistrada sentencia que se deduzca testimonio por prevaricación contra Aarón Afonso, exdirector de Función Pública y exconsejero del Gobierno de Canarias, tal y como solicitó Votemos

Rosa Fernández (PSOE) y Claudina Morales (CC).
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 04/07/2019 - 20:22

Las exalcaldesas de La Oliva, Rosa Fernández (PSOE) y Claudina Morales (CC), han sido condenadas por el Juzgado de lo Penal de Puerto del Rosario en el marco del caso 'Dedocracia' a ocho y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público, respectivamente, por cometer sendos delitos de prevaricación.

El Juzgado las considera responsables de un delito de prevaricación administrativa –en el caso de Morales cometido de forma continuada- por el nombramiento irregular de tres técnicos municipales -la secretaria, la interventora y el tesorero- entre los años 2008 y 2013.

Tanto la Fiscalía como Votemos Fuerteventura, que ejerció la acusación popular, solicitaban la misma pena que finalmente ha dictado en sentencia la magistrada del Juzgado de lo Penal, Alicia María Buendía.

En la actualidad, Claudina Morales continúa como directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias en funciones. Además de alcaldesa de La Oliva fue concejal en Puerto del Rosario, senadora y diputada autonómica.

En cuanto a Rosa Fernández, tuvo responsabilidades en el pasado mandato como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Oliva y teniente de alcalde hasta la moción de censura contra Pedro Amador. Desde septiembre de 2017 también fue contratada como asesora en el Cabildo.

Nombramientos ilegales

En su etapa en la alcaldía, Rosa Fernández nombró como interventora accidental a Rita Darias, que es técnico administrativo y bachiller superior, por decreto y sin que se conformara un expediente administrativo. De igual modo, en 2009, 2010 y 2011 no se aprobaron las bases para la provisión del puesto de trabajo por lo que nadie más pudo acceder a esa plaza.

Por su parte, Claudina Morales nombró en 2011 a Rosa Delia Cabrera como secretaria accidental, cuando su puesto es de técnico administrativo y su formación bachiller superior. Para la plaza de tesorero, que se creó en el año 2013, no se realizó la convocatoria pública y la acabó ocupando José Hilarión Cabrera, que es auxiliar administrativo y graduado escolar.

La Fiscalía y la acusación popular consideraron que los nombramientos se hicieron sin expediente, que la resolución no la hizo un órgano colegiado, sin motivar y sin informe de la comunidad autónoma que acreditase que no había funcionarios de habilitación nacional interesados en el puesto de trabajo.

Nueva investigación

Además, en el fallo de la sentencia se ordena, una vez que la resolución judicial sea firme, deducir testimonio contra Aarón Afonso, que fue director general de Función Pública de la comunidad autónoma entre 2011 y 2015, “por si con su conducta pudiera haber incurrido en un delito continuado de prevaricación administrativa”. Afonso, vicesecretario del PSOE de Tenerife, fue también, en la pasada legislatura, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias.

En su escrito de acusación, Votemos pidió que se acordaran acciones penales contra Afonso, que declaró como testigo en el juicio, por presunta prevaricación administrativa continuada “al haber convalidado actos que adolecen de nulidad de pleno derecho”. Esos nombramientos fueron "irregulares" al haber sido dictados por órgano "manifiestamente incompetente y obviando de forma flagrante y grosera el procedimiento regulado al efecto".

Votemos también pidió que se abrieran diligencias contra Afonso por haber dado por válidas “las designaciones conferidas mediante prevaricación, sin haber puesto estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial, ni haber dictado resolución anulando las designaciones".

MÁS CLAVES

JUICIO. La vista oral del caso 'Dedocracia' contra las exalcaldesas de La Oliva, defendidas por el abogado Juan Manuel Verdugo, se celebró el pasado 25 de junio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario.

INHABILITADOS. Con esta sentencia, han resultado inhabilitados por mandato judicial tres de los cinco alcaldes de La Oliva en democracia: Domingo González Arroyo, Claudina Morales y Rosa Fernández.

SENTENCIA. Contra la sentencia dictada por la magistrada Alicia María Buendía cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas en un plazo de diez días desde que se notifique a las partes la resolución.

Comentarios

Se ha tardado mucho, pero al fin se dictó sentencia. Pero mientras tanto y como ejemplo, la señora Claudina ha seguido ostentando cargos públicos importantes. La justicia, con su lentitud extremada, facilita estas cosas. Y no es el único caso, ¡ ni mucho menos!, ni tampoco será el último: hay gente investigada del mundillo político ocupando cargos públicos, o en vías de ocuparlos, mientras esperan a que la justicia sentencie su o sus caso-s.
Poca codena es. Todos esos nombramientos a dedo para puestos esenciales han permitido a los propios alcaldes y alcaldesas hacer su Santa voluntad sin que nadie diera fe de la ilegalidad manifiesta de muchas de sus decisiones. Y aquí hay que considerar Planes Parciales ilegales, contrataciones de obras, convocatorias de plazas de bomberos y otras muchas más que han permitido una forma de gobierno clientelar donde la población se ve envuelta en todas las corruptelas posibles y vive de ellas entendiendo que es bueno para su subsistencia e ignorando que muchas de las prebendas otorgadas por el alcalde/alcaldesa son en realidad derechos . Es un cuadro muy triste, donde no cabe el uso de la palabra corrupción porque todo es corrupción. Así eran las cosas en la Edad Media y así han seguido siendo en La Oliva en el siglo XXI y quizá continúan siendo aún hoy.
Es que han echo al Marqués un santo
Espérate que todavía es norte. Cosas peores has de ver. Tiempo al tiempo
A ver ahora cuánto tardan en quitar a Claudina de su cargo público. Que no vaya a pasar como con el marqués que se negó a abandonar la alcaldía durante más de seis meses...
Muy cierto, Carajo: "Es que han echo al Marqués un santo". Este personaje debió de hacer escuela en Fuerteventura, isla donde parece que la mayor parte (si no todos) de sus políticos aprendieron, ¡ y aventajaron a su maestro!

Añadir nuevo comentario